26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Micros de larga distancia y vuelos en Formosa: claves de los protocolos para el ingreso y la salida

La Dirección de Transporte provincial dispuso los protocolos en la Terminal de Ómnibus de Formosa y el Aeropuerto Internacional para el ascenso y descenso de pasajeros, donde podrán realizarse el test de COVID-19.

La Dirección de Transporte provincial dispuso los protocolos en la Terminal de Ómnibus de Formosa y el Aeropuerto Internacional para el ascenso y descenso de pasajeros, donde podrán realizarse el test de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Viajar en micros de larga distancia o tomar un vuelo en esta temporada de primavera verano será una experiencia distinta que dependerá también del lugar que frecuenten los turistas. Las próximas vacaciones estarán atravesadas por la pandemia de COVID-19, más allá de que los casos marquen una tendencia a la baja y la situación no es tan crítica como meses atrás.

Habilitados ya los vuelos de cabotaje, micros de larga distancia, los traslados en autos particulares, con la apertura de la temporada comenzaron a circular también los colectivos de larga distancia que irán sumando servicios a medida que se abran más fronteras entre las jurisdicciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero los viajes serán distintos: con menor cantidad de pasajeros, con el aire acondicionado con renovación permanente, entre otras especificaciones que tienen como fin prevenir los contagios de coronavirus.

En Formosa el Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Formosa dispuso la reapertura de actividades, extensión de días y nuevos protocolos de ingreso a la provincia en esta nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Además, continúa con el plan de vacunación contra el COVID-19 y realiza testeos masivos para detectar contagios. 

La provincia norteña viene aplicando varios cambios en el protocolo sanitario y flexibilizando las medidas. Sin embargo, las autoridades del Consejo COVID-19 apelan diariamente a la responsabilidad individual y social para disminuir la curva de contagios

Desde el 15 de agosto se reactivó el servicio de transporte de pasajeros de larga y media distancia, al igual que los vuelos, con dos frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional El Pucú.

Destacan el cumplimiento de los protocolos asignados para los vuelos y micros de larga distancia.

Para el ingreso a Formosa en ómnibus de larga y media distancia, es decir, si el arribo es a la provincia o para luego salir de la misma, las empresas de transporte pedirán a los pasajeros contar con la declaración jurada impresa y duplicada, con el fin de evitar aglomeraciones y agilizar los trámites de control.

Asimismo, se debe contar con un PCR negativo de hasta 72 h para el ingreso o realizarse un test rápido de control en los centros de atención dispuestos en la provincia. En tanto, la persona deberá realizarse dos PCR de control, uno en el día cinco y otro en el día 10.

La excepción de los hisopados es para aquellas personas que estén recuperadas de COVID-19 hace 90 días o menos

También, en el caso de las personas que arriben al Aeropuerto Internacional El Pucú de Formosa, deberán seguir los pasos administrativos: Declaración Jurada, control sanitario, hisopado para test rápido y PCR inmediato en el mismo aeropuerto. 

En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, PCR positivos o ser contactos estrechos deberán realizar cuarentena obligatoria.  

Te recomendamos completar la Declaración Jurada en el sitio web oficial del Gobierno de Formosa en Permiso de Egreso Seguro o Ingreso Seguro a la Provincia. Además, podés presentar el resultado de los hisopados y seguir todos los trámites descargando en el celular la aplicación Mi QR Salud Pasaporte COVID

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El protocolo dispuesto que ya se ha comunicado al Ministerio de Transporte a través de la Resolución Nº222 a petición de cada una de las empresasSegún informó el Director de Transporte de Formosa, Pablo Córdoba, cada colectivo podrá utilizar el 80% de su capacidad máxima operativa

El protocolo sanitario funcionará todos los días desde las 8 hasta las 20 horas. Fuera de ese horario no podrá ingresar ni salir de las dársenas de la Terminal ningún colectivo, según informaron. En tanto, el valor de los pasajes dependerá de la empresa y el destino

Y agregó que previamente solicitado el ingreso a la provincia, a la empresa se le pedirá un informe sobre qué servicios, frecuencia y horarios estarán incorporando en esta primera etapa del reinicio, para que luego se la pueda autorizar y comunicar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), permitiendo esto gestionar los pasajes correspondientes.

Asimismo, indicó que para el ingreso por Ruta Nacional Nº11, es decir por General Mansilla, el colectivo solo se detendrá en esa localidad si tuviera pasajeros domiciliados allí o zonas aledañas, y el resto continúa hasta la capital de Formosa, con destino final a la estación terminal de ómnibus, acondicionada con todas las medidas sanitarias y donde se realizarán los testeos requeridos.

Sin embargo, para quienes provienen de Salta, por ejemplo, el mismo procedimiento se realizará pero en el hospital de la localidad de Ingeniero Juárez, límite con esa provincia.

Detalles del protocolo para viajar

Tanto en la terminal como en el aeropuerto se deberá asegurar el resguardo de los pasajeros extremando las condiciones de higiene en todos los sitios donde transiten o permanezcan. Es obligatorio tomarles temperatura, instalar postas con alcohol en gel, suministrar constantemente elementos para el lavado de manos y utilizar barbijos obligatoriamente durante todo el trayecto y paradas. 

Las frecuencias y horarios se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea.

A fin de mantener la sanidad y esterilidad de la unidad, se suspenderá todo material de lectura, así como también objetos como mantas o almohadas; lo que deberá ser informado a los pasajeros al momento de la compra del pasaje. Será obligatorio, tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Sobre eso, se puso a consideración de los operadores ofrecer como medida de seguridad adicional a los pasajeros y tripulantes, elementos de protección complementarios, como por ejemplo la provisión gratuita de barbijos, en función a la duración del viaje u otras que pudieran considerar.

Los horarios de los servicios deberán determinarse tomando en cuenta la ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, más allá de que se debe garantizar el distanciamiento social de los restantes pasajeros.

En cualquier servicio estarán suspendidos los servicios de refrigerio, comidas y bebidas que históricamente ofrecían muchas empresas de transporte.

Para la venta o reserva de pasajes, el protocolo pide que se procure utilizar medios no presenciales de compras: venta online. Las empresas deberán contar, al momento de la prestación del servicio, con la lista de pasajeros o el manifiesto del cual surja el código QR impreso, que se creará con motivo de contar con un croquis de ubicaciones en cada viaje.

También, sus datos y la identificación del asiento asignado a cada uno de ellos, conservando la información al menos por 14 días posteriores al viaje. Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros, debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento.

El chofer deberá comunicarse con las autoridades sanitarias, reforzar el lavado de manos y la desinfección de las superficies del entorno. Es obligatorio en cada unidad un listado de centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Comenzó la temporada verano 2021 en Formosa.

Transporte interno en Formosa 

El titular de Transporte de la provincia hizo saber que para los viajes entre localidades dentro del territorio provincial los ciudadanos solo necesitan tener su hisopado no detectable de no más de 72 horas, que se acredita al momento de subir al minibús o colectivo.

En esa línea adelantó que para viajes al interior, la empresa Puerto Tirol y Godoy están funcionando. En el caso de los minibuses, algunos ya iniciaron su trabajo y en tanto avancen los días, continuarán más unidades operando.

Las unidades de la empresa de transporte Godoy vuelven a las rutas del interior formoseño con un valor de los pasajes mucho más elevado.

Trasladarse desde Formosa capital a Clorinda tiene un costo de $480, a Belgrano de $990, a Las Lomitas de $1.310, a Ingeniero Juárez de $1.970 y a El Colorado de $600.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

PCR para salir de Formosa: ¿cómo hacerlo?

Formosa sale de la Fase 1 ¿Cuáles son las nuevas medidas?

Paraguay pide que sus ciudadanos puedan entrar a Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img