32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Festival Identidades: arte y cultura para todo el continente

La VII edición del Festival Identidades se realizará entre el 2 y el 10 de octubre. El evento, realizado en el desierto de Atacama, reúne a compañías y grupos de teatro de todo el mundo y ofrece actividades gratuitas que pueden ser asistidas de manera online.

La VII edición del Festival Identidades se realizará entre el 2 y el 10 de octubre. El evento, realizado en el desierto de Atacama, reúne a compañías y grupos de teatro de todo el mundo y ofrece actividades gratuitas que pueden ser asistidas de manera online.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Festival Identidades es el evento de artes escénicas más importante del norte chileno. Entre el 2 y el 10 de octubre, se estará celebrando su VII edición con una programación repleta de compañías nacionales e internacionales.

Por segunda vez, el festival contará con una amplia cartera de espectáculos a los que se podrá asistir de manera virtual. Interesados de Chile y de toda Latinoamérica podrán disfrutar de las artes escénicas a través de las plataformas Carpaidentidades.cl y Antofagasta TV.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿De qué se trata el Festival?

El Festival Identidades es llevado adelante por la Corporación La Huella Teatro, una compañía de Antofagasta que desde el 2004 lleva destacándose por propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región, a través de instancias que buscan profundizar y fortalecer la reflexión en torno a identidad y territorio.

El desierto de Atacama es parte de la propuesta artística del Festival Identidades.

Con el Festival Identidades, evento que pone en valor los paisajes del desierto de Atacama, montan espectáculos de distintas disciplinas y compañías de todo el mundo con el objetivo de democratizar el arte y promover su acceso equitativo.

El desierto en este sentido es clave. Por un lado, contrapesa el centralismo al que suele caer el arte y la cultura cuando se la deja a la vera del mercado, concentrándose solo en las grandes capitales. Además, por ser un foco turístico importante a nivel mundial, transitan en esos suelos áridos una rica diversidad que aportan a su identidad.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El desierto de Atacama, después de todo, es uno de los lugares del mundo que sobresalen por estar cargados de misterio y atracción. Es una muestra que, a pesar de su definición, un “desiertopuede estar cargado de sorprendentes historias, atravesada por la ciencia, la violencia política, y la creación artística.

Suspensión por la crisis chilena y retorno en contexto de pandemia

En el año 2019, la compañía La Huella decidió suspender el Festival Identidades respetando el momento histórico que vivía el país, sumido en el estallido social. En cambio, la compañía acompañó las movilizaciones organizando un campamento y realizando talleres en una iglesia.

Al año siguiente, en el contexto de la pandemia, la compañía decidió retomar la periodicidad aprovechando las tecnologías digitales para ampliar su público y así su relevancia. Si bien la compañía La Huella tiene su desarrollo fuerte en la danza, ya venía trabajando dentro del audiovisual.

Es así como la transversalidad de disciplinas en la utilización de nuevas tecnologías potenciaron los objetivos de horizontalidad y democratización del arte que tiene el Festival Identidades. En esta edición, repitieron la experiencia y trabajaron con las distintas compañías para curar sus espectáculos de tal manera en que puedan ser disfrutados on-line.

Seminarios

El festival Identidades además ofrece seminarios gratuitos para artistas, estudiantes de arte o interesados en las temáticas que se dictan. Esta vez, muchos de los seminarios serán dictados vía Zoom, por lo que podrán ser asistidos por interesados en Chile y en todo Latinoamérica.

Programación de seminarios vía Zoom

  • Domingo 3 y lunes 4 de octubre (10.00 horas): Seminario Taller de iniciación a la parada de manos, con el Colectivo La Patogallina. Vía Zoom.
  • Martes 5 (10.00 horas) y miércoles 6 (09.00 horas) de octubre: Seminario “De la idea a la creación escénica: Estrategias de trabajo para desarrollar material creativo”, con Circo Virtual. Vía Zoom.
  • Martes 5 de octubre (16.00 horas) Seminario Performance y Espacio Público, con Complejo Conejo. Vía Zoom.
  • Sábado 9 de octubre (10.00 horas) Seminario Introducción a la Danza, profesión y presentación de Cas Public. Vía Zoom.
  • Sábado 9 de octubre (15.00 horas) Seminario Acercamiento al Teatro de Animación, por Viaje Inmóvil. Vía Zoom.
  • Viernes 8 de octubre (16.00 horas) Seminario Música Folclórica Urbana del Norte Grande de Chile, con Indios de Todas las Tribus. Vía Zoom.
Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Además, el martes 5 a las 15 horas el grupo “La Máscara Danzante” utilizará el anfiteatro Ruinas de Huanchaca para brindar un seminario presencial sobre máscaras escénicas. Quienes deseen asistir a los seminarios on-line deben inscribirse en el portal del evento.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes celebra hoy a la Virgen de la Merced

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

Los festejos por el Día del Estudiante se reprogramaron para el fin de semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img