23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Artesanías indígenas en Mercado Libre: una alternativa para promover actividades económicas sustentables

La venta de artesanías chaqueñas a todo el país permitirá a las comunidades originarias organizar su actividad económica.

La venta de artesanías chaqueñas a todo el país permitirá a las comunidades originarias organizar su actividad económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de una alianza entre Emprendedores por Naturaleza (de la Fundación Rewilding) y Alma Nativa con la empresa Mercado Libre, se lanzó “Desde Gran Chaco para vos” una iniciativa que permitirá a las comunidades indígenas de la provincia vender sus artesanías a través del sitio de ventas más grande del país

La Fundación Rewilding que, en Chaco, trabaja en la conservación de especies de animales silvestres, así como también del ecosistema de El Impenetrable; para lo cual, afirman que las comunidades indígenas tienen especial importancia. Mientras que Alma Nativa asocia a decenas de emprendimientos autóctonos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El principal objetivo de “Desde Gran Chaco para vos” es generar ingresos para las comunidades de pueblos originarios de la provincia, uno de los sectores más pobres y con menos acceso a empleos formales.

De esta manera, se impulsan cadenas productivas que garantizan un ingreso económico a las familias; y también se generan actividades económicas amigables con el medio ambiente.

Las artesanías chaqueñas ya están en venta en Mercado Libre.

¿Cómo comprar las artesanías?

Los consumidores pueden ingresar a las tiendas oficiales ingresando a Mercado Libre, sección Biomas. Allí van a encontrar las tiendas oficiales “Emprendedores por Naturaleza” y “Alma Nativa” que contarán con artesanías únicas elaborados con materia prima local como madera, cerámica, chaguar, palma y lana, todo de orígen chaqueño. 

Por el momento, en las tiendas hay más de 2.500 artesanías de 200 categorías como cestas, arte indígena y criollo, elementos decorativos hechos con fibras naturales, mieles, tejidos, juegos artesanales, entre otro tipo de artesanías indígenas producidas por grupos de comunidades originarias del Chaco.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

“La crisis de biodiversidad que estamos viviendo está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló ajeno a las reglas y tiempos de la naturaleza. Con esta propuesta, los emprendedores trabajan en favor del ecosistema, recuperándose, a la par que generan bienestar y empleo para sus comunidades”, comentó Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

 

Promover la subsistencia económica

El objetivo central de la propuesta “Desde Gran Chaco para vos” en Mercado Libre es apoyar a la comercialización e inclusión digital de emprendedores, en este caso de comunidades indígenas chaqueñas.

Uno de los principales inconvenientes que tienen esas comunidades para desarrollar sus actividades económicas es la falta de organización para la venta de sus artesanías y el escaso valor económico que se le da a la actividad artesanal. A la par, la demanda de artesanías chaqueñas es importante. 

“La pandemia nos deja un aprendizaje claro: tenemos que impulsar una recuperación económica que esté en armonía con el planeta”, comentó Guadalupe Marín, la Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre en el lanzamiento de “Desde Gran Chaco para vos”. 

La artesanía indígena chaqueña se realiza a base de hijos y madera que sale del bosque nativo.

Emprendedores por Naturaleza 

La Fundación Rewilding Argentina trabaja hace tiempo en la provincia del Chaco con la conservación del yaguareté y con comunidades rurales lindantes al Parque Nacional El Impenetrable acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos que fomentan la protección de la vida silvestre. 

En ese camino, la Fundación lleva adelante un trabajo de revalorización de técnicas artesanales amigables con el ambiente. Así, capacitan a las comunidades indígenas en la prestación de servicios de turismo de observación de fauna, hombres y mujeres, adultos y jóvenes y sostienen esta nueva economía regenerativa.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Asimismo, Alma Nativa es una comunidad en red creada por organizaciones de pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas que producen cuidando la tierra, la biodiversidad y respetando formas ancestrales de organización y producción natural.

La Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social y nuclea a 4.423 pequeños productores, productoras, artesanos y artesanas de 11 provincias de Argentina, con el propósito de compartir soluciones productivas y comerciales de triple impacto. A las que ahora se suman artesanos indígenas de la provincia del Chaco. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fin de semana largo en Formosa: ocupación plena en bares y restaurantes y más de 8.000 visitantes

En Chaco inauguraron un tramo de la ruta 13 camino a El Impenetrable

Día de la Diversidad Cultural, una fecha para valorar el legado de pueblos originarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img