23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones incrementó la cantidad de trasplantes de órganos este año

Durante el 2020, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Misiones lidera la cantidad anual de trasplantes por millón de habitantes.

Durante el 2020, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Misiones lidera la cantidad anual de trasplantes por millón de habitantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En plena pandemia ocasionada por el COVID-19, en Misiones no se detuvo la donación de órganos para posteriores trasplantes. Durante este año se ha incrementando notablemente el número de intervenciones nos detalló el Médico Clínico Carlos Ferreyra.

El trasplante es una actividad que no puede parar, es cierto que se vio disminuida por la pandemia, pero los pacientes que están en lista de espera siguen esperando ansiosos, por eso los principales centros de salud continúan el trabajo con todo el profesionalismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pese a ser un año con inmensas dificultades a causa de la pandemia, Misiones logró sostener la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células gracias a su desarrollo sanitario.

Durante el 2020 se realizaron 44 trasplantes renales en Misiones.

Trasplantes renales

Las dos principales causas de insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión arterial, y eso lleva a que los pacientes tengan que hacerse diálisis, tratamiento con el cual la expectativa de vida es de siete años. Según las recomendaciones de especialistas, lo ideal es realizarse chequeos mensuales y respetar las indicaciones de los médicos como una de las principales formas de evitar esta enfermedad.

A nivel provincial existen dos centros de trasplante renal, uno es Trasplante Misiones, entidad privada, y el otro el Hospital Público Madariaga.

El Doctor Matías Alarcón Lasagno, Subjefe del equipo de Trasplante Renal de la clínica privada indicó: “En lo que va del 2021 realizamos 23 trasplantes, de los cuales uno de ellos fue de donante vivo, quiere decir que un familiar donó uno de sus riñones; en general tenemos un promedio de 24 por año”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Cantidad de trasplantes 

Durante el 2020 se realizaron 44 trasplantes renales, de los cuales 23 realizó el equipo del Hospital Madariaga y los restantes 21 Trasplantes Misiones, logrando una tasa de donantes de órganos de 19.3 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional no llegó a 10.

En el año, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, tres pancreáticos, dos cardiorrenales, dos hepatointestinales y un intestinal. Se realizaron además 642 de córneas.

Cantidad de trasplantes en Argentina durante el 2020

Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos por millón de habitantes fueron Misiones (19), Tierra del Fuego (17,3), Jujuy (15,6), Córdoba (15,4) y Tucumán (15,3). Hasta el momento hubo un aumento considerable de trasplantes renales; es que en apenas nueve meses Trasplantes Misiones realizó 23 que cuenta con el apoyo de los centros de diálisis quienes derivan los pacientes.

Características

El 90% de los pacientes reciben donantes por muerte encefálica y el restante 10% son donantes vivos. En la actualidad 123 misioneros están en lista de espera para recibir órganos, de los cuáles 88 aguardan un riñón

 

Sobre el proceso, Carlos Ferreyra, Director de Fresenius Medical Care, principal clínica de diálisis de la provincia remarcó: “En la pandemia cumplimos estrictamente los protocolos, sin detenernos porque se trata de pacientes inmuno deprimidos o frágiles. En total se infectaron de COVID-19 el 21% de los pacientes con una mortalidad del 4%”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Fresenius Medical Care es una clínica alemana que empezó su trabajo en Argentina en 1989. En Argentina funcionan un total de 92 clínicas que dializan aproximadamente a 10.000 pacientes. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pese a la pandemia, las provincias del NEA mantuvieron las cirugías de donación y trasplante de órganos

Christian Dellera: “Nuestros pacientes trasplantados nos enseñaron sobre la importancia del uso de barbijo”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img