26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Mamá Cultiva Paraguay: ¿cómo nació la ONG que lucha por el acceso al cannabis medicinal?

En el año 2017 Paraguay aprobó la creación del Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

En el año 2017 Paraguay aprobó la creación del Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El uso medicinal del cannabis se ha aprobado en varios países de América Latina: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú son los países que cuentan con leyes que regulan dicho uso con fines medicinales y terapéuticos. 

En el año 2020, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó uno de los mayores cambios en las políticas sobre drogas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y la eliminó de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en Paraguay se aprobó la Ley Nº 6007, el 27 de diciembre de 2017. La normativa crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados

El aceite de cannabis es utilizado para tratar enfermedades como: dolores crónicos, cáncer, epilepsia, epilepsia refractaria, fibromialgia, endometriosis, depresión, esclerosis múltiple, enfermedad de parkinson, diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Alzheimer, náuseas y vómitos, psoriasis, asma, entre otras. 

Mamá Cultiva Paraguay se creó en el año 2016.

La lucha por la Ley de Cannabis Medicinal en Paraguay

El uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo del dolor se ha utilizado generación tras generación, una de las organizaciones que lucha para lograr la garantía del autocultivo en Paraguay es Mamá Cultiva, quienes desde el 2016 apoyan dicha lucha. 

El cannabis contiene unos 400 compuestos químicos diferentes, entre los cuales se destacan unas 60 sustancias conocidas como cannabinoides y sus beneficios como cualidades médicas presentes son diversos

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Con el correr de los años y de diferentes estudios se han visto resultados en enfermedades sin tratamientos y de difícil diagnóstico como es en padecimientos neurodegenerativos y dolores crónicos, resaltando mayormente en la epilepsia refractaria. 

Distintas organizaciones alrededor del mundo usan los derivados del cannabis para tratamientos a base de cannabinoides, que se pueden obtener cambios sustanciales en padecimientos que hasta ahora no podían ser tratados y sólo contaban con tratamientos paliativos.

La agrupación de madres,  busca y reclama el derecho a una salud y el bienestar de sus seres queridos, con estos objetivo de base impulsó la creación de Mamá Cultiva Paraguay.

Mamá Cultiva busca impulsar el uso de cannabis bajo todos aquellos formatos considerados medicinales.

En este sentido, Mamá Cultiva es una organización sin fines de lucro con el objetivo de agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional.

Además, como otras ONG de América Latina, busca impulsar el uso de cannabis bajo todos aquellos formatos considerados medicinales como la resina, aceite, macerados, tinturas, pomadas, entre otros, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.

¿Cuáles son los pilares de Mamá Cultiva Paraguay?

Desde la agrupación impulsan el autocultivo, con el pilar de que cada familia tenga el derecho a cultivar y preparar la medicina para sus hijos o familiares que lo requieran.

No obstante, el cultivo comunitario de cannabis medicinal es otro de los ítems importantes de Mamá Cultiva, para facilitar el acceso a aquellas personas que no pueden autoabastecerse. 

Otro de los puntos importantes de la organización es la producción de fitofármacos, en base a la planta completa, a bajo costo o gratuita para incorporar al sistema de salud pública de Paraguay

Ley de autocultivo de cannabis medicinal 

En agosto del 2020 la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el proyecto de Ley N° 6602/2020 que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal. Sin embargo, al enviarse al Poder Ejecutivo este lo vetó, es por ello que actualmente en el país la tenencia o el cultivo del cáñamo es penado por ley.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones cerrará septiembre con casi 200.000 vacunas aplicadas 

Corrientes declarará monumento natural al mono carayá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img