32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Enseñanza en pandemia: una maestra llevó las tareas a sus alumnos casa por casa

En Aristóbulo del Valle, existen escuelas rurales o en el casco céntrico, donde los docentes tuvieron que ingeniarse para que los alumnos pudieran aprender en la pandemia.

En Aristóbulo del Valle, existen escuelas rurales o en el casco céntrico, donde los docentes tuvieron que ingeniarse para que los alumnos pudieran aprender en la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La docencia y la manera de enseñar han ido mutando a través del tiempo. Más aún con una pandemia que modificó no solamente la vida de las personas, sino la forma de acceder al estudio en la escuela.

En Aristóbulo del Valle, como en distintos puntos de Misiones, existen escuelas rurales donde fue doblemente complicado poder aprender en la pandemia. Así y todo los docentes se ingeniaron para lograr que los alumnos no abandonen las instituciones educativas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mónica González empezó a trabajar allá por 1993 en escuelas rurales donde tenían que ingresar caminando entre cuatro y siete km porque no llegaban los transportes rurales. No fue fácil con el clima de Misiones porque tardaban casi tres horas bajo el sol del mediodía. Actualmente es docente en la Escuela para adultos N°30 y la Escuela N°529 José Hernández de Aristóbulo.

La Escuela N° 529 de Aristóbulo.

La función de la docente en pandemia

Para muchos docentes enseñar en tiempos de pandemia fue difícil, buscaron 1.000 maneras de llegar al alumno. Arrancaron con clases virtuales, pero había chicos que no podían acceder por eso les llevaban las tareas a las casas

“Vimos una nueva forma de enseñar e interesar a los niños a través de audio e imágenes, llevando soluciones. Hasta llegamos a llevar las tareas a las casas y luego las íbamos a buscar”, explicó Mónica.

Nadie se imaginó lo que sería una pandemia y a lo que íbamos a estar sometidos. Los docentes, y principalmente rurales, tuvieron que reinventarse. Desde grupos de WhatsApp, hasta pensar en programas de radio.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El acompañamiento de los padres

Durante la pandemia muchos padres de los alumnos pensaron que no iban a poder, que no entendían lo suficiente para ayudarlos, pero de manera conjunta con los docentes ganaron confianza y pudieron ayudar a sus hijos.

Sobre cómo lo vivieron los niños, la docente contó: “Algunos como un encierro, otros disfrutaron poder estar con sus padres en la casa, no fue fácil para nadie. Sufrieron el no poder estar con sus compañeros”.

Al estar en áreas rurales muchas veces se complicaba poder acceder a las clases virtuales, por tal motivo los docentes les acercaban a los alumnos las tareas y luego tenían que volver a buscarlas para corregir. 

Aristóbulo del Valle es un municipio de alrededor de 15.000 habitantes.

Sobre esta situación la maestra de Aristóbulo señaló: “Creo que fue una experiencia distinta que nos enriqueció y nos hizo valorar muchas cosas que antes no teníamos en cuenta que era el tener a alguien al lado. El docente fue siempre el que impartía una educación sistematizada, el que hace de doctor o psicólogo”.

La enseñanza post-pandemia

Si bien en Misiones desde hace algunos días la presencialidad es plena en todas las escuelas, todavía los principales actores dentro del aula continúan acomodándose tras 18 meses de enseñanza virtual.

“LA EDUCACIÓN SI BIEN CAMBIÓ, NUNCA DEJÓ DE DARSE”.

Eso sí, en la provincia las clases nunca se detuvieron y la Plataforma Guacurarí fue una de las aplicaciones más utilizadas a nivel país, por eso el docente nunca dejó de estar. Muchos coinciden que la enseñanza post-pandemia será distinta, una etapa en la cual muchos debieron sacar fuerza y aprender a enseñar de otra manera. Por eso, para algunos docentes el niño no será el mismo que antes.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pretenden retornar a la presencialidad plena en los último años de la UNaM

Dos docentes argentinas entre las 50 educadores seleccionados para ganar el Global Teacher Prize  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img