23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Sequía: productores tabacaleros y algodoneros piden apoyo para la campaña

A pesar de la declaración de emergencia hídrica del Gobierno Nacional por la bajante de los ríos, productores chaqueños reclaman asistencia financiera para paliar los efectos de la sequía.

A pesar de la declaración de emergencia hídrica del Gobierno Nacional por la bajante de los ríos, productores chaqueños reclaman asistencia financiera para paliar los efectos de la sequía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La declaración de emergencia por la bajante histórica del río Paraná no alcanzó para acompañar a productores chaqueños que, ante la sequía de más de seis meses, ven peligrar sus cosechas y las campañas del 2021. Por eso, algodoneros y tabacaleros, pidieron al Gobierno Provincial asistencia financiera. 

La emergencia hídrica fue declarada a principios de julio pasado por decreto nacional al cual el Gobierno chaqueño adhirió. Establece que se deben adoptar medidas para mitigar los efectos de la sequía y bajante del río Paraná. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También, plantea que el Banco de la Nación Argentina debe disponer acciones para preservar la continuidad de la actividad productiva y los puestos de trabajo de los sectores afectados. Así también, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) adoptará las medidas pertinentes de acuerdo a los contribuyentes cuyo establecimiento productivo se vea afectado por la emergencia. 

La bajante histórica del Paraná no permite garantizar el abastecimiento de agua.

Sequía histórica

El Presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro entregó, en Presidencia Roque Sáenz Peña, seis tanques de 500 litros que serán destinados a organizaciones de familias de las colonias agrícolas ante la emergencia por la sequía. También se realizan trabajos en el Segundo Acueducto del Interior para garantizar la provisión de agua en las localidades más alejadas. 

Por otra parte, la mesa chaqueña de tabacaleros planteó la necesidad del envío de los recursos correspondientes al plan de insumos que forma parte del Fondo Especial de Tabaco y acordó con los pautas para optimizar el proceso de siembra y cultivo de tabaco en la provincia.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

El sector tabacalero es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento a nivel provincial. Actualmente, cuenta con 331 productores registrados. En la última campaña los productores sembraron 184.5 hectáreas con la variedad Virginia y 235 hectáreas con criollo.

Tabacaleros exigen medidas urgentes para hacer frente al contexto climático.

La cosecha de algodón en problemas

Integrantes de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros plantearon su preocupación por la incidencia de factores que podrían afectar la próxima cosecha de algodón. La sequía y la bajante de los ríos impiden asegurar el riego a los cultivos. A lo que se sumó el riesgo por el uso de semillas no habilitadas.  

Esta situación podría provocar una baja en el rendimiento de la campaña 2021. “Factores como la proyección climática, el nivel de precios y la producción deben estar acompañados por decisiones políticas”, señalaron desde la mesa de productores algodoneros

Ante la situación, el Gobierno Provincial acordó con el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, trabajar en la gestión de fondos que garanticen una buena campaña algodonera en Chaco este año. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Preocupación por posible demanda masiva en el sector pediátrico de Paraguay

UNaF: la interna política por el poder que ya se venía gestando y terminó en escándalo

Hidrovía: aclararon que Misiones es parte del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img