23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de la Diversidad Cultural, una fecha para valorar el legado de pueblos originarios

La fecha da un valor a los pueblos originarios que habitan en nuestro país y que han dejado un legado ancestral importante.

La fecha da un valor a los pueblos originarios que habitan en nuestro país y que han dejado un legado ancestral importante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, hasta 2010, se conmemoraba el Día de la Raza cada 12 de octubre en homenaje a la llegada de Cristóbal Colón a América. Pero ese año, el Gobierno a cargo de Cristina Fernández de Kirchner cambió la denominación de la fecha a Día del Respeto a la Diversidad Cultural en reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país, jornada que se conmemora hoy.

Así, también se cumplió con lo establecido por nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos referidos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El cambio de denominación a Día de la Diversidad Cultural de la fecha significó un cambio de paradigma en las políticas públicas para pueblos originarios; y también dejó atrás la conmemoración de “la conquista” de América. Dio paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Pueblos originarios del NEA

La región NEA es la segunda en Argentina más habitada por pueblos originarios, con distintas comunidades y etnias concentradas en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones (Chulupí, Mbya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Toba  Wichí Ava Guaraní – Qom).

Si bien, existen políticas públicas visibles en materia de garantizar derechos para las comunidades originarias; aún se mantienen algunas prácticas discriminatorias y clasistas hacia las etnias que habitan en nuestro país. 

Durante la pandemia del COVID-19 se profundizó la desigualdad en cuanto a acceso a empleos y posibilidad de subsistencia para los pueblos originarios. Además, en Chaco, el coronavirus los afectó fuertemente. Por eso, el Gobierno del Chaco montó operativos de detección de COVID-19 en los barrios donde residen las etnias.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos
El Barrio Gran Toba de Resistencia fue reconstruido para garantizar el acceso a la vivienda de pueblos indígenas.

Además, en la provincia, se lleva adelante un trabajo de recuperación y reconocimiento de pueblos originarios a través de la construcción de nuevas viviendas, programas de empleo y capacitación. Años atrás, se incorporó el sistema bilingüe para que los niños y niñas puedan acceder a la educación pública en su lengua natal. 

La tierra Abya Yala

Nuestros pueblos originarios de estas tierras denominaban al hoy continente Americano su tierra Abya Yala, que en la lengua kuna significa “tierra en plena madurez” o “tierra en florecimiento, tierra madura, tierra fértil entre dos aguas”. Este territorio, a pesar de la conquista y colonización, pudo resistir y trascender. 

En la diversidad cultural de los pueblos originarios podemos encontrar el legado ancestral en la elaboración de los alimentos y en el respeto por la naturaleza, desde cómo los preparamos, en qué circunstancias, de qué manera los comemos y con quiénes los compartimos. La comida no sólo nos nutre físicamente, sino que cómo la producimos también incide. 

Del entramado de esas diversidades colectivas, comunitarias, surge la identidad de los y las que habitamos el suelo argentino. Lo que creamos y consumimos comunitariamente nos permite reconocernos como parte de lo mismo. Sembrar, cultivar, cosechar y preparar alimentos, bebidas y medicinas; ceremonias que nos recuerdan de dónde venimos y quiénes somos.

Las mujeres miembros de las etnias originarias mantienen las tradiciones culturales.

Contra el racismo y la discriminación 

El 11 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia llevó adelante presentación de la nueva propuesta para la construcción colectiva del Plan Provincial contra el racismo y la discriminación junto a la delegación del INADI en Chaco, la Fundación Napalpí, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura del Chaco.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

La iniciativa fue llevada a cabo teniendo en cuenta la riqueza en cuanto a diversidad cultural y étnica que sobre la provincia subyace. Tendrá como ejes principales la participación integral del Estado y la cooperación de la ciudadanía que busque involucrarse.

La propuesta repara en el hecho de que para luchar contra la discriminación y el racismo es fundamental que a los pueblos originarios se los pueda ver como protagonistas activos en los procesos de cambio, de manera conjunta y comunitaria, en la construcción colectiva de la identidad diversa, atravesada por múltiples interseccionalidades. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Carolina Flynn: “El desarrollo del norte global fue posible sacrificando el planeta para las generaciones futuras”

Una a una, las propuestas de los candidatos a Diputado provincial del Chaco

Masacre de Rincón Bomba: historia sobre la matanza del pueblo pilagá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img