32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La recuperación del mercado interno empuja la actividad económica en el país

Asimismo, se señaló (y se celebró) que la tasa de desocupación ya es inferior al del segundo trimestre de 2019.

Asimismo, se señaló (y se celebró) que la tasa de desocupación ya es inferior al del segundo trimestre de 2019.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los indicadores del mes de agosto de la actividad económica nacional siguen dando esperanzas y demuestran una recuperación del mercado interno, que a la vez ayuda a levantar la actividad de distintos rubros y permite incorporar a más personas al mercado laboral.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, registró en agosto un crecimiento del 12,8% en su medición interanual y, por primera vez, llegó a un nivel similar al de dos años atrás, previo al inicio de la pandemia. En los primeros ocho meses del año la actividad acumula una suba del 10,8% frente al mismo período de 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La recuperación de la actividad está asociada en buena medida a la mejora de la demanda interna. En este sentido, los datos del segundo trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares, EPH, ya mostraban una recuperación del empleo en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, el propio Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había celebrado hace unas semanas atrás que “la tasa de desocupación volvió a niveles prepandemia y ya es inferior a la del segundo trimestre de 2019. Estamos empezando a salir”.

Según analizó Bae Negocios, la mejora en los niveles de empleo estuvo acompañada de un crecimiento de los ingresos, ya que desde diciembre de 2020 las remuneraciones de los trabajadores registrados acumularon un incremento de 35,1 %, superando la suba de precios del mismo período (32,2 %) y dando como resultado un alza en términos reales de 2,1% del salario registrado.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

La recuperación del mercado interno se reflejó en los indicadores de ventas de los supermercados y autoservicios mayoristas, con subas en términos reales de 4,5 y 2,4 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual. 

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el crecimiento de las ventas de supermercados está en línea con el del mismo período de 2020 (que habían subido 1,5 %, incluso pese a la pandemia), y los autoservicios mayoristas acumulan un alza de 5,3 % frente al mismo período anterior (cuando también habían crecido 7,3 % en la variación interanual).

Mientras que algunos sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, tales como la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista (los cuales tienen además un importante peso en términos de empleo), el resto de las actividades mostraron en los últimos meses una fuerte aceleración en la tasa de recuperación

Dentro de ellos se encuentran la construcción, trascendental para la generación de trabajo, y muchos asociados a los servicios (sectores no transables ligados a la dinámica del mercado interno). 

La construcción creció, durante agosto, cinco puntos más que en 2019.

Según se estima, la construcción creció un 22,7% en comparación con igual periodo del año pasado. Esto significa que en los ocho primeros meses del año la actividad fabril acumuló una suba de 19,9%, cinco puntos más que en igual período de 2019. En ese sentido,  la venta de ladrillos huecos creció 51,6% en lo que va del año.

Con estos números se puede afirmar que la recuperación económica es un hecho, aunque deberá esperar para saber el impacto total que estos resultados prometedores tendrán sobre el bolsillo de la ciudadanía. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Juan Manuel Pedrini: “Buscamos una política de subsidios que entienda la realidad del Norte Grande”

En un clima caliente y tras un largo debate, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img