29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: “La prevención y el conocimiento salvan vidas”

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en NEA HOY hablamos con Rosalía Herrera del Área de Prevención, Protección y Asistencia a Victimas de Trata de Personas de la Provincia de Misiones.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en NEA HOY hablamos con Rosalía Herrera del Área de Prevención, Protección y Asistencia a Victimas de Trata de Personas de la Provincia de Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, dicha fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca en el año 1999. 

En este sentido, Argentina es uno de los países precursores de leyes que penaban la explotación con fines sexuales. El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la Ley Nacional N° 9.143 cuyo fin fue penar la trata de blancas, la prostitución forzada y el proxenetismo. También fue conocida como Ley Palacios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata rescató y asistió a 15.420 víctimas en los últimos 12 años. 

Asimismo, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, 349 víctimas de trata y explotación de personas fueron rescatadas por el PNR hasta el 31 de agosto del 2020. 

Podes denunciar la trata de personas al 145 los 365 días del año las 24 horas.

¿Qué es la Trata de Personas y cuales son sus modos de captación?

En Argentina se sancionó en el año 2008 la Ley Nacional N° 26.364 que tipifica la trata de personas como un delito. Dicha norma fue reformulada en el año 2012 dando lugar a la que ahora se conoce como Ley  N° 26.842

Se entiende por trata de personas a todas las acciones que impliquen la captación, el traslado y a recepción de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza y otra formas de coacción con fines de: 

  • Explotación sexual
  • Trabajo forzado
  • Servidumbre
  • Matrimonio servil
  • Pornografía Infantil
  • Extracción de órganos,
Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En cuanto a los modos de captación y sus procedimientos pueden variar según las circunstancias, pero estos combinan la seducción, el engaño y la violencia. 

Entre sus recursos de captación más frecuentes se encuentran: 

  • Falsas propuestas de trabajos
  • Casting de modelos. promotores, etc. 
  • Becas para estudiar en otra ciudad o en el exterior. 
  • Secuestro
  • Contactos establecidos por redes sociales como ser: Instagram, Facebook, Twitter, entre otras. 

En la Provincia de Misiones funciona el Área de Prevención, Protección y Asistencia a Victimas de Trata de Personas, para conocer un poco más en NEA HOY entrevistamos a Rosalía Herrera, coordinadora del área quien enfatizó que la prevención y capacitación de la población es fundamental para evitar la trata de personas

Mujeres rescatadas de la trata de personas en el último año

Misiones es la provincia con más secuestros y tráfico de personas de la Argentina, más del 80% de las víctimas de trata que se registran del país son capturadas en la tierra colorada, puesto que su condición de triple frontera facilita que niñas, niños, mujeres y hombres sean engañados y captados para ser explorados con fines sexuales. 

“Misiones es una zona de captación de mujeres para la trata de personas” expresó Herrera. 

Tras la pandemia los proxenetas, que son quienes captan a las personas para luego ser explotadas y obtener recompensa económica, en este último tiempo y con el auge de las redes sociales, el modo de captación es más frecuente a través de plataformas en línea. 

Ante esta situación, la coordinadora indicó: “Lo último que se implementó en la pandemia es la captación por redes sociales”. Además, añadió: “Es muy importante conocer de qué se trata, cómo los proxenetas captan a sus víctimas y saber dónde denunciar”

“En este último tiempo se ha visto mucho el aumento del grooming que es una forma de captación”.  

Es importante que los padres conozcan sobre el tema y que sus hijos puedan sentirse seguros para que los niños puedan manifestar si son acosados y denunciar a las autoridades pertinentes. “La prevención salva vidas”, sentenció Herrera. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

¿Qué y dónde podes denunciar?

En Argentina poder llamar en forma anónima al 145, los 365 días del año y denunciar la desaparición de una persona, una aclaración no menor es que no es necesario esperar 24 horas para realizar la denuncia.

Además, podes denunciar: prostíbulos encubiertos que funcionan como café bar, casa de masajes, club nocturno. O bien acercarte personalmente a comisarías, gendarmerías, policía federal, juzgados, fiscalías federales de todo el país. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: comerciantes de Yrigoyen piden apertura de frontera en simultáneo con Iguazú

Villa Río Bermejito: el lugar para pasar las vacaciones en familia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img