23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La UNNE estudiará la flora y la producción de miel en El Impenetrable

Chaco es líder en el país por su producción de miel para exportación. A través de una investigación, especialistas de la UNNE, estudiarán cómo potenciarla.

Chaco es líder en el país por su producción de miel para exportación. A través de una investigación, especialistas de la UNNE, estudiarán cómo potenciarla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Especialistas e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, IIPROSAM (Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente) – CONICET presentaron un proyecto para apicultores de El Impenetrable para mejorar la calidad de la miel chaqueña.

El coordinador del Centro Regional UNNE en Castelli, doctor Fernando Vogel destacó la importancia para la región de la implementación del proyecto presentado en el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC) en el predio de la UNNE.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A nivel nacional, Chaco es la provincia con mayor producción de miel orgánica. En la campaña apícola 2020-2021 superó la cosecha anterior, dando como resultado 279 toneladas de distintas asociaciones de apicultores, principalmente de El Impenetrable chaqueño. 

Estudio de la UNNE sobre recursos florales y miel

El proyecto se llama “Estudio de los recursos florales para el fortalecimiento de la apicultura en El Impenetrable: su relación con el origen botánico de las mieles, y de las cargas corbiculares, las características del suelo y el estado sanitario de las colonias de Apis mellífera”. Lo coordina la doctora Cristina Salgado de la UNNE

Será desarrollado en las regiones de El Impenetrable (Chaco) y el Iberá (Corrientes), gracias a un acuerdo suscripto entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional del Nordeste.

“El proyecto contribuirá sin dudas en materia social y ambiental y ayudará a mejorar la producción de miel en toda la región impenetrable”, explicó Vogel.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Capacitación para apicultores

La presentación del proyecto incluyó una jornada de capacitación a apicultores y presentaron Tecnicatura Universitaria en Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE que se dictará próximamente en la sede de la UNNE de Castelli, Chaco.

El doctor Matias Maggi expuso para los productores presentes sobre sanidad apícola y manejo integrado de la varroa, principal problema de la apicultura en todo el mundo, por tratarse de una enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas, como a la cría, provocando la muerte de las colmenas en pocos años si no se tratan. 

“El objetivo de esta oferta académica y del proyecto de la UNNE se basa en lograr que los egresados técnicos universitarios trabajen a partir del uso racional de los recursos naturales, potenciando la flora nativa de importancia apícola de esta región”, aseguró Vogel.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis carcelaria en Ecuador: un caldo de cultivo para el crimen organizado

Mesas locales para acompañar a los estudiantes y evitar la deserción escolar

Chaco avanza en la conformación de un fondo ambiental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img