23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

UNaF: la interna política por el poder que ya se venía gestando y terminó en escándalo

Uno de los grupos atacó al otro y todo terminó en una batalla campal dentro del complejo universitario. Hubo golpes y corridas, profesores y alumnos resultaron heridos.

Uno de los grupos atacó al otro y todo terminó en una batalla campal dentro del complejo universitario. Hubo golpes y corridas, profesores y alumnos resultaron heridos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de una interna entre distintos sectores políticos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se desencadenó una batalla campal de la que profesores y alumnos resultaron heridos, aunque, la situación ya se venía gestando dentro de la UNaF hace varias semanas atrás. ¿Cómo se llegó a la violencia?

La mayoría de los docentes, como las fracciones internas, sindican al grupo encabezado por el actual rector como el responsable del escándalo que fue noticia nacional. Además, referentes de varios claustros afirmaron que la institucionalidad de la UNaF peligra

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La violencia dentro la UNaF se dio en el marco de una elección del claustro docente de las facultades de Recursos Naturales, Humanidades y Administración, Salud, y Economía y Negocios, el grupo de violentos impidió el normal desarrollo de los comicios asegurando de que estaban suspendidas por un fallo de la Cámara Federal de Casación de Resistencia, por irregularidades de la Junta Electoral Permanente.

Todo terminó con una violencia inusitada y las fuerzas federales de seguridad tuvieron que intervenir.

Finalmente las elecciones se hicieron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa para salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la Universidad.

Los hechos 

Los docentes de las cuatro unidades académicas de la UNaF, presidentes de mesas, fiscales, estudiantes y no docentes, al concurrir al campus, se encontraron con la sorpresa de que la Universidad estaba clausurada porque un grupo de gente delictivamente impedía el acceso a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se iban a desarrollar los comicios”, indicó la docente de la Facultad de Humanidades Soraya Saguier.

Acusó que en el grupo se encontraba “gente conocida”, como el exsecretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rafael Olmedo, con un grupo armado que muchos no pertenecerían a la UNaF, quienes orquestaron los incidentes.

“Los responsables son el rector y el decano de Facultad de Salud”, advirtieron. “Lo que se buscaba era impedir que el claustro docente se expresen democráticamente”, instancia que finalmente se pudo desarrollar horas más tarde.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Gendarmería Nacional tuvo que intervenir por los hechos en la UNaF.

Se trató de violentos que están amparados -se acusó- por el rector Augusto Parmetler, como cabeza del Ejecutivo de la institución, relataron la mayoría de docentes y alumnos que en su mayoría resultaron con contusiones.

Por su parte, el actual rector de la UNaF, lamentó los hechos pero denunció un intento de golpe de estado institucional para derrocar la gestión.

Según el rector, las elecciones que continuaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas carecen de validez porque la Junta Electoral ya había sido destituida. En tanto, las elecciones llevadas a cabo tuvieron más del 70% de participación del padrón para las elecciones docentes de la UNaF

El Frente de Todos (FdT) universitario expresó su profunda preocupación y su categórica solidaridad con las personas heridas durante las elecciones del claustro docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y denunció que sectores antidemocráticos impidieron el desarrollo normal de los comicios y la libre expresión de la comunidad universitaria.

Docentes y estudiantes de la casa de altos estudios denunciaron a varias personas, identificadas en el ataque en el marco de las elecciones docentes, como parte de sectores que responden a la Lista Azul del grupo liderado por el rector y Rafael Olmedo, exfuncionario de la UNaF

También, manifestaron los docentes durante las elecciones que la demora que existe por parte del rector para que no se desarrollen las elecciones como deben ser, tiene que ver con un miedo a perder poder y a una nueva constitución de los órganos colegiados que no van a acompañar esta decisión unilateral y autoritaria de creer que la Universidad es parte de su Gobierno ejecutivo, cuando es de todos y es cogobernada. “Esto es lo que tanto le cuesta entender a Parmetler”, aseguraron. 

Sin embargo, ese día el día de la batalla campal, no fue el primer acto delictivo del grupo sindicado responsable y liderado por el rector

Antes de la pelea en la UNaF ya se venían gestando hechos de violencia.

Un grupo de estudiantes y graduados perteneciente a la lista Línea Azul protagonizaron hechos de violencia, patoterismo y agresión, por lo que se presentó una denuncia formal de pedido de expulsión para los estudiantes, mientras que para los graduados se exige el retiro inmediato de los títulos universitarios y sumarios administrativos para los no docentes.

Hubo destrozos en oficinas del Vicerrector, ataques a domicilios particulares con agresiones verbales, pintadas intimidatorias y expresiones de extrema violencia de género, con ensañamiento hacia las mujeres.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

La nota fue presentada al rector de la UNaF, Augusto César Parmetler, responsable primario al ser el titular de la casa de estudios, con la nómina de quienes protagonizaron los hechos violentos.

La denuncia formal lleva la firma del vicerrector de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez, quien acompañó la nota con documentación fílmica que a las claras demuestra quiénes protagonizaron los hechos delictuales (estudiantes, trabajadores no docentes y autoridades), que provocaron serios destrozos en la oficina del Vicerrectorado y luego en un domicilio particular.

Defensa de la institucionalidad de la UNaF será enviado a Nación.

En el marco de la Asamblea Universitaria histórica realizada este domingo, el vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) destacó la participación de representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, tanto consejeros, como consiliarios de los claustros docentes, no docentes, alumnos y graduados.

“Fue un gran número, más de 60 asambleístas”, señaló el vicerrector con respecto a la Asamblea Universitaria. 

Explicó que “estamos atravesando una situación muy grave en la Universidad”, por lo que se realizó una convocatoria y la elaboración de un manifiesto que se enviará a todos los medios, las Universidades, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por la infinidad de irregularidades que, se acusa, cometió el rector Augusto César Parmetler. 

Denunció que “hemos perdido la institucionalidad, estamos manejándonos prácticamente sin democracia, lo decide todo él, así es que es muy grave, remarcando que “el deseo es recuperar la institucionalidad y, sobre todo, la seguridad física, que está en riesgo”.

Todos vieron lo que ocurrió en las últimas elecciones de claustro docente, hemos sido empujados y han sido golpeados alumnos y docentes, el rector hace caso omiso”, repudió. Finalmente, la comunidad universitaria asegura que seguirán en pie de lucha para restituir la institucionalidad dentro de la UNaF y para que hechos delictivos y violentos no vuelvan a marcar a la casa de altos estudios de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: conocé en qué carreras te podés inscribir para el 2021

La Universidad Nacional de Formosa elabora alcohol etílico con jugos cítricos de frutas autóctonas

Más de 16.000 estudiantes misioneros percibirán el Progresar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img