26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Un día como hoy se creó la provincia de Corrientes: conflicto territorial y su rol en la Independencia

El actual territorio correntino era administrado por la Provincia de Buenos Aires. Luego de su creación, el cabildo decidió emanciparse del poder colonial y varias provincias se adhirieron a la decisión.

El actual territorio correntino era administrado por la Provincia de Buenos Aires. Luego de su creación, el cabildo decidió emanciparse del poder colonial y varias provincias se adhirieron a la decisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 10 de septiembre de 1814, muy poco tiempo antes de declararse la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de España, se decretó la división del territorio político de la Mesopotamia y se concretó la creación de la Provincia de Corrientes. La decisión generó resistencia en el cabildo correntino por los límites territoriales y aceleró el proceso de independencia del poder colonial de España.

Fue el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, quien, luego de 205 años de que la Mesopotamia funcionara como una misma jurisdicción política, decidió dividirla en dos provincias; Corrientes y Entre Ríos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Ambos territorios constituidos en provincias, quedan por consiguiente separados de la Intendencia de Buenos Aires y serán regidos por Gobernadores Intendentes con las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencia, que las demás Provincias del Estado”, manifiesta el tercer artículo del decreto de Posadas.

Pero su decreto generó resistencia por parte del cabildo de la Ciudad de Corrientes que reclamó, el 3 de noviembre siguiente, mantener su jurisdicción hasta el Río Guayquiraró. Posadas, por el contrario, había definido el arroyo Aguarachi como el límite con Entre Ríos.

El cabildo de la Ciudad de Corrientes se pronunció en desacuerdo a los límites territoriales enmarcados por Posadas respecto a la provincia de Entre Ríos.

 “…Estas dudas le resultan a este cabildo por serle enteramente desconocido el arroyo Aguarachí de que se hace referencia en la demarcación de límites, y que cayendo muy arriba, como puede ser, de la confluencia del Río Corriente con el Paraná, se le hace a esta Provincia una desmembración enorme de su antiguo indisputable territorio que era hasta el Guaiquiraró…”, manifiesta el oficio presentado por el cabildo capitalino.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Respecto a este desconocido arroyo Aguarachí, puesto en el centro de la cuestión, se considera que se trata del arroyo María Grande, afluente del Río Corrientes, que se aproxima en su cabecera al arroyo Curuzú Cuatiá o, como otra alternativa, un poco más al norte, al arroyo Villanueva.

La cuestión limítrofe de Corrientes y Entre Ríos generó que otras provincias como Santa Fe y Tucumán pidieran a la Dirección de las Provincias Unidas que se mantuvieran los límites originales en la posterior fundación.

El acuerdo llegaría 30 años después

Finalmente, los límites entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos fueron fijados mediante un tratado interprovincial firmado por los gobiernos de ambas provincias el 9 de febrero de 1843, pero, como se señaló, en el mismo no tuvieron carácter definitivo. 

“Los límites de la Provincia de Entre Ríos y Corrientes por ahora, y hasta que haya un arreglo general serán los ríos Guayquiraró y Mocoretá, tirando una línea recta desde las puntas del 1° á las del 2° amojonándose para mejor inteligencia de sus respectivos límites”, señaló el primer artículo del acuerdo.

Retrato de Gervasio Antonio de Posadas, quien decretó la creación de la Provincia de Corrientes.

Sin embargo, los correntinos no se quedaron conformes y el Gobierno Provincial emitió un mapa cuyos límites eran los arroyos Basualdo y Tunas. Esta postura terminó siendo reconocida por el Estado Nacional, mediante la Ley N°1148 sancionada el 22 de diciembre de 1881.

Esta misma ley estableció la separación de Corrientes del territorio nacional de Misiones, posteriormente convertido en provincia, el 10 de diciembre de 1953, por la Ley 14.294, dictada por el Presidente Juan Domingo Perón.

Reconocimiento a Posadas

A pesar de que el Cabildo correntino había confrontado en 1814 con el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, respecto a los límites territoriales, en 1879 el poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia le rindieron homenaje bautizando a la ciudad capital de la Provincia de Misiones con su nombre.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Previamente, la ciudad era denominada “Trinchera de San José” debido a las murallas defensivas construidas oportunamente en el lugar en base a piedra. En las cercanías existía Itapúa, actualmente, una ciudad importante del Paraguay, término que en el idioma guaraní significa “punta de piedra”.

Arroyo Guayquiraró, límite territorial entre la Provincia de Corrientes y Entre Ríos.

Anticipo de la Independencia

Un dato interesante en torno a la creación de la Provincia de Corrientes tiene que ver con que se sentaron las bases para lograr la independización del poder de España, en 1816. 

Fue durante el mandato del argentino-oriental José Gervasio de Artigas, el 29 de junio de 1815, que tanto Corrientes como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y la Banda Oriental, declararon su independencia de España, bajo un régimen federal.

De ese modo, se anticiparon a la decisión aprobada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

ADEMÁS EN NEA HOY:

COVID-19: Corrientes inmunizó al 60% de su población objetivo

Situación crítica de los trabajadores judiciales: reclaman que un 70% se encuentra debajo de la línea de pobreza

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img