32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Gran paso: el mono carayá a punto de ser monumento natural de Corrientes

El proyecto de ley obtuvo recientemente la media sanción de Diputados y ahora espera el tratamiento en el Senado. La finalidad es doble: preservar la especie y su hábitat, y, a su vez, generar conciencia social.

El proyecto de ley obtuvo recientemente la media sanción de Diputados y ahora espera el tratamiento en el Senado. La finalidad es doble: preservar la especie y su hábitat, y, a su vez, generar conciencia social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Corrientes dio un gran paso en la preservación del mono carayá, una especie que habita la región y gran parte del continente. Luego de un tratamiento exprés, los Diputados provinciales dieron media sanción al proyecto de ley que la declara monumento natural

El proyecto llegó a la legislatura tras un largo proceso de análisis e investigación acerca de los modos eficaces para resguardar a esta especie y su hábitat natural. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el tema despertó gran inquietud en la sociedad correntina con respecto al cuidado de la especie. Esto quedó demostrado en la campaña de recolección de firmas que lanzó la Estación Biológica de Corrientes con la cual se obtuvieron 27.000 adhesiones en poco tiempo.

Guardaparques de la Estación Biológica de Corrientes y voluntarios de Correntinos Contra el Cambio Climático participaron en la sesión con máscaras de monos carayá.

¿Cómo nació la iniciativa?

Martin Kowalewski, investigador del Conicet y Director de la Estación Biológica de Corrientes comentó a NEA HOY que la iniciativa de presentar un proyecto para preservar a los monos carayá comenzó varios años atrás. Trabajaron la temática en escuelas secundarias de la provincia y luego desarrollaron un trabajo conjunto con los guardaparques de la Estación y la organización ambientalista Correntinos Contra el Cambio Climático.

“Lanzamos la campaña para declarar monumento natural al mono carayá en plataformas de internet y rápidamente juntamos 27.000 firmas. No pensamos que la sociedad iba a apoyar esta ley tan importante, lo que significa que está concientizada de los problemas ambientales”, contó Kowalewski.

“ESTA INICIATIVA logrará preservar su hábitat natural y generar conciencia social sobre los problemas ambientales de la provincia”

Por otra parte, el investigador contó que a partir de la publicación de esta campaña obtuvieron apoyo de organismos ecologistas nacionales e internacionales.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Un aspecto importante del proyecto, según Kowalewski, es el doble efecto que tendrá si se sanciona. Por un lado, contribuirá a la preservación, además de los monos, de los ambientes en que viven; a las otras especies que habitan con ellos e incluso los árboles en que viven.

En segundo lugar, la declaración del mono carayá como monumento natural de la provincia contribuirá a generar conciencia social sobre los problemas ambientales que ocurren en Corrientes

Concientización

El trabajo de la ONG ambientalista Correntinos Contra el Cambio Climático es un factor clave en la búsqueda por declarar monumento natural al mono carayá. Uno de ellos resumió en pocas palabras el objetivo de su labor: proteger los bosques nativos y la fauna autóctona de la provincia.

La declaración de monumento natural al mono carayá contribuirá a preservar su hábitat natural y las demás especies animales que habitan en él.

Reconociendo esta incansable labor en pos de la preservación natural, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, aseguró a NEA HOY que “la media sanción se obtuvo por el trabajo de la gente que sacrifica su tiempo y sus propias prioridades para cuidar el ambiente y la fauna provincial que, lamentablemente, está desapareciendo”.

En la espera de una sanción urgente

La Diputada provincial Lucía Centurión, que defendió el proyecto de ley durante la sesión parlamentaria, habló con NEA HOY para explicar los riesgos que corre en la actualidad esta especie autóctona.

La legisladora dijo que si bien la especie no se encuentra aún en peligro de extinción, transita un riesgo continuo por la pérdida de su hábitat natural, a partir de la acción humana.

“En nuestra provincia, los carayá están expuestos a la caza ilegal y a la venta como mascotas”, Diputada Lucía Centurión.

La Diputada Lucía Centurión destacó el trabajo de los ambientalistas e investigadores que lograron introducir el proyecto de ley en la Legislatura correntina.

“Estos monos están migrando a zonas urbanas, lo cual les provoca muchas consecuencias para su integridad. En nuestra provincia particularmente están expuestos a la caza ilegal y a la venta como mascotas”, explicó Centurión.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Asimismo, la Diputada remarcó el trabajo de los grupos ambientalistas y las entidades que funcionan en la provincia, dedicadas a la investigación, ya que “han hecho un análisis muy profundo desde hace muchos años con el fin de preservar las especies, conservar sus hábitats naturales y el medio ambiente”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En peligro de extinción: rescataron un oso hormiguero gigante en Corrientes

Hecho en Corrientes: la apuesta del Gobierno provincial para afianzar la industria y el comercio local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img