27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Río Paraguay alcanza nueva marca histórica y preocupa las consecuencias económicas de la bajante

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción amaneció con una nueva marca histórica de -0,58 metros.

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción amaneció con una nueva marca histórica de -0,58 metros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La bajante del río Paraguay no da tregua y se acrecienta con el correr de los días. Actualmente registra un nivel de 58 centímetros por debajo del cero hidrométrico que corresponde a -0,58 metros.

Quien se refirió al respecto es Luis María Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná; indicó que el nivel del agua del cauce hídrico bajó tres centímetros en las últimas 24 horas y con ello rompió una nueva marca histórica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, sostuvo que el día jueves uno de los principales recursos hídricos de Paraguay superó la última marca del 2020, de -0,54 m, en menos de un año el río vuelve a experimentar la peor bajante de su historia.

Situación critica del río Paraguay

La preocupación no solo pasa por la falta de lluvias y la no recuperación del río Paraguay, sino también por las consecuencias económicas que esta bajante acarrea, teniendo en cuenta que el cauce hídrico ya será intransitable para convoyes, barcos, barcazas y remolcadores.

La bajante estaría impidiendo principalmente el transporte de combustibles y otros insumos vitales para el comercio, situación que ya comienza a golpear, según coincidieron fuentes del sector empresarial naviero y portuario días anteriores.

El Director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, informó que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros que corresponde a 80 centímetros por debajo del cero hidrométrico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y advirtió que el río Paraguay podría producir más fenómenos extremos en los próximos meses.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Un dato no menor es que la última vez que se vio al río Paraguay, conocido como La Niña, con características graves como las actuales fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Fuente: Última Hora.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Los patentamientos de de autos y motos tuvieron un repunte en Formosa

Brecha salarial de género en Argentina: la silenciosa pandemia económica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img