23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Centeno: “La prioridad es reorganizar el sistema sanitario en función de las necesidades de los chaqueños”

La Ministra de Salud Pública del Chaco amplió los ejes de atención del sistema sanitario para atender las demandas de los pacientes.

La Ministra de Salud Pública del Chaco amplió los ejes de atención del sistema sanitario para atender las demandas de los pacientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde que asumió la nueva Ministra de Salud del Chaco, se visibiliza un nuevo enfoque en materia de salud pública. Carolina Centeno es una médica generalista que durante el momento más duro de la pandemia del COVID-19, tuvo a su cargo los operativos de detección de casos. 

Al asumir, Carolina Centeno propuso crear dos nuevas áreas dentro de la cartera sanitaria: la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización; y la Subsecretaría de Programación y Gestión Estratégica. Además, impulsa obras importantes para fortalecer centros sanitarios en zonas alejadas al Gran Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La prioridad es trabajar en la reorganización del sistema en función de las diversas problemáticas de salud que afectan a la comunidad, a los barrios y a quienes están en cada uno de los puntos de la provincia”, remarcó la Ministra Carolina Centeno.

El nuevo gabinete del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Así, los nuevos funcionarios son: Subsecretaría de Regulación y Fiscalización: Atilio García Plichta; Subsecretaría de Programación y Gestión Estratégica: Christian Sengher; Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria y Financiera: María Laura Farela; Subsecretaría de Salud: Carlos Fernández; Subsecretaría de Promoción de la Salud: Luis Facundo Pujalte Mespulet; Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud: Paula Sartor; Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos: Josefina Bittel.

Ejes transversales 

La Ministra de Salud Pública entiende la prioridad de atender todo lo relacionado al COVID-19, pero también es importante trabajar en la reorganización del sistema en función de las diversas problemáticas de salud que afectan a la comunidad, a los barrios y a la gente que está en cada uno de los puntos de esta provincia, que sea transversal”.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Así, recordó que hasta la fecha, el Gobierno ha entregado 15 ambulancias preparadas para caminos difíciles, las cuales son parte del plan de fortalecimiento de los equipamientos del sistema de Salud Pública de la provincia. Esto le dará herramientas a los hospitales para tratar y derivar sus pacientes a centros médicos de alta complejidad sin riesgos en los viajes. 

“Se ha definido una inversión de más de $343 millones comprando 50 ambulancias y ésta es la primera etapa. Estos vehículos que permiten manejarse en caminos difíciles, están equipados con respirador, camilla e instrumentos para abordar emergencias en lugares inhóspitos, dada la amplitud geográfica de la provincia”, dijo Carolina Centeno.

Fortalecer la salud pública

En ese contexto, la Ministra de Salud apuró la licitación de dos importantes obras: la construcción de un Hospital de Día en Puerto Vilelas y ampliación del Hospital de Las Breñas. La inversión para ambos supera los 500 millones de pesos y permitirá ampliar la capacidad de asistencia sanitaria.  

“Las obras no solamente implican un mejoramiento de infraestructura, que es la columna vertebral del sistema sanitario y el eje central de las políticas de salud pública, sino también son el reflejo de un equipo de trabajo que está todos los días dispuesto a trabajar el 100% de su capacidad”, destacó Carolina Centeno.

Entrega de ambulancias preparadas para atravesar caminos difíciles.

En el caso del Hospital de Día de Puerto Vilelas, el mismo tendrá atención las 24 horas con diversos servicios y donde las intervenciones apuntarán a mejorar la infraestructura y las condiciones, tanto para el personal de salud como para la población que asiste diariamente. Así se evitará la aglomeración de personas en los centros sanitarios como el Hospital Perrando. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

“El proyecto técnico del hospital de Puerto Vilelas apunta a elevar la capacidad resolutiva y contar con una internación indiferenciada para las especialidades básicas y medicina generalista con atenciones específicas, y así poder resolver la mayor parte de las consultas ambulatorias”, explicó Centeno.

En tanto que, para el Hospital de Las Breñas, las obras constan de refacciones, ampliaciones y puesta a punto para aumentar la capacidad resolutiva sanitaria. Se trata de un hospital que cumplió un papel clave en la atención durante esta pandemia de COVID-19. 

“Con la disminución de casos de coronavirus y de las restricciones, buscamos que los centros sanitarios vayan recuperando su capacidad y mejorando las prestaciones en la pos pandemia, y se siga promoviendo y garantizando los derechos a la salud de los chaqueños y las chaqueñas”, manifestó la ministra Carolina Centeno.

El cambio de perspectiva en la atención sanitaria está permitiendo fortalecer centros médicos que permitirán atender la demanda de salud de las comunidades alejadas de los centros urbanos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Autocultivo de cannabis medicinal: ¿quienes están en contra de la normativa?

Desaparición de los 43 normalistas mexicanos: giro en el caso y un pacto de silencio

Misiones cerrará septiembre con casi 200.000 vacunas aplicadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img