26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Virginia Creimer, destacada forense, será perito en el caso Josué Lago

Avanza la causa por el crimen de Josué Lago, el joven qom de 22 años que fue asesinado el 11 de junio pasado, en el barrio Los Silos de General San Martín, Chaco.

Avanza la causa por el crimen de Josué Lago, el joven qom de 22 años que fue asesinado el 11 de junio pasado, en el barrio Los Silos de General San Martín, Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco informó que convocó a Virginia Creimer para ser perito de parte en la investigación por el crimen de Josué Lago, el joven qom de 22 años asesinado el 11 de junio pasado, en el barrio Los Silos de General San Martín. 

En la causa, el Comité es querellante particular y para investigar a fondo lo ocurrido en junio pasado decidió convocar a la médica forense de extensa trayectoria. La especialista llegará a la provincia el próximo fin de semana y viajará junto a su equipo técnico hacia la localidad de General San Martín.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, Virginia Creimer tiene antecedentes laborales y académicos extensos que abarcan distintas especialidades de la educación, la medicina legal, la bioética, la psicología jurídica y las ciencias forenses.

La familia de Josué Lago espera que, con el aporte de Virginia Creimer, se pueda avanzar hacia un esclarecimiento del crimen.

El crimen de Josué Lago

El 11 de junio pasado, poco después de las 9 h, en el barrio Los Silos de General San Martín, se produjo una violenta refriega entre vecinos que derivó en una más violenta intervención policial. 

En medio de las corridas y agresiones cruzadas entre vecinos y la Policía, el conflicto se trasladó hasta la zona de los muros bajos perimetrales de la escuela Primaria 895 “Nam Qom”, donde Josué Lago estaba sentado mirando lo que ocurría.

En un momento dado, Josué recibió un disparo. La bala ingresó por el costado izquierdo, en el área superior de las costillas, y salió por el hombro derecho. En su trayectoria, el proyectil le provocó una hemorragia tal que le causó un shock hipovolémico y la muerte inmediata. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
El día de los episodios de violencia, debieron intervenir las fuerzas federales para evitar mayores problemas.

Según los primeros informes forenses, la bala que mató a Josué Lago salió de una pistola “9 milímetros, 38 o similar”, reveló un informe realizado por el bioquímico forense, Sergio Moro, lo que da una idea de la posibilidad de que el arma homicida haya sido de un miembro de la Policía del Chaco.

Asimismo, los agentes policiales involucrados primero fueron demorados. Luego, la lista se redujo a cinco, quienes estuvieron en calidad de aprehendidos durante una semana. Hasta que finalmente quedó sólo uno: el agente Guillermo Pablo Viñuela. 

Posteriormente, la fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Mariela Slusar, le concedió la falta de mérito y Viñuela recuperó la libertad. Todo esto, a pesar de que al policía se le detectó pólvora en las manos y testigos lo ubican en el lugar de los hechos.

Sobre Virginia Creimer

Virginia Creimer participó en casos emblemáticos como el de Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras haber sido detenido por la policía bonaerense, hasta el 17 de octubre de 2014, cuando su cuerpo apareció enterrado como “NN” en el Cementerio de la Chacarita. 

También intervino en el caso de Facundo Astudillo, también desaparecido, pero desde el 30 de abril de 2020 previo a ser retenido por la policía de Buenos Aires, en una causa donde se sospecha que fue víctima de una desaparición forzada.

La médica forense fue perito en casos emblemáticos de violencia policial.

La participación de Virginia Creimer también fue clave en el juicio en el que condenaron a Luis Abelardo Patti por los crímenes de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi. Se desempeñó además en el peritaje que imposibilitó uno de los intentos del genocida Miguel Etchecolatz de conseguir la prisión domiciliaria.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Especialista jerarquizada en medicina legal y clínica quirúrgica, Creimer es diplomada en psicología jurídica y forense. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Deontología Médica y Medicina legal de la Universidad Nacional de La Plata y como profesora adjunta en las materias de Bioética y Género, Sexualidad y Reproducción en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fue titular de la Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, se desempeñó como Asesora del Consejo Federal de procuradores, fiscales, defensores y asesores generales de Argentina en la redacción del proyecto, selección de equipamiento, coordinación de compras y gestora de la puesta en marcha de los Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses de Argentina.

Creó y se constituyó en la primera Directora Técnica de la Red de Ciencias Forenses de la República Argentina. Posee trabajos premiados en Medicina Legal, es miembro honorario internacional de la Asociación de Criminología de Colombia y asesora de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Fuente: Chaco Día por Día

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plan de viviendas, créditos y acuerdos, los anuncios del Gobierno en Formosa

Corrientes estima que se encuentra a 180.800 dosis de lograr la inmunidad de rebaño

Artesanías indígenas en Mercado Libre: una alternativa para promover actividades económicas sustentables

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img