32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Rosalía Alvarado: “La condena es el mejor mensaje de la Justicia hacia las víctimas de abuso sexual en la infancia”

Rosalía Alvarado habló con NEA HOY y explicó qué implica la sentencia del juicio por abuso sexual en la infancia.

Rosalía Alvarado habló con NEA HOY y explicó qué implica la sentencia del juicio por abuso sexual en la infancia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Justicia chaqueña condenó a 7 años de prisión domiciliaria a Noemí Alvarado por corrupción de menores y partícipe necesaria del abuso sexual de dos niñas en Chaco perpetrado en los años 80 por su esposo, ya fallecido Daniel Pacce. Así, se cerró el juicio del caso de abuso sexual en la infancia más antiguo del país

Las denunciantes son Rosalía Alvarado y Belén Duet: desde 2016 llevan adelante una lucha para que se les reconozca el derecho a exigir justicia por los abusos que sufrieron cuando tenían 6 y 3 años. Ahora, ambas respiran en paz porque pudieron contar su historia y ser escuchadas por la Justicia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El diálogo con NEA HOY, Rosalía habló sobre sus sensaciones al momento de la lectura de la sentencia que sienta jurisprudencia en materia de abuso sexual en la infancia. También recordó que la Ley de Respeto a las Víctimas fue fundamental para que su caso pudiera ser llevado a juicio. 

El juicio comenzó en mayo y la primera en declarar fue Noemí Alvarado.

“Lo que más rescato es que se condenó a Noemí Alvarado por el delito de abuso sexual y por corrupción de menores, eso es muy importante. Se pudo escuchar nuestra verdad, la pudimos probar, hubo muchas pruebas y pericias presentadas, los informes de los especialistas que nos atendieron a Belén y a mi”, señaló. 

La sentencia

La Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona e integrada por Virginia Ise y Natalia Kuray, dio a conocer la sentencia 158/21 que condenó a Noemí Alvarado como “autora responsable del delito de corrupción a la promoción de menores agravada por ser las víctimas, menores de 12 años de edad, en concurso ideal con abuso deshonesto”.

“Se le hace saber que deberá permanecer en el domicilio fijado en el cumplimiento de la pena y no podrá ausentarse más allá de lo autorizado, sin la autorización judicial”, afirmó el Juez Ernesto Azcona durante la audiencia final de lectura de la sentencia. El pedido de prisión domiciliaria fue unánime por parte de la querella y la fiscalía. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Sobre el precedente que sienta esta condena, Rosalía advirtió que después de tantos años “se pudo probar que las víctimas tenían razón“. “Sabemos que en otro caso de abuso sexual les dieron más años de condena, pero más allá del tiempo de condena, creo que el mensaje está en la sentencia, en escuchar a las víctimas de abuso sexual en la infancia”, aclaró. 

Al finalizar la lectura de la sentencia, Rosalía habló con los medios y expresó su conformidad con la condena.

Con este fallo, se probó que las víctimas fueron sometidas a abusos cuando tenían 3 y 6 años, entre 1979 y 1984, en el domicilio del matrimonio Pacce-Alvarado, ubicado en la calle Cervantes 238 de la capital chaqueña.

Por esas épocas, Daniel Pacce fue funcionario del gobernador chaqueño Florencio Tenev (1983-1987) y diputado nacional del Partido Justicialista por Chaco entre 1987 y 1991. Es así que aprovechaba su posición política e influencia para generar temor en sus víctimas. Murió en 2018. 

“La lucha continúa”

A través de la Asociación Al Fin Justicia, Rosalía Alvarado y todo un equipo de profesionales acompañan a otras víctimas de abuso sexual en su lucha para ser escuchades por la Justicia. También realizan charlas y encuentros de formación en la temática. 

Para Rosalía Alvarado la lucha no termina en esta sentencia ya que en la provincia del Chaco -y en el país- existen muchas causas de abuso sexual en la infancia que no tuvieron el tratamiento y acompañamiento judicial que debían tener. Incluso a ella y a Belén, les costó varios años poder llegar a esta instancia de juicio y condena. 

“El tratamiento que se da de estos casos dentro de la Justicia es dispar, hay algunos casos que avanzan, otros no, todo depende del Fiscal y juzgado que toque. Aún falta mucha formación en perspectiva de género y derechos humanos, niñez. No se comprende de qué se trata el delito y las características que tiene el abuso sexual”, asegura Rosalía

Por otra parte, resaltó la importancia de que se respete el tiempo de las víctimas, por eso es necesaria la empatía y la formación de los agentes de la Justicia. “Las víctimas hablan cuando pueden, y en ese momento tienen derecho a ser escuchadas, a tener justicia y a pasar un proceso que no sea revictimizante por parte de la Justicia”, aclaró. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Durante todo el proceso de denuncia y juicio, Rosalía y Belén estuvieron acompañadas por organizaciones de mujeres.

Un mensaje para Rosalía y Belén

Rosalía insiste en que el mejor mensaje que dio la Justicia fue el de condenar a pesar del tiempo transcurrido. “Los delitos de abuso sexual dañan el cuerpo y la psiquis de quienes lo padecen y no prescriben. Pero la condena es una forma de reparación, es muy importante. Es un mensaje para los sobrevivientes y para la sociedad. Es un mensaje de que el Estado y la Justicia no toleran”, destacó Rosalía. 

“LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADAS POR LA JUSTICIA”, ROSALÍA ALVARADO.

En ese sentido, señaló que una de las mejores formas de avanzar es denunciar los abusos. “Es difícil y cuesta hablar pero es importante que la Justicia escuche, actúe y condene”, aseguró. 

Por último, remarcó que la condena a Noemí Alvarado permitió dejar instalado en la sociedad que en este tipo de delitos deben respetarse el tiempo de las víctimas. También, destacó la importancia de la Ley de Educación Sexual Integral y la visibilización en general de las características del abuso sexual en la infancia para que toda la sociedad pueda estar atenta. 

 

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Regresó el básquet provincial a Misiones: ¿cómo fue la primera fecha?

Día Nacional del Árbol: la importancia de cuidar nuestros bosques

Día de la ancianidad: una oportunidad para pensar en los derechos de los adultos mayores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img