27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Biorca: el programa de rescate y conservación animal de Formosa

Desde principios del año se incrementó el rescate y la reinserción de animales silvestres.

Desde principios del año se incrementó el rescate y la reinserción de animales silvestres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, más conocido como Bioarca, que depende del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, tiene como objetivo el rescate y la conservación de la fauna silvestre.

Además, entre sus funciones estratégicas contempla la coordinación y articulación con el fin de poner a disposición bases operativas, con personal capacitado y equipos específicos de la dirección de Recursos Naturales y Gestión del área ambiental de la provincia norteña, para realizar acciones de rescate, asistencia y recuperación de animales silvestres en situaciones de riesgo y vulnerabilidad como el tráfico, la caza de especies y tenencia de fauna autóctona que está prohibida en todo el territorio por tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, desde el programa Biorca se fomenta la protección y conservación de las áreas protegidas de Formosa. De esta manera y desde su implementación, llevan rescatados muchos ejemplares de distintas especies protegidas que habitan en la provincia. El último, que fue noticia a nivel nacional, fue el hallazgo de un enorme ejemplar de tatú carreta encontrado en la colonia Andrés Flores, a siete kilómetros hacia el sur de Ibarreta (provincia de Formosa), en una vivienda rural. 

El tatú carreta, cuyo nombre científico es Priodontes maximus, está considerado como el armadillo más grande a nivel mundial y puede pesar hasta 60 kilos. Se encuentra en peligro de extinción y es Monumento Natural Provincial mediante la Ley N°1038.

El tatú carreta Es una especie de frágil biología ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales. 

Según contaron, el animal (en vías de extinción) huía de unos perros y se metió en una casa. Cuando lo encontraron dieron aviso a las autoridades correspondientes, y los agentes del programa Biorca asistieron al ejemplar para el control veterinario, se constate su estado de salud, previo a su traslado y devolución a su hábitat natural, en la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec. Allí llegan animales heridos y sobre todo decomisados o rescatados de cazadores furtivos o salvados del comercio ilegal de especies silvestres. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Reserva Guaycolec

En la Reserva Guaycolec se encuentran varias especies protegidas como monos capuchinos y carayá, tucanes, guacamayos multicolor, tortugas terrestres y acuáticas, carpinchos, tapires, ejemplares de pumas y osos hormigueros.

En el lugar conviven y reciben cuidados y la visita de turistas locales y estudiantes de colegios que aprenden sobre la importancia de la conservación animal. La Reserva de Animales Guaycolec funciona principalmente como un centro de rescate y desde donde el programa Biorca tiene una activa participación.

Cientos de ejemplares en Formosa son rescatados cada año.

Desde el programa Biorca instan a la concientización y protección de la fauna silvestre, por lo que insisten en denunciar la caza ilegal de especies, reducir la velocidad para evitar atropellamientos y dar aviso en el caso de que un animal esté en cautiverio, en peligro o herido. 

¿Qué hacer en esos casos?

Comunícate con personal de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa al número 3704-418102, que es la institución encargada del rescate y reintroducción a su hábitat natural. También podes llamar a la línea 101 o la policía ecológica al 105. 

  • Tanto la manipulación como el contacto con el ser humano deben ser lo mínimo indispensable para reducir el estrés. 
  • No alimentar al animal. 
  • Proveerlo de agua fresca.
La caza ilegal son algunas de las causas que amenazan a las especies animales en peligro de extinción.

En Formosa, las restricciones durante el 2020 a la circulación fueron estrictas a nivel nacional, y esto a su vez fue beneficioso para el hábitat de muchos animales silvestres. Durante los primeros meses se rescataron más de 100 animales silvestres, que luego fueron reinsertados y trasladados a Guaycolec.

Dentro de los recuperados hay monos carayá, tortugas, guacamayos, aguara pope, yacaré, gallinetas, aguará guazú y loros habladores, entre otros.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Desde la Dirección de Recursos Naturales y agentes del programa Biorca se acude a todas la necesidades que acontecen, que van desde accidentes de tránsito con animales silvestres, denuncias por mascotismos hasta entregas voluntarias, explicaron.

Dado que el objetivo principal como reserva natural protegida es conservar el medio y todo lo que allí reside, desde el programa se sostiene que nuestra actividad principal es rescatar, atender y rehabilitar la fauna silvestre y concientizar por diversos medios el impacto que tiene el mascotismo, el tráfico ilegal o la deforestación con pérdida de corredores biológicos.

ADEMÁS NEA HOY: 

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

Excursión por los Esteros del Iberá: recorré el Parque Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img