23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El crossover: una nueva herramienta de comunicación que entra en juego

Crossover es una palabra muy común en el mundo de las series, las películas, y también forma parte de la jerga gamer. Básicamente combina diferentes personajes o videojuegos en un mismo episodio. La comunicación se amplió, las formas de acercarte a la información son combinaciones al más estilo crossover.

Crossover es una palabra muy común en el mundo de las series, las películas, y también forma parte de la jerga gamer. Básicamente combina diferentes personajes o videojuegos en un mismo episodio. La comunicación se amplió, las formas de acercarte a la información son combinaciones al más estilo crossover.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Vemos líderes políticos en TikTok, otros vinculándose con artistas del cancionero centennials, como también, streamer haciendo la primera nota a Messi en su nuevo club. El relato de crisis a través de memes, y así sigue la ampliación de ver y relatar la realidad. 

En la línea de tiempo del proceso de comunicación de la humanidad podemos observar cómo las nuevas formas en algún punto dejaban obsoletas a otras, pero a decir verdad, hay público para todo. Hoy este universo lleno de diversidad y con tantos canales de comunicación se presenta desafiante para quienes a través de los mismos llevan sus discursos para compartir con la comunidad. 

La primicia con un streamer

Se rompe ese crossover uniendo el mundo deportivo con el universo gamer, sí, porque en este proliferar de nuevas formas de comunicar, también el periodismo deportivo se vio interpelado.

Ibai Llanos es streamer, desde este lugar ganó muchas cosas, entre ellas, el enojo de periodistas porque entró al mundo del deporte sin salir de su universo gamer. En su antecedente compartió pantalla con  Otamendi, el Kun Agüero mediante  torneos de FIFA 20 por Twitch, la atención y la gran comunidad de seguidores fue en crecimiento. La comunicación logra el cometido, llegar y aumentar seguidores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ibai Llanos consiguió en una noche juntar en una misma partida de Among Us, Kun Agüero y Neymar. Así con esta nueva forma de combinar espacios y personajes se ha convertido en uno de los favoritos dentro de la industria del streaming en Twitch.

Así como el deporte, a través de los streaming, se abordan diferentes temas, mientras sale una partida de videojuegos hay interacción, diálogo, reflexión, invitados de todo tipo, para una gran cantidad de personas, que casi en su mayoría jóvenes.

En síntesis Ibai Llanos ha logrado concretar una entrevista con Lionel Messi tras haber firmado con el equipo de fútbol francés Paris Saint-Germáin algo histórico para el periodismo deportivo y la industria del streaming, y fue transmitido a través de Twitch.

Comunicación política 

Este hecho es un disparador para que entremos en el plano político, ya que nada es un acontecimiento aislado, menos en la comunicación. Así como el periodismo deportivo se vió interpelado por un streamer, la política, también lo está por la diversidad de canales que hoy aparecen en escena para difundir discursos, no importa quien lo haga, importa a cuántas personas llega, ese es el objetivo más importante. 

La campaña electoral es un tiempo propicio para establecer y ver como oportunidad esta nueva etapa del crossover de la comunicación, sobre todo por el discurso dirigido a la juventud, que requieren diseños de estrategias a partir de las plataformas.

Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), la congresista más joven en integrar la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a pleno en una partida de videojuego

Si bien el acceso es “libre y gratuito” no por eso todo suma. En principio porque hay que saber manejar las reglas, la cultura y la jerga de cada plataforma en función a  la demanda de los jóvenes. Y este es el punto más importante, desde la creación de contenidos de campaña.

Las luchas sociales que representan la juventud son materias importantes, sin embargo la pandemia abrió un tejido que interpela la sensibilidad por los problemas socioeconómicos. Los jóvenes son los más afectados en cuestiones de desempleo, hay una necesidad de encender la emoción, de ganar una partida, de “proponerles un sueño” de hacerles sentir protagonistas de una construcción a partir del voto.

Discurso político en las nuevas plataformas ¿Cringe?

Tenemos acceso indiscriminado a todas las plataformas, pero hay que conocer las reglas para comunicar.

¡Qué cringe! Una expresión común en la cultura digital, sobre todo entre los pibes, lo que significa “vergüenza ajena”. En este afán de llegar a la comunidad adolescente, líderes políticos se acercan a Twitch, TikTok, los podcasts, entre otras plataformas de consumo digital. 

@mariu.vidalLe dejamos la explicación sobre las vacunas al que más sabe del tema 💪♬ sonido original – María Eugenia Vidal


Esto puede salir muy bien, o puede ser “cringe”, como fue sujeto de burla el video de María Eugenia Vidal junto a Horacio Rodríguez Larreta hablando de la combinación de vacunas en TikTok, en ese contexto, rápidamente se viralizó con un tono de burla. Así otros contenidos del mismo movimiento que buscan acercarse a los jóvenes, utilizando expresiones que claramente son una actuación por eso no fueron visualizados como contenido político, pero sí como contenido humorístico.

Javier Milei con el youtuber Julián Serrano por Twitch habló sobre el cambio climático, dijo: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo”.

Aunque hay candidatos que siguen con la fuerza del discurso “revolucionario” a costa de no importa qué se diga, pero con la ira necesaria para alentar con emoción sus ideas, como es el caso de Javier Gerardo Milei, acá la fuerza operaria está centrada en alentar por redes discursos clásicos de “libertarios” si bien lanzó su campaña en los bosques de Palermo, la estrategia fue plasmada durante toda la etapa de pandemia con el oportunismo de una comunidad golpeada por un contexto pandémico universal.

 

Cristina Fernández en la presentación del programa Conectar Igualdad.com.ar y anunció la entrega de tres millones de netbooks para alumnos.

La música también fue una vinculación con el discurso político, crossover again (otra vez), Cristina Kirchner, líder del movimiento nacional y popular, interpela a la juventud en un acto, mencionando a tres jóvenes músicos argentinos con millones de seguidores en las redes, la construcción de un discurso esperanzador, a partir de decisiones políticas como lo fue el plan CONECTAR IGUALDAD para L-Gante, que gracias a ese recurso pudo crear y difundir su música.

Además, estos músicos, como Wos, Trueno y L-Gante, tienen marcada en su música la visión social, relatan la cultura, la representación de miradas colectivas, que no necesariamente están enmarcadas desde lo partidario pero son un gran terreno político de expresión, como lo fue desde siempre la música.

Este crossover de cumbia 420 y política tuvo su reacción positiva, porque ya suena un éxito total de L-Gante, ya que en el minuto 2:23 hace referencia a la mención, “ Me nombró la expresidente, y aunque fuera innecesario yo demuestro mi respeto, y respeto le falta a varios”.

Por parte del oficialismo hay una gran cantidad de programas que se han puesto en ejecución para mejorar la realidad socioeconómica de la ciudadanía en general, es un tema prioritario más allá de las cuestiones electorales, sin embargo, como se ejemplifica anteriormente,  toda actividad debe estar sujeta a una estrategia de comunicación clave, pues el relato debe llegar.  

¿A quiénes queremos comunicar?

El discurso político en las nuevas plataformas tecnológicas.

La mayoría de la actividad comunicacional está centrada en las plataformas, si bien el público adulto está limitado a su uso, no así a su consumo. Toda la sociedad está sujeta a los contenidos del oficialismo, oposición y generadores de contenidos en función a los discursos de los candidatos, estos discursos no pueden estar desconectados de las prácticas culturales de los públicos.

Pueden salir por TikTok, lanzar un éxito musical, pero si ninguna de estas estrategias convoca a la juventud a participar en política no se cumpliría el objetivo. Esta nueva era de la comunicación nos permite vincular personajes, momentos, espacios, y hacer un gran crossover de la comunicación, que podría ser una gran éxito o un fracaso expresado como burla en diferentes memes. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img