32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

“Escondidas en el monte”: sorprendieron a las mujeres militando para la oposición formoseña

La última noticia sobre el caso fue el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante resolución desestimó la investigación.

La última noticia sobre el caso fue el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante resolución desestimó la investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mucho se ha dicho sobre la cobertura que TN hizo sobre las medidas sanitarias en Formosa, pero entre los informes mas memorables se encuentra la denuncia que sostenía que mujeres embarazadas se escondían en el monte por miedo a las autoridades y que no contaban con asistencia médica. Todo se comprobó que era falso y que no había pruebas. Ahora, algunas de las mujeres fueron vistas como militantes opositoras.  

Tras el informe en Formosa del canal Todo Noticias del Grupo Clarín sobre mujeres que se encontraban embarazadas y se escondían en el monte de la localidad de El Potrillo, la Justicia de la provincia norteña y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron una profunda investigación sobre el relato que tuvo un fuerte impacto mediático, pero no así una denuncia judicial formal. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La investigación se radicó en la Procuraduría de la provincia, dónde el Procurador General de Formosa, Sergio López y el fiscal Rubén Gon iniciaron un sumario de oficio sobre el informe

La Comisión de Derechos Humanos concluyó la falsedad del informe de TN.

Rol de opositores en el informe

De la averiguación y según confirmó la fiscalía que actuó en la causa, para hacer el informe operó un expolicía de Formosa, actualmente ligado a un sector político de la oposición, y que junto a una presunta puntera en las comunidades originarias reclutaron y pagaron a las mujeres, muchas de ellas falsas embarazadas.

Después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en la falsedad de la denuncia mediática sobre las mujeres originarias embarazadas, en la que alegaban estar escondidas en el monte por miedo a ser  separadas de sus hijos o sufrir cesáreas en los Centros de Asistencia Sanitaria (dispuestos para casos positivos de coronavirus) y que además aseguraban no recibían asistencia médica. 

Ahora, trascendieron fotografías de la mujer sindicada como armadora del montaje televisivo, junto con el expolicia cercano a uno de los espacios de la oposición, militando para la precandidatura a Diputada Nacional de Gabriela Neme. Según se dijo, este exfuncionario de la policía provincial fue quién acompañó a los trabajadores del canal TN hasta la localidad del oeste formoseño para reunirse con las mujeres embarazadas “escondidas” en el monte. 

Mujeres que aparecieron en el canal TN en campaña.

A NEA HOY se confirmó que las fotografías son actuales y que se dieron en el marco de la campaña política para las elecciones de medio término a diputados nacionales por Formosa. La mujer de la izquierda es Miguelina Navarrete y ubicada a la derecha está Ercilia Agüero, quien está sindicada como una puntera en la comunidad originaria.

La causa 470/21, radicada en el Juzgado Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial (en Las Lomitas), se inició para saber la veracidad de la denuncia mediática y en la foja 148 del expediente se puede ver que los investigadores recogieron testimonios que aseguraron que una familiar de Ercilia dijo que ella ofrecía dinero a mujeres de la comunidad para hacerse pasar por embarazadas y que además preparaba “casas de hule para meter a las mujeres allí y disfrazarlas”.  

Además de Miguelina Navarrete y Ercilia Aguero, en el expediente figuran que habrían sido parte de las filmaciones: Zulema Solainé, Juana Aguero, Paula Ruíz, junto a otra persona más que no fue identificada. Asimismo, se indicó que un hombre llamado Ariel Segundo también “preparaba esas cosas” en el monte.

“las personas de la foto Son las mismas que salieron por TN y montaron lo de las mujeres del monte”, se indicó a nea hoy.

Por qué la Comisión desestimó la denuncia

Fue tal la repercusión del informe de TN y Telenoche sobre unas 80 mujeres originarias embarazadas escondidas en el monte de Formosa que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese número, vale aclarar, se redujo a siete y posteriormente ese número quedó difuso. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

El órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos reconoció que era falsa la denuncia de medios argentinosMediante una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que levantó las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado en favor de las mujeres que aparecieron ante las cámaras del canal TN

En ese marco, la CIDH detalla que seis de ellas ya no se encontraban embarazadas, habiendo recibido atención médica, y la otra estaría recibiendo atención médica. 

El dictamen consideró que la situación descripta en la denuncia por el dirigente de la comunidad Qom Félix Díaz y el exsecretario ejecutivo de la CIDH y de Maria Eugenia Vidal, Santiago Cantón, había cesado e, incluso, dejó entrever que tenía dudas de que haya existido.

El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidido por la jurista chilena Antonia Urrejola Noguera y secundado por la peruana Julissa Mantilla Falcón y la brasileña Flávia Piovesan, valoró la respuesta del Estado argentino y criticó la dilación y las contradicciones de los peticionantes a la hora de colaboración con la investigación.

El dictamen llevó al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a tachar como falsa la denuncia presentada por Félix Díaz y Santiago Cantón, tras el informe de Canal 13. El exfuncionario de María Eugenia Vidal y exsecretario de la CIDH respondió que, gracias a su intervención, las mujeres recibieron atención médica. 

La investigación reveló que TN montó un informe periodístico.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, celebró el levantamiento de las cautelares y cuestionó a Díaz y Cantón, a quienes les atribuyó intencionalidad política, ya que el primero fue funcionario de Mauricio Macri y el segundo, de María Eugenia Vidal.

La Comisión de Derechos Humanos expuso que la gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer. 

Según manifestó la CIDH, el Estado de la Provincia proporcionó soporte documental que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias recibieron durante su embarazo.

Además, observa que los denunciantes no han brindado soporte documental alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo (…). En tal sentido, no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes. 

Por el contrario, la información disponible refiere que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares. 

Se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa salvo una está en Salta y con acceso a la salud” manifestó el Secretario Horacio Pietragalla Corti.

Pietragalla afirmó sobre la CIDH que se apresuró en otorgar la cautelar, tal vez por la confianza que le tienen al exsecretario de Derechos Humanos de María Eugenia Vidal, pero “lo que ellos no miden es que hay una especulación política con el tema derechos humanos y nosotros tenemos un compromiso muy grande”, dijo.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

La causa

Además de concluir que las mujeres al momento del informe no estaban embarazadas y que les habían ofrecido $5.000 por sus declaraciones, se comprobó que si bien dijeron que estaban escondidas en el monte de la localidad formoseña El Potrillo, por medio de tres testigos el fiscal conoció que el montaje fue en Ingeniero Juárez.

El Fiscal que llevó adelante la investigación, luego de comprobar donde era el lugar en el que se encontraban las testigos falsas, junto con personal judicial y Gendarmería acudieron al barrio ex-Inta donde se filmó el material de TN y fueron abordados por mujeres que les preguntaron “si su intención era detenerlas y si iban por los embarazos falsos”.

Según detalla el informe de la fiscalía, el expolicía de Formosa y una puntera política reclutaron a las falsas embarazadas a cambio de $5.000.

La respuesta del Gobierno de Formosa

El Gobierno de Formosa informó que en la localidad de El Potrillo, en el oeste formoseño, existen tres establecimientos escolares -la Escuela Provincial de Educación Primaria 471, la Escuela Provincial Secundaria 102 y el Jardín de Infantes 15- cuyas instalaciones, detallaron, fueron inauguradas el 2 de diciembre de 2020, en plena pandemia, al rechazar el contenido de un reciente informe televisivo.

En esas escuelas se imparten clases en la Modalidad Intercultural Bilingüe y al momento de la inauguración se les entregaron netbooks a los alumnos, para que puedan utilizarlas como herramientas educativas de inclusión, remarcaron las fuentes gubernamentales.

La Gobernación de Formosa difundió esos datos con motivo de la emisión por el canal Todo Noticias (TN), el viernes, de un zócalo que apareció en la pantalla y que señalaba: “En Portillo (por El Potrillo) no hay médicos, ni hospitales, ni educación”.

El gráfico de la pantalla resumía lo que estaban comentando tres periodistas (de ese canal) sobre esa localidad del oeste formoseño (por El Potrillo), sin siquiera remitir dato alguno sobre las escuelas inauguradas y el moderno hospital que funciona a pocos metros de donde se mostraban las imágenes, cuestionaron desde la provincia.

Médicos atendiendo a una mujer en el Hospital de El Potrillo.

En paralelo, el médico José Fernández, Director del hospital distrital Eva Perón de la localidad de Ingeniero Juárez, que tiene bajo su radio de acción el Distrito Sanitario 1 de Formosa, desmintió el contenido del informe televisivo que salió al aire por el 13 y la señal TN.

Fernández, en relación al funcionamiento del sistema de salud pública en esa región de la provincia (en la que residen comunidades originarias), dijo que existen áreas programáticas, con hospitales importantes, en El Potrillo, Lote 8, María Cristina, entre otros lugares.

“No hay mujeres en el monte que se escondan por temor a ser llevadas a un Centro de Alojamiento Preventivo” dijo Fernández, que coordina el Distrito Sanitario que abarca Departamentos de Matacos, Bermejo y Ramón Lista.

El Director del hospital de Ingeniero Juárez afirmó que en todas esas localidades, cuando alguna mujer embarazada presenta un problema, se la deriva al centro de salud que él dirige y que allí se cumplen con todos los protocolos de rigor, con ginecólogos que analizan si las mujeres pueden avanzar con un parto normal o si hay que realizar cesárea.

Sobre la supuesta implantación forzada de chips o implantes anticonceptivos, Fernández lo negó y añadió: “En nuestro país hay una ley de Salud sexual y dentro de ese programa existen distintos tipos de medidas anticonceptivas, como pastillas o chips pero de ninguna manera se aplican sin consulta previa a la paciente. Eso debe ser consentido“, aseguró.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img