29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva: “Para nosotras, la planta ha sido sinónimo de salud, de amistad, de calidad de vida y de buenas prácticas sociales”

La Presidenta de la organización Mamá Cultiva, en una entrevista con NEA HOY contó cómo nació la ONG y la lucha en Argentina por la reglamentación del autocultivo de cannabis medicinal.

La Presidenta de la organización Mamá Cultiva, en una entrevista con NEA HOY contó cómo nació la ONG y la lucha en Argentina por la reglamentación del autocultivo de cannabis medicinal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El debate en Argentina sobre el uso medicinal de la planta del cannabis y sus derivados se instaló en la agenda pública y de los medios aproximadamente en el año 2015. Dos años más tarde, llegó la sanción de la Ley N° 27.350 que tenía como objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. 

En un contexto social y jurídico poco favorable para quienes elegían usar como uso terapéutico y/o paliativo del dolor la planta del cannabis y sus derivados, surgió Mamá Cultiva Argentina, una organización que se formó en el año 2016. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es así que un grupo de mujeres madres de hijos e hijas con diferentes condiciones de salud se encontraban para exigir la legalidad de la actividad que ya realizaban, el autocultivo y cultivo solidario de cannabis para la salud, que brindó lo que la medicina alopática no pudo. 

En NEA HOY quisimos conocer de primera mano la historia de la organización Mamá Cultiva, es por eso que entrevistamos a Valeria Salech, Presidenta y fundadora de la ONG autogestiva de Argentina. 

Valeria Salech fundadora de Mamá Cultiva Argentina.

La historia de Mamá Cultiva en Argentina

NEA HOY: ¿Por qué y cómo surge Mamá Cultiva? ¿En qué momento se encontraba el debate por la Ley del Cannabis Medicinal? 

Valeria Salech: El movimiento cannábico en Argentina tiene muchos años, siempre se reclamó la regulación y legalización del cannabis desde un lugar de derechos humanos, pero en marzo del 2016, una diputada del frente para la victoria presentó un proyecto para la regularización del cannabis con fines terapéuticos. 

Fui a la presentación de proyecto, estaba la diputada que lo presentaba que era Diana Conti y otras diputadas de otros partidos, y María Laura, que usaba cannabis para su hija con epilepsia refractaria, y yo que usaba cannabis para mi hijo con autismo, me llamó mucho la atención que eran mujeres que presentaban el proyecto y también muchas madres. 

Comentamos ahí con las que recién nos conocíamos que tendríamos que armar una  agrupación con perspectiva de salud, porque era algo que nunca había ocurrido. 

“Pensamos en una organización buscando regular este aspecto de la planta y armamos Mamá Cultiva Argentina, ahí mismo en abril estábamos  tramitando la personería jurídica”.  

Mamá Cultiva y la lucha por la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal

NEAHOY: ¿Qué rol ocupó Mama Cultiva para la sanción de la ley?

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Valeria Salech: Éramos las únicas que hablábamos con la perspectiva relacionada al cannabis terapéutico, hicimos muchísimo ruido y logramos que ese mismo año en noviembre se sancionara en diputados un proyecto de ley muy malo que planteó el oficialismo. 

 Y en abril del 2017 termina saliendo la Ley N°27.350 de cannabis medicinal que fue reglamentada muy parcialmente y de manera sesgada el 21 de septiembre del 2017. A partir de ahí no pasó nada a nivel estatal, no se crearon accesos, no se creó el cultivo, la gente seguía yendo presa. 

En marzo del 2020 nos recibió el Ministro de Salud que estaba al tanto de nuestras preocupaciones y necesidades y empezamos a trabajar de manera conjunta con el CONICET, las organizaciones, las universidades que nos apoyaron de manera clandestina durante esos cuatro años. 

Trabajamos en una nueva reglamentación, a pesar de la pandemia, que es la que salió en noviembre del 2020, es  un avance muy importante en materia del acceso a la salud. 

El respaldo a los cultivadores a través del REPROCANN

NH: ¿Qué significó para ustedes como madres, padres y familiares que cultivan sin un programa como el REPROCANN, la sanción de la Ley 27350? 

Valeria Salech: Es un alivio enorme, es algo que buscamos hace muchos años y la razón por la que se crea Mamá Cultiva en ese momento era para encontrar la tranquilidad de que no hay un Estado que te persigue sino que te acompaña en la decisión de usar cannabis para tu salud. 

A pesar de estar en medio de una pandemia hubo un equipo de  trabajo que se puso a trabajar en esa reglamentación que nosotras esperábamos en el 2017 y llegó en el 2020, lo cual tuvo que haber un cambio de gobierno para que eso pase. 

Todavía falta mucha formación, que todo ese conocimiento que hoy está del lado de la sociedad, de las cultivadoras y cultivadores, pase a la academia. A partir de la prohibición la academia quedó fuera de todo ese conocimiento. 

“Hoy Mamá cultiva está abocada a crear puentes entre el ámbito académico, la industria y el territorio”. 

Desde el año 2017 Argentina cuenta con la Ley N° 27.350 de cannabis medicinal.

Reglamentación del autocultivo de cannabis medicinal en Argentina

NH: ¿Desde Mamá Cultiva están de acuerdo con la cantidad actual de plantas que pueden cultivar? ¿Cómo evalúas el acceso a las semillas?

Valeria Salech: Aún faltan un montón de cosas, mi expertise es en el ámbito administrativo, porque cuando estás a cargo de una administración todos los movimientos tienen que estar registrados. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Se hace una reglamentación que dice que la gente puede cultivar, de donde saca la semilla, para ver de donde se saca la semilla hay un organismo que es el INASE, que tiene que determinar quiénes están habilitados para comprar o para vender. 

A su vez, depende de otro organismo del estado que es pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene que ver cómo genera la articulación, todo eso no existe y hay que hacerlo y lleva tiempo. 

“Es buena la reglamentación, tiene buenas intenciones, ahora falta trabajar todo ese entramado administrativo”.

Nunca los tiempos de la política están a tono con las urgencias o necesidades de su pueblo; dentro de lo que son las prioridades del gobierno, estamos cerca de ser una prioridad. 

Nosotras somos optimistas, siempre nos vamos a parar sobre lo construido para seguir reclamando y va haber muchos errores y vamos a tener que ver a hacer pero estamos cambiando y es algo que no pudimos hacer en cuatro años

El trabajo colectivo para instalar el uso terapéutico del cannabis medicinal en la agenda pública

NH: ¿Cómo se logró instalar desde tu perspectiva el debate sobre el cannabis medicinal en los medios de comunicación? 

Valeria Salech: Eso lo conozco muy bien porque prácticamente Mamá Cultiva fue la vocera del tema, y siempre se lo debemos a los trabajadores, nunca a los medios como empresas. Hay un trabajador en un medio que hace fuerza para meter la nota en el canal o en la radio. 

“Todo lo que ocurra en relación al cannabis en Argentina es algo que se trabajó colectivamente”. 

El futuro es de despenalización y reglamentación del cannabis

NH: De cara al futuro, ¿qué otras luchas en torno al cannabis crees que son necesarias en Argentina? 

Valeria Salech: Yo creo que es una escalera, ahora pudimos hablar del cannabis como herramienta terapéutica. Cuando vean que puede generar divisas, dar una respuesta a problemas económicos, cuando veamos que además puede ser una commodity y entonces creo que estemos preparados para terminar de sacarle la careta a la prohibición y nos olvidemos de los últimos 70 años que era mala la planta. 

Nos obligó la planta a vincularnos con otras personas de la manera más generosa y crear otro tipo de conciencia que está muy relacionada al cuidado del otro. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Juan Manuel Pedrini: “Hemos escuchado a las urnas”

Ley de marco temporal: una discusión que definirá el futuro de Brasil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img