32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Economía circular: vecinos de Posadas producen a través del reciclado

En el Barrio El Porvenir 1 funciona el Centro Experimental de Economía Circular integrado por 10 personas que trabajan principalmente con el reciclaje, compost y molienda de vidrio.

En el Barrio El Porvenir 1 funciona el Centro Experimental de Economía Circular integrado por 10 personas que trabajan principalmente con el reciclaje, compost y molienda de vidrio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de vecinos del Barrio El Porvenir 1 ubicado en la zona sur de la ciudad de Posadas, emprendió un proyecto hace algunos años con la idea de producir a través del compostaje y reciclado: al día de hoy, ya se encuentran trabajando junto a la Municipalidad y a la Entidad Binacional Yaciretá (EBY).

Se trata de la Fundación Banco de Residuos, liderada por el médico Sebastián Welsh que desde siempre fue un apasionado por la economía circular y el reciclado. Año a año, la organización fue incrementando su producción de reciclaje, y ahora busca comenzar a desarrollar nuevos proyectos innovadores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta iniciativa comenzó junto a la municipalidad de Posadas en actividades de poda, compostaje y vidrio molido, para luego contar con huertas y compostera propias. A partir de este crecimiento, firmaron convenios para producir compost destinados al programa Huerta Sustentable.

Vecinos del Barrio El Porvenir.

Este año, la Fundación Banco de Residuos aumentó su capacidad de reciclado a 10 toneladas. Por otro lado, trabajan en la molida de vidrio para su posterior uso en concreto de la vía pública.

Trabajos que realizan 

El Centro Experimental de Economía Circular lleva adelante iniciativas que tienen que ver con el reciclaje. Desde compost, vidrio molido, compost de huerta y biodigestión.

Integrantes del Centro Experimental de Economía Circular junto a la Ministra de Trabajo.

Sebastián Welsh, quien lleva adelante el proyecto, señaló: “Tenemos unidades de gestión donde tratamos el ciclo técnico y el ciclo biológico, lo que nos permitió hacer compost, biodigestión, combustible derivado de la biomasa y a su vez con el compost que salen de la biodigestión pudimos construir cuatro huertas”.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Por otra parte, la huerta viene generando alimentos que permitió solucionar los problemas económicos, energéticos y el saneamiento del lugar aprovechando los residuos.

Objetivos a futuro

El objetivo de los vecinos que trabajan en el proyecto es hacer una compostera más grande llevándola a una escala industrial y una vez dominada la técnica aprovechar la energía para explotar al máximo los materiales del ciclo técnico.

En este sentido, Welsh contó: “La idea es tratar de generar más empleo verde, pero para seguir aumentando la escala debemos incorporar más recurso humano. Actualmente cada unidad genera 2 o 3 empleos manejando casi una tonelada por mes”.

 

Por el momento son ocho personas las que trabajan divididas en dos turnos, aunque próximamente la idea es incorporar más trabajadores para explotar nuevas áreas productivas.

Experiencia personal

Por otra parte, Dora Brítez, la referente del Barrio El Porvenir destacó: “Hice un experimento de una pared, porque tenía mi casa precaria y pudimos experimentar que la pared de plástico es muy buena porque no pasa el calor, mantiene el ambiente también los días de frío”.

Los vecinos también trabajan en la creación de un jardín maternal en el Barrio Estepa. El objetivo es armar un ciclo de reciclado e implementarlo para la construcción del lugar, aunque por ahora suena difícil debido a que no cuentan con permiso de ocupación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Posadas sustentable: entre la recolección de residuos diferenciada y una planta de reciclaje

Cooperativa transforma una ciudad y potencia una nueva planta de reciclado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img