32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ludmila Pellegrini: “Los centros de estudiantes son espacios democráticos”

Desde ahora, habrá un nuevo sistema para que estudiantes elijan autoridades en sus centros de estudiantes del Chaco.

Desde ahora, habrá un nuevo sistema para que estudiantes elijan autoridades en sus centros de estudiantes del Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Educación presentó el nuevo Código Electoral para Centros de Estudiantes de escuelas secundarias e institutos de educación superior del Chaco. El nuevo reglamento aprobado busca orientar a los y las estudiantes y docentes en el proceso electoral, y a la vez generar el compromiso para con las instituciones educativas en torno a la democratización de los espacios.

La provincia del Chaco posee una Ley de Centros de Estudiantes que fue sancionada en 2002 de creación de centros de estudiantes en todos los niveles educativos. Esta norma establece que el objetivo es promover y organizar la participación activa de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, posee un código electoral para garantizar que la elección de autoridades se dé de manera democrática, honesta y así fortalecer los valores de la democracia y el acceso a derechos de todos y todas las estudiantes.

El rol de los centros de estudiantes

En la provincia existen 777 establecimientos educativos en 600 escuelas y 177 institutos. Todos estos estarán en condiciones de elegir a sus representantes mediante el nuevo Código Electoral para Centros de Estudiantes. Así, votarán un total de 100.000 estudiantes en toda la provincia, un centro de estudiante por establecimiento educativo.

 

Por otra parte, entre los nuevos roles de los Centros de Estudiantes, se encuentran la creación de espacios de capacitación para los jóvenes sobre el proceso de conformación y desarrollo de un centro de estudiantes, y sobre temáticas como la educación ambiental, educación y memoria, ESI y voto joven, entre otras cosas.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

En ese sentido, la Directora General de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, expresó que la modificación del Código Electoral responde a una necesidad para reglamentar el funcionamiento de los centros de estudiantes y consejos estudiantiles de toda la provincia.

Reunión de autoridades de Centros de Estudiantes y Agrupaciones de Estudiantes de los Institutos de Educación Superior del Chaco.

Necesidad de los estudiantes

Según explicó Ludmila Pellegrini, hasta la fecha, no había una herramienta que regule el funcionamiento de los centros de estudiantes. “El nuevo Código Electoral designa funciones, deberes y derechos tanto de los electores como de las autoridades de los centros de estudiantes. Este código permite transparentar los mecanismos electorales, apuntó.

“Lo que planteamos también es poder reglamentar, regularizar, democratizar y transparentar los mecanismos electorales”, agregó la funcionaria. También explicó que el nuevo Código Electoral plantea la creación de un registro provincial de centros de estudiantes, donde cada uno, una vez que realice la elección, pueda elevar su estatuto y el acta del escrutinio final, para cargarlo al sistema y así transparentar la elección. 

“Nos parece que es una herramienta fundamental para poner en valor la vida democrática de las instituciones educativas y que se ponga sobre la mesa el diálogo y es necesario sentar en esa mesa a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”, cerró Ludmila Pellegrini. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Crecimiento de la economía: ¿qué indicadores muestran incrementos en lo que va del 2021?

¿Cómo encara el Frente de Todos la campaña electoral por las PASO en Corrientes?

PASO 2021, ¿dónde voto en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img