32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo son las PASO en Misiones?

El domingo 12 de septiembre se realizarán las PASO de las Elecciones Legislativas generales que se realizan cada dos años. La provincia renovará tres escaños de la Cámara de Diputados. Conocé el nuevo protocolo y a qué lugar deberás acercarte para asistir a los comicios.

El domingo 12 de septiembre se realizarán las PASO de las Elecciones Legislativas generales que se realizan cada dos años. La provincia renovará tres escaños de la Cámara de Diputados. Conocé el nuevo protocolo y a qué lugar deberás acercarte para asistir a los comicios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Faltan dos semanas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fecha nueva que se designó debido a la situación epidemiológica del país a cuasa de la enfermedad por COVID-19 y que también modificó a las Elecciones Legislativas generales.

El domingo 12 de septiembre entonces las ciudadanas y los ciudadanos argentinos deberán asistir a emitir su voto en las diferentes instituciones designadas como dicta la Disposición 52/2021 de la Dirección Nacional Electoral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este 2021, tanto en las PASO como en las Elecciones generales se definirá la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños de los 54 que corresponden a la Cámara de Senadores. 

Elecciones Legislativas 2021: Misiones

La provincia de Misiones este año deberá votar para renovar solamente las bancas en Diputados que son tres y se distribuyen de esta manera: dos por el Frente Misionero de la Concordia de Misiones y una de Juntos por el Cambio (UCR).

El Secretario Nacional Electoral de la provincia, Eduardo Bonetto, brindó detalles sobre las PASO y el protocolo que fue aprobado el 6 de junio por la Cámara Nacional Electoral, ya que por primera vez se realizan elecciones en medio de una pandemia, así como también se estableció en un convenio firmado por el Gobierno de Misiones, el Tribunal Electoral de Misiones y una representante del Juzgado Federal Electoral.

Una de las incógnitas que surgen en base a este nuevo protocolo especial contra el COVID-19 es: ¿dónde voto en Misiones? Al respecto, se han incrementado significativamente los lugares de votación y, en este sentido, Bonetto explicó que las escuelas serán las mismas en las que se realizaron las Elecciones provinciales en junio y con más mesas de votación: habrán 459 establecimientos y 2.760 mesas habilitadas para las PASO. 

Las nuevas disposiciones se crearon para cumplir con las distintas medidas sanitarias y organizativas para evitar la aglomeración de personas y con el fin de reducir la capacidad total por lugar, por tanto se procura no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. Por consiguiente, se prevé además la utilización de elementos de protección personal e higiene.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El Secretario Nacional Electoral de Misiones habló también sobre el número de fiscales y explicó que el viernes 6 de agosto se llevó adelante una reunión con los partidos políticos en la que se estableció: 

  • Un fiscal por mesa por agrupación política. 
  • Un fiscal general por establecimiento correspondiente a cada una de estas -que actuará también como fiscal del centro de transmisión de datos-.
  • Un fiscal por lista en las agrupaciones que poseen más de una lista.
  • Con el objetivo de controlar los votos correspondientes de su propia lista, se habilitará el ingreso al establecimiento de un fiscal por lista por mesa.

El Gobernador de Misiones en las Elecciones Provinciales de junio.

Entre los otros cambios en el protocolo de elecciones, por primera vez en la historia nacional, las elecciones de 2021 contarán con un facilitador sanitario, que se suma a las autoridades de mesa y logística de urnas.

Para este puesto, se asignaron a más de 17 mil personas en todo el país. El Comando General Electoral dispuso del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de hace dos años.

Este facilitador tendrá como función principal hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. Además, distribuirá para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas.  

También cumplirá las funciones de ordenar el ingreso de votantes, constatar el uso de tapabocas, hacer cumplir el distanciamiento social de dos metros entre las personas, entre otras.

Por otro lado, respecto al horario para ir a votar explicó que la franja será de 8 de la mañana a 18 horas, establecido por la cláusula de la Cámara Nacional Electoral y aún sin previsiones de que se extienda. También se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo.

Asimismo, se habilitará una aplicación que estará disponible para aquellos misioneros que se encuentren aislados por ser positivos de COVID-19 o por contacto estrecho en donde podrán justificar la no asistencia de manera online. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

 

Se definió que para las elecciones 2021 habrá un facilitador sanitario para cumplir los protocolos sanitarios en los establecimientos.

Resulta importante aclarar que es obligatorio para toda la ciudadanía con capacidad de emitir voto, asistir a elecciones tanto como las PASO y las Elecciones generales de noviembre.

Por último, Bonetto comentó que serán 11 las boletas que se presentarán en las PASO y comentó que “una lista posee cinco internas y otro lleva tres”, las restantes “se tratan de tres agrupaciones correspondientes a dos partidos que de forma individual presentarán una lista cada uno”, mientras que el Frente Renovador de la Concordia cuenta con una sola lista. 

 

Elecciones en Misiones: requisitos para poder votar

Para ser elector o electora en la provincia tenés que cumplir con los siguientes requisitos que están estipulados en la Constitución Provincial, en el Artículo 164:

  1. Ser mayor de dieciocho (18) años.
  2. Estar inscripto/a en el registro municipal.
  3. Saber leer y escribir en el idioma nacional.
  4. Ejercer actividad lícita.
  5. Acreditar algunas de estas condiciones: 
    1. Ser contribuyente directo
    2. Tener cónyuge o hijo/a argentino/a.
  6. Tener tres años de residencia permanente en el municipio.

 

Padrón electoral de Misiones para las elecciones 2021

De cara a las PASO que ocurrirán el próximo 12 de septiembre y las Legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre, las ciudadanas y los ciudadanos misioneros podrán consultar en qué escuela y mesa tendrán que votar. 

El padron electoral se consulta ingresando en www.padron.gov.ar con la carga de tu número de DNI. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Recta final hacia las elecciones provinciales en Corrientes: ¿podrán votar las personas con COVID-19? 

Misiones presentó el protocolo sanitario para la reapertura del paso fronterizo con Foz de Iguazú 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img