26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Voto asistido y mesa accesible en Paraguay: una guía para el sufragio de las personas con discapacidad

Para las elecciones del 10 de octubre el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay dispuso la implementación del Programa de Accesibilidad Electoral para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan votar sin inconvenientes.

Para las elecciones del 10 de octubre el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay dispuso la implementación del Programa de Accesibilidad Electoral para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan votar sin inconvenientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 10 de octubre los ciudadanos paraguayos regresan a las urnas por segunda vez en el año en el marco de las elecciones municipales. En este sentido, las personas con discapacidad visual tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio mediante la opción del voto asistido, además de contar con un kit especial que les permitirá consignar su postura por sus propios medios, si así lo desean.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, los comicios que se desarrollarán este domingo tienen como componente especial la utilización de las máquinas de votación, que ya fueron implementadas por primera vez en las internas partidarias de junio pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)  dispuso la implementación del Programa de Accesibilidad Electoral, a fin de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan votar sin inconvenientes y accedan a su derecho de elegir a sus representantes. 

Paraguay implementará el voto inclusivo y mesa accesible en las elecciones municipales.

Implementación de voto asistido y mesa accesible

Para poder garantizar el mismo derecho al voto de todos los paraguayos se implementará la modalidad del voto asistido, contemplado en el artículo 217 del Código Electoral, que permite la asistencia a personas con discapacidad visual o de miembros superiores al momento del sufragio.

Asimismo, la persona con discapacidad podrá ir acompañada de alguien de su confianza para ejercer su derecho al voto al momento de ingresar al cuarto oscuro. Además, se le proporcionará un kit especial que incluye un auricular, un acrílico con instructivo en braille y una lupa.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

No obstante, otra de las implementaciones es la opción de voto en mesa accesible el cual consiste en la habilitación de una mesa especial para aquellas personas con discapacidad motriz, sensorial, física y para adultos mayores con dificultad para el desplazamiento.

En cada uno de los locales de votación y de manera accesible se deberán instalar una mesa accesible; estas medidas están dispuestas para que los beneficiarios no tengan mayores complicaciones para llegar hasta allí cuando sea el momento de votar.

Fuente: La Nación Py. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: masivo ingreso de estudiantes en las últimas semanas 

Chaco superará las 700.00 dosis de vacunas aplicadas 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img