23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Apertura de frontera entre Formosa con Paraguay dependerá de las condiciones epidemiológicas

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el Canciller paraguayo Euclides Acevedo se reunieron para analizar una apertura gradual de la frontera.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el Canciller paraguayo Euclides Acevedo se reunieron para analizar una apertura gradual de la frontera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el Canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión de la que participaron equipos técnicos de ambos países para avanzar en temas vinculados con la región, como la situación epidemiológica por el coronavirus y la futura apertura gradual de la frontera.

Insfrán estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el Ministro de Economía Jorge Ibañez y el Ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Previamente al encuentro con Gildo Insfrán y otros gobernadores del norte argentino, el Canciller que negocia la reapertura de fronteras con Argentina, mantuvo un encuentro con su par argentino, Felipe Solá, en la sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

El Canciller Acevedo solicitó la apertura gradual de las fronteras comunes y el aumento de las frecuencias semanales de los vuelos que comunican Asunción con la capital argentina. Durante la reunión con el Gobernador de Formosa, provincia limítrofe con Paraguay, se analizaron temas y proyectos estratégicos de interés común para los pueblos y la situación de la pandemia en la región.

Acevedo explicó que la principal preocupación de Argentina tiene que ver con la situación sanitaria, por el temor a una tercera ola.

Pero, en ese sentido, considera que Paraguay está en condiciones de negociar un protocolo sanitario y comercial que legitime la apertura gradual de las fronteras, teniendo en cuenta el descenso de contagios y de fallecidos que se viene registrando a nivel local. No obstante, mencionó que también se deben considerar las cuestiones comerciales y el contacto con las fuerzas productivas de la zona de frontera.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

En el marco de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el Canciller de Paraguay y comitiva oficial, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán confirmó a través de sus redes sociales oficiales que “tenemos en nuestro horizonte la posibilidad de una apertura gradual de la frontera con el vecino país a medida que las condiciones epidemiológicas de nuestra región lo permitan y en coordinación con la política nacional en el marco de la lucha contra el coronavirus”.

Al país vecino le preocupa la economía de los comerciantes de ciudades fronterizas como Falcón, Nanawa, Puerto Elsa, Pilar y también Encarnación, que están cerca de provincias argentinas como Formosa y Misiones. 

El objetivo del viaje del Ministro Euclides Acevedo fue conversar sobre interconexión aérea, infraestructura regional a través del Corredor Bioceánico, intercambio comercial, promoción del turismo, la cultura, y la seguridad regional para el combate a la delincuencia transnacional.

Encuentro en Formosa

“Nos vamos racionalmente esperanzados, el Gobernador no ha despertado esperanzas fraudulentas, pero sí esperanzas ciertas de una apertura gradual, y por sobre todas las cosas el compromiso de un trabajo inteligente, común en materia de turismo, economía, salud, conectividad aérea” sostuvo el Canciller.

“Finalmente para nosotros Formosa es una plataforma de lanzamiento hacia el Pacífico, tenemos 800 kilómetros de frontera, tenemos que trabajar juntos y aprovechar la disposición obsequiosa del Gobierno de Formosa, para con el Paraguay” consideró.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

“Para nosotros es muy importante la administración conjunta del río Paraguay, léase Hidrovía, y hemos convenido con el Gobernador la importancia de combatir el contrabando y los delitos conexos”, afirmó.

Señaló que de cara al futuro estratégico además se busca lograr que Paraguay se vincule más con las provincias fronterizas para que nuestra concepción integracionista sea una realidad. “Tenemos el Corredor Bioceánico, la Hidrovía, una cuenca cultural muy importante, entonces la visita es el inicio de futuras conversaciones”.

Situación epidemiológica

Confirmó que hubo una reunión entre los ministros de Salud de Formosa y Paraguay, por lo que adelantó que habrá más reuniones bilaterales próximamente y señaló que “también obviamente transmitiré todos los elementos en materia de seguridad, porque el delito no tiene nacionalidad y la lucha debe ser conjunta. Hay cosas por hacer”, dijo. 

“Esta pandemia cambió las reglas de juego, tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus, por lo tanto todo lo que hagamos será a favor de la salud pública” aseguró el canciller.

Consultado si la incidencia de la cepa Delta en la región fue tema de la reunión, señaló que sí, y que la Viceministra de Salud Pública respondió las preguntas del Gobernador, quien tiene un conocimiento completo de la situación sanitaria de la región. Paraguay tiene controlada la cuestión de Delta, esa no es nuestra principal preocupación pero sí la recuperación económica.

La gira del funcionario paraguayo contempla un encuentro en otra fecha, con el Gobernador de Misiones.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay se reúne con gobernadores del Norte Grande

Nación descartó la apertura del puente Puerto Iguazú-Foz

Paraguay y Argentina mantendrán diálogo directo para la posible reapertura de fronteras

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img