23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El presupuesto provincial 2022 destinará más de la mitad de los recursos a salarios

Esta semana se realizan reuniones interministeriales para definir lo que será el proyecto de ley que se enviará a la legislatura. La Corte provincial ya definió su presupuesto, que está por encima de lo previsto por el ejecutivo.

Esta semana se realizan reuniones interministeriales para definir lo que será el proyecto de ley que se enviará a la legislatura. La Corte provincial ya definió su presupuesto, que está por encima de lo previsto por el ejecutivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes trabaja en los últimos detalles del Presupuesto 2022 para enviarlo a la Legislatura correntina en las próximas horas. Según informó el Ministro Marcelo Rivas Piasentini, el 57% del proyecto se relaciona a la inversión salarial y debería ingresar antes de fin de mes al parlamento. 

Uno de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto de ley es el equilibrio, dado que la provincia está adherida al Régimen de Responsabilidad Fiscal. Esto incluye indicadores como las proyecciones de inflación, de tipo de cambio, de crecimiento y distribución de recursos de coparticipación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, desde la cartera económica informaron que se sostendrá una política de recuperación salarial y se contemplará un plan de inversión en obras públicas.

Vale remarcar que el Presupuesto Provincial 2021 prevé un total de gastos corrientes de $137.999.407.808 y se aprobó el 22 de diciembre tras ser remitido el 24 de noviembre del 2020.

57% del presupuesto provincial 2022 estará destinado a salarios.

Inversión salarial

Acerca de la inversión salarial, Rivas Piasentini dejó en claro que rondará en el 57% de los recursos que prevé el presupuesto, pero se otorgarán mayores recursos cuando la provincia lo requiera durante el ejercicio fiscal del próximo año.

Cabe acotar que hace pocos días el Gobierno provincial anunció la tercera recomposición salarial otorgada para los trabajadores estatales que implicó una inversión de $1.500 millones. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Asimismo, el plus unificado pasó de $12.650 en febrero pasado a $17.650 en noviembre próximo, lo que significó un aumento de $5.000 neto de bolsillo en el lapso mencionado.

Gastos de la corte

Luego de los reclamos sostenidos por los trabajadores judiciales y los conflictos generados entre los Magistrados del Superior Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial, la Corte aprobó, a través de una acordada extraordinaria el anteproyecto de presupuesto 2022, que asciende a 14,7 mil millones de pesos. 

Además, anticipó que necesitará $17.911.811.518 para el 2023 y $23.524.704.424 para el 2024. 

Los Ministros comentaron que el Gobierno provincial, a través de un memorándum del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó al Poder Judicial los créditos presupuestarios asignados de manera provisoria, en la suma total de $12,4 mil millones.

Los gastos que el Gobierno nacional proyecta para Corrientes en el Presupuesto 2022 representan un crecimiento del 43,7% interanual, por encima del promedio nacional.

Fondos asignados por la Nación

Los recursos que asigna el presupuesto nacional 2022 para Corrientes asciende a 169.000 millones de pesos.

Por medio de un informe de la consultora IARAF, se conoció cómo se repartirá el gasto nacional entre las provincias; es decir, la erogación atribuible individualmente a las diferentes jurisdicciones, que equivale a $10.085.663 millones.

De acuerdo al gasto nacional, Corrientes recibirá $169.759 millones. En tanto, en el rubro gasto corriente por habitante, se asignará a la provincia $136.862 pesos por habitante.

En cuanto a gasto de capital, Corrientes percibirá alrededor de 13.800 millones. En el rubro Inversión Real Directa por habitante, Corrientes recibirá 3.274 pesos.

Al analizar la transferencia de capital, Corrientes tendrá 8.835 pesos por habitante. Por último, en el rubro Gastos en proyectos de obras por habitante, se asignará a la provincia 2.903 pesos.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales
El Ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que el proyecto de presupuesto provincial 2022 estará listo antes de fin de mes.

Proyecto segundo puente

Una de las obras públicas que genera mayor expectativa en la región, particularmente entre Corrientes y Chaco, es la construcción del segundo puente sobre el río Paraná; una obra esperada y en infinidad de veces postergada para la región. 

Nuevamente, el Estado nacional incorporó a las previsiones el pedido de autorización para  tomar un crédito e iniciar la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

En el texto de la iniciativa, más precisamente en la planilla anexa al artículo 39, donde figuran las operaciones de crédito blanco, aparece que la Administración central avanzará con la gestión de un préstamo por USD 730.000.000, para poner en marcha la megaobra del viaducto interprovincial y obras complementarias. También se señala que la deuda podrá ser amortizada en un plazo de 3 años. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

ESI: los avances y los obstáculos que se presentan para la implementación en Corrientes

Construirán un nuevo parque industrial en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img