23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

De campaña en Formosa: Larreta busca ser presidenciable y que de nuevo el PRO encabece a JxC

Horacio Rodríguez Larreta recorrió varias provincias que son bastión del peronismo como Chaco y Formosa. En el reinicio de la campaña electoral salió a respaldar el acuerdo opositor y se prueba como futuro candidato presidencial.

Horacio Rodríguez Larreta recorrió varias provincias que son bastión del peronismo como Chaco y Formosa. En el reinicio de la campaña electoral salió a respaldar el acuerdo opositor y se prueba como futuro candidato presidencial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Horacio Rodríguez Larreta hizo campaña en Formosa y Chaco, dos provincias que son bastión para el peronismo. En la primera la oposición acordó bajar a la candidata de la tercera fuerza para no dispersar los votos en busca de ser la sorpresa en las elecciones generales de noviembre. Igualmente, buscan medir el nivel de aceptación y nacionalizar la campaña en miras a las presidenciales

Rodriguez Larreta recorrió la ciudad de Formosa junto al candidato de Juntos por Formosa Libre, Fernando Carbajal y Gabriela Neme que bajó su candidatura para apoyar a la lista opositora. También, llevó su agenda de campaña a la provincia de Chaco y como cierre de la semana pasó por Tucuman y Salta, antes estuvo en Córdoba. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En modo campaña nacional, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en las provincias del norte argentino para darse un “baño de realidad” sobre los problemas estructurales que se produjeron por la inequidad en el reparto de recursos nacionales que están desde hace mucho tiempo. El objetivo para los referentes de Cambiemos es hoy derrotar por primera vez a Gildo Insfrán en Formosa y triunfar también ante Jorge Capitanich, en dos de las provincias peronistas del país con miras al 2023.   

Siempre con el estilo macrista, nada de reuniones multitudinarias, una caminata por el centro de la ciudad de Formosa, como para probar si los formoseños lo reconocían y cómo reaccionaban; después, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires charló con algunos comerciantes, mantuvo reuniones con los candidatos y los principales responsables de campaña.

Intereses contrapuestos entre el NEA y CABA

El trato preferencial que históricamente recibe Buenos Aires en comparación con las provincias del NEA y NOA es absoluto. CABA se lleva el 83% de los subsidios al transporte frente al 17% de todo el interior, también sucede con el costo de la energía eléctrica, en detrimento de las provincias donde siempre fue más cara.

Por ejemplo, hubo décadas en que los gobiernos nacionales realizan sistemáticamente obras majestuosas en Capital Federal, mientras que en el interior estas llegan a cuentagotas, incluso Buenos Aires en 2016 triplicó el porcentaje de coparticipación federal que recibía, gracias a un decreto del entonces presidente Macri.

Es claro que la falta de federalismo ha impedido el desarrollo justo, equilibrado e integrado del país y es ese el constante reclamo de los gobernantes de las provincias del norte. 

En Córdoba, provincia antikirchnerista, cruzaron a Larreta de “porteño mentiroso”: fue el Diputado nacional Carlos Gutiérrez cercano al Gobernador Schiaretti. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Es fácil venir a Córdoba a darnos lecciones cuando gran parte de la inequidad y de pagar todo más barato en la Ciudad de Buenos Aires se lo deben al esfuerzo de los cordobeses que ponemos, solo en concepto de retenciones, 270.000 millones por año”, continuó el legislador, en referencia a la controvertida ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

En este sentido, el aporte de los cordobeses que beneficia a Rodríguez Larreta en su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, puede entenderse como el mismo cuestionamiento que realizan las provincias del norte argentino.

Rodríguez Larreta en Formosa.

En las PASO del pasado 12 de septiembre, la lista de Juntos por el Cambio obtuvo el 28,89% de los votos, mientras que el Frente Estamos con Vos alcanzó el 19,04 (sumados reunieron el 47,93%); frente al 48,15% logrado por la lista del Frente de Todos. 

Dentro del panorama político, si bien corrían los rumores de una alianza opositora pre elecciones PASO, finalmente no se concretó y fueron por separado a las urnas. Con los resultados finales, Gabriela Neme se bajó por un acuerdo político y negociaron para que en Formosa exista una sola alternativa frente al peronismo.

El Frente de Todos en Formosa se impuso en las Primarias con 48,15%.

Neme había alcanzado el 19% de los votos en las PASO, ahora que bajó su lista competirá por una banca en la Legislatura de la provincia, mientras que sale a apoyar a Fernando Carbajal, candidato de Juntos por el Cambio.

Fisuras internas

Para llegar a ese entendimiento Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (Pro) y el Senador nacional Luis Naidenoff (UCR), sumado a otros armadores políticos trabajaron por la unidad para sumar todos los votos de la oposición en Formosa. 

Si ambos espacios retienen los votos que cosecharon en las PASO por separado, alcanzarían el 47% de los sufragios, y quedarían así muy cerca del candidato apoyado por Gildo Insfrán. Pero, el acuerdo político no cayó del todo bien en algunos sectores que apoyaban a Gabriela Neme, y se fueron hacia otros espacios, restando algunos votos para la alianza.

El candidato de Juntos, Fernando Carbajal ganó relevancia política en la provincia tras varios fallos desde la Justicia Federal durante las restricciones del Gobierno de Formosa para hacer frente a la pandemia. Tanto Gabriela Neme, cara visible de manifestaciones y el exjuez quisieron presentarse como enemigos de la gestión de Gildo Insfrán.

Con los candidatos locales, apoyados por figuras de la oposición nacional como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau que pasaron por Formosa, Juntos por el Cambio empezó a trabajar para nacionalizar la campaña e intentar condicionar al Gobierno en el Congreso pensando en el entramado de poder camino a 2023.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Si bien la provincia de Formosa representa poco más del 1% del padrón electoral nacional, la disputa es simbólica y es política y encontró un nuevo escenario para desarrollar posicionamientos, pero fundamentalmente derrotar al bastión del peronismo.

Horacio Rodríguez Larreta en su visita por Formosa.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la ciudad de Formosa, junto al Jefe de senadores nacionales del PRO, Luis Naidenoff, y el Diputado nacional Ricardo Buryaile, donde se celebró la conformación de la alianza opositora a Gildo Insfrán entre Gabriel Neme (Peronismo Disidente) y el exjuez Fernando Carbajal (UCR-PRO-MID) y dijo que la performance de la oposición en las PASO en ese distrito “es un ejemplo de que se puede ser libres, tener los alumnos en las escuelas y generar trabajo”.

Agregó que “están todos los argentinos apoyando a Formosa para que esta vez vean que si le vamos a ganar” al kirchnerismo. Desde el Gobierno de la provincia no lo ven más que como un simple acto de campaña, donde se busca instalar políticamente a los referentes de Juntos en una provincia que fue excluida durante la gestión de Mauricio Macri sin ningún tipo de desarrollo.   

Formosa: repudiaron el “centralismo porteño”

El Jefe de Gabinete del Gobierno de Formosa, Antonio Ferreira, criticó la visita que realizó días atrás a la provincia el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la campaña electoral de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las legislativas del 14 de noviembre próximo.

En ese sentido, el funcionario lamentó que “dirigentes porteños vengan a querer enseñarnos a los formoseños a pensar y a contarnos la realidad de Formosa” y “pretenden subestimar al formoseño con mentiras”.

Consultado sobre por qué el alcalde porteño eligió visitar Formosa sin estar postulado a un cargo, aseguró: No hay dudas que el macrismo quiere consolidar su dominio sobre el radicalismo. Elige a Formosa porque Gildo Insfrán es el bastión ideológico del peronismo en el país y como no pueden doblegarlo, quieren destruirlo”.

Agregó que “usan a Formosa para proyectar su campaña nacional, lo que deja en claro el rol de nuestro gobernador en el mapa político nacional”. Para Ferreira, lo que no tienen en cuenta ninguno de los visitantes es que el pueblo de Formosa conoce los padecimientos que sufrimos cuando éramos una provincia marginada e inviable para ese mismo centralismo porteño que ellos representan y que “hoy quiere venir a enseñarnos a pensar”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entre bajas y acuerdos, la oposición formoseña irá unificada a las elecciones generales y provinciales

Elecciones 2021: Insfrán suma nombres al gabinete y la oposición anunció un acuerdo electoral

Fernández Patri, en busca de la reelección, con una elección marcada por la gestión local de la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img