23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El Dorado: el tigre del Paraná, el pez más buscado de la región

Por su carne sabrosa el Dorado es una comida muy buscada en el Litoral argentino. Desde octubre comienza la prohibición de su pesca por veda.

Por su carne sabrosa el Dorado es una comida muy buscada en el Litoral argentino. Desde octubre comienza la prohibición de su pesca por veda.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Dorado es comúnmente conocido como el tigre del Paraná, un pez de alto valor deportivo ya que su espíritu de pelea torna más desafiante, interesante y valiosa la captura. A muchos pescadores les lleva horas poder sacarlo del agua.

Junto al surubí, el manguruyú y el pacú son las especies más codiciadas en el río Paraná, aunque el Dorado se destaca como el más difícil de obtenerlo en los ríos y afluentes de la zona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su nombre científico es salminus maxillosus, pertenece a la familia Characidae y se lo puede encontrar en la cuenca del Río de la Plata, Río Paraná, Río Uruguay, Río Amazonas, Río Grande do Sul y otros afluentes de Sudamérica

Difícil de sacarlo del agua, es conocido como el Tigre del Paraná.

En Misiones, es un pez propio de localidades como Montecarlo, Puerto Esperanza y Puerto Rico. Por la diversidad de peces, a la provincia le han merecido una fama importante entre los pescadores deportivos.

Comidas

Por su carne sabrosa el Dorado es una comida muy buscada en el Litoral argentino. Desde platos al horno o hasta la parrilla, este pez permite deleitarse y lucirse en la cocina. Sacando las espinas, su carne es ideal para acompañar con alguna salsa como roquefort o simplemente crema. Muchos lo acompañan con papa o arroz para lograr una combinación ideal entre sabor y frescura.

El Dorado a la parrilla, un clásico de la zona.

Además, es rico en ácidos grasos Omega 3, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, como así también se destaca por su contenido en vitaminas, que funcionan como antioxidantes. La mejor manera de cocinarlo es a la parrilla, plancha, horno o al vapor, para de esta manera aprovechar sus propiedades nutricionales.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Cría y reproducción

Como la mayoría de los peces, su reproducción es ovípara, es decir, las hembras liberan los óvulos en el agua y el macho los fecunda con su esperma. Buscan lugares correntosos para desovar.

La cría y reproducción del Dorado se da entre Octubre y Enero.

El Dorado macho está en condiciones de reproducirse a partir del segundo año de vida y la hembra a partir del tercero. La época se extiende de octubre a enero, cuando las temperaturas del agua aumentan.

20 horas de pesca

Uno de los torneos más tradicionales en Misiones son las 20 horas de pesca con devolución en el Río Paraná. Si bien son varios los peces que compiten, el Dorado es uno de los más buscados.

En la última edición – 2019 – participaron 105 equipos con un promedio de tres personas. En aquel torneo hubo buen pique y se fiscalizaron en total 1.539 ejemplares que fueron devueltos al río.

Las 20 horas de pesca se realizan en Posadas.

Consiguieron capturar 35 ejemplares de 14 especies como coví, bagre trompudo, otros bagres, boca amarga, boga, corvina, piraña común, rayas y virreinas. Además, fiscalizaron dos morenas de río, un apretador rayado, un bagre chaleco y una papaterra.

Ciudad Eldorado

El nombre del pez popularmente conocido en la región derivó en el nombre de una de las ciudades más importantes de Misiones, ubicada en el norte provincial y a unos 200 km de Posadas, es conocida como la capital de la madera.

Si bien no es una de las ciudades con mayor actividad pesquera, se pueden encontrar ejemplares de este aguerrido pez en la zona. En definitiva, por todo lo que significa el Dorado es uno de los peces más representativos de la Región NEA.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: se prohibió la pesca en los ríos Paraná e Iguazú

Primer país del mundo: conocé por qué Tierra del Fuego prohibió la cría de salmón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img