23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Resurgir de las cenizas: la impactante historia de Cooperativa El Zaimán

Estuvo a punto de cerrar sus puertas tras el abandono de sus dueños, pero los trabajadores se movilizaron y hubo un resurgimiento.

Estuvo a punto de cerrar sus puertas tras el abandono de sus dueños, pero los trabajadores se movilizaron y hubo un resurgimiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Frigorífico Zaimán estuvo a punto de cerrar definitivamente, pero la fuerza de sus trabajadores hizo que pueda resurgir y hoy son más de 70 familias que viven del rédito económico que deja la cooperativa.

Miles de idas y vueltas tuvieron que atravesar los trabajadores, que de un día para el otro se vieron en la calle y la única oportunidad que veían en el horizonte era unirse para formar una cooperativa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre esa situación, Andrés Balvastro, presidente de la ahora Cooperativa Frigorífico Zaimán habló con NEAHOY para contar la experiencia que tuvieron que atravesar para salvar la empresa: “Nosotros pudimos recuperarla, hemos quedado alrededor de 70 de la empresa fallida y supimos salir adelante”.

De empresa a cooperativa

Frigorífico Zaimán fue una empresa misionera de suma importancia en la década del ’90: Era uno de los principales proveedores de carne de la región a tal punto que llegó a exportar Cuota Hilton, un cupo de exportación de carne de alta calidad que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir a Europa.

En aquel momento el nivel de faena en la empresa era alto, por lo que unos 350 trabajadores operaban al máximo de la unidad productiva. Pero al pasar los años, la producción empezó a decaer, hasta que en el año 2011 la patronal abandonó el predio que quedó a cuidado de los trabajadores.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Ante esta situación surgió la creación de la Cooperativa Frigorífico el Zaimán en el 2012. Tres años más tarde, los socios recibieron la autorización judicial para la utilización del predio, y de esta manera comenzaron a comercializarlo.

La Cooperativa está ubicada en el Barrio Zaimán de Posadas.

La Ley Argentina prevé que cada empresa que quiebra, el síndico toma posesión de los bienes. A partir de ahí los trabajadores pueden conformar una cooperativa y llevar adelante el proceso productivo. 

En la provincia, existen tres empresas recuperadas por sus trabajadores que funcionan en San Ignacio, Puerto Rico y Posadas. Una de ellas es justamente la Cooperativa Frigorífico el Zaimán.

Crecimiento sostenido

En la actualidad, la Cooperativa está integrada por 30 socios que ocupan el 25% de la capacidad productiva del frigorífico. Los trabajadores apuntan a aprovechar el espacio físico del Frigorífico para crear mayor mano de obra y de esta manera volver a exportar.

La cooperativa está integrada por 30 socios, pero son 70 los trabajadores.

Si bien la cooperativa cuenta con 30 socios, está integrada por 70 personas que trabajan a diario en el predio. Dentro del frigorífico tienen servicio de faena y desde hace un tiempo expendio de carnicería al por mayor y menor.

El consumo interno está cubierto, pero los socios apuntan a la exportación. Quieren aprovechar toda la capacidad del frigorífico para crear mayor mano de obra y empleo, por eso capacitarán a personas interesadas en sumarse a la cooperativa.

La cooperativa es un concepto que busca no sólo sostener el trabajo sino generarlo para los socios como así también para otros trabajadores. Es un criterio de solidaridad laboral y productiva. 

Sobre acciones a futuro, Balvastro analizó: “Estamos articulando bien con las autoridades provinciales, pudimos ver que necesitamos para seguir creciendo y mediante la mesa de empresas recuperadas vamos a continuar mejorando”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con una inversión millonaria, una cooperativa del sur de Corrientes proveerá energía solar a hogares rurales

Empresas recuperadas: dos cooperativas chaqueñas que aportan empleo y producción local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img