27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Basterra: “Los paipperos posibilitaron que la asistencia alimentaria no se interrumpa en pandemia”

El Ministro nacional participó de la celebración por un nuevo año de existencia del instituto PAIPPA, que desde hace un cuarto de siglo busca promover a los pequeños productores de Formosa.

El Ministro nacional participó de la celebración por un nuevo año de existencia del instituto PAIPPA, que desde hace un cuarto de siglo busca promover a los pequeños productores de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumple hoy otro año de existencia del Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que ya tiene un cuarto de siglo funcionando en la provincia de Formosa y está destinado a las familias campesinas. En la provincia se realizó un acto que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, oportunidad en la que no faltaron definiciones políticas. Al funcionario nacional lo acompañó el Gobernador Gildo Insfrán. 

Con el PAIPPA, las familias campesinas lograron la autogestión productiva con el acompañamiento del Gobierno Provincial, quien impulsó políticas públicas de desarrollo destinadas al fortalecimiento de los pequeños productores. Asimismo, se buscó concatenar esta política con el Plan Nutrir y el Programa de Soberanía Alimentaria, para que las personas de las distintas localidades de la provincia puedan acceder a productos frescos y a bajo precio.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, Basterra indicó que los productores del PAIPPA hicieron posible que la asistencia alimentaria no se viera interrumpida por la pandemia. “Ese compromiso por mantener la producción es reconocido por cada formoseño. Se puede proveer de alimento a más de 17.000 familias”. Recordó, además, al Programa de Soberanía Alimentaria con el que se avanzó en acuerdos con comercios para vender productos a bajos precios, gracias a políticas como el PAIPPA.

“Por un lado, los productores incrementan sus ingresos, y por el otro, los consumidores pueden abastecerse de productos frescos, sanos y a un precio justo”, fundamentó y sostuvo, en ese sentido, que el PAIPPA tiene una visión doctrinaria en la estrategia de desarrollo provincial, ya que, para ayudar al desarrollo de las familias campesinas, se llevó adelante la infraestructura necesaria para el trabajo y a la vez la formación de los productores.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

“Durante la crisis del 2001 y el 2002 nuestras ferias paipperas alimentaron a miles de familias. Siendo acompañados por un Gobierno nacional (durante la gestión de Nestor Kirchner) comenzó a florecer el modelo y aparecieron los caminos, las redes eléctricas, la gestión de los recursos hídricos, las escuelas los centros de salud” manifestó el exdiputado nacional por Formosa y exiministro de la Producción de la Provincia.

¿Cuántos programas han sido elevados al rango de instituto y cuántos duraron 25 años? ¿Cuántos pueden mostrar resultados concretos? El campo también es una aspiración de progreso y futuro, hoy nosotros orgullosamente podemos decir que tenemos tres escuelas agrotécnicas, un Instituto universitario formoseño, el CEDEVA dijo Basterra.

“Orientamos en la UNAF (Universidad de Formosa) para profundizar la tarea, desarrollamos el área de la ciencia y la ecología (para formar a los hijos de los productores) y esto nos permite estar en la vanguardia del desarrollo” manifestó el Ministro, al explicar la concatenación de políticas públicas que significa el PAIPPA.

En la acto se destacó que en las crisis del 2001 y 2002 las ferias paipperas permitieron alimentar a las familias.

Con el desarrollo de las familias de productores, explicó, se busca que estas puedan desarrollarse en los lugares donde residen gracias al trabajo de la tierra, con lo que pueden ser “libres y ser solo dependientes de la relación con la sociedad”. Basterra sostuvo que esto implicó darle a quien menos tenía para ayudar a que se desarrolle con su esfuerzo y trabajo.

Es que el PAIPPA significó la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación rural, salud, provisión de insumos y capacitación. La mayoría de los paipperos alcanzó logros impensados con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia, generando un proceso de dinamismo y consolidación de la economía de Formosa. “Uno se siente orgullosamente formoseño y paippero” sintetizó en su discurso.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

No es la primera vez que el PAIPPA recibe tantos elogios a nivel nacional, más allá de la estrecha relación entre el Ministro con la provincia donde desarrolló gran parte de su carrera política, ya que el Presidente Alberto Fernández destacó que es el “modelo que hay que seguir”.

“Nuestro futuro está en los productores” fue otra de las fuertes definiciones, que esta vez fue dada por el Gobernador Gildo Insfrán, quien habló luego de Basterra. “Ellos y ellas representan a este modelo de provincia”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Apertura de frontera entre Formosa con Paraguay dependerá de las condiciones epidemiológicas

Avanza la construcción de la Ruta Provincial 9 en El Impenetrable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img