23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

4º Marcha del Orgullo Disidente: cupo laboral trans y más casas refugio, los principales reclamos

El 11 de noviembre se llevará a cabo la cuarta marcha del Orgullo Disidente en la Provincia de Misiones. Este año uno de los reclamos es la adhesión al Cupo Laboral Trans y la mejora de las casas refugios para víctimas de violencia de género.

El 11 de noviembre se llevará a cabo la cuarta marcha del Orgullo Disidente en la Provincia de Misiones. Este año uno de los reclamos es la adhesión al Cupo Laboral Trans y la mejora de las casas refugios para víctimas de violencia de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo jueves 11 de noviembre en Misiones se llevará a cabo la cuarta marcha del Orgullo Disidente, en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+, convocada por organizaciones de diversidad y agrupaciones políticas. 

Este año, los reclamos por los que se convoca a marchar serán, entre otros, por la desaparición hace ocho meses de Tehuel de la Torre por el cumplimiento del cupo laboral trans en Misiones y en el resto del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es que Argentina aprobó el Cupo Laboral Trans en junio, normativa que destina un 1% de las vacantes de la Administración Pública Nacional, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans o transgénero.

Sin embargo, la Provincia de Misiones aún no adhirió a la ley nacional así como tampoco aprobó la ley provincial impulsada desde el año 2018 por el Diputado Roque Gervasoni

Tercera marcha del orgullo disidente realizada en noviembre del 2020.

Reclamos de la 4º marcha del Orgullo Disidente en Misiones

Para conocer todo sobre la marcha en la capital misionera, NEA HOY habló con Jazmín Lucianomilitante de la agrupación LGBTI 1969 del Partido Obrero. “Uno de nuestros reclamos es que las casas refugios cuenten con personal idóneo como psicólogos, psicopedagogos, abogados y que estén bajo convenios colectivos de trabajo”, manifestó la referente.

Esto hace referencia a otro de los reclamos de la marcha, la implementación de más casas refugios para víctimas de violencia de género, ley que se aprobó en el año 2016 en la Cámara de Diputados de la provincia.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Además, harán hincapié en el pedido para que el Gobierno de la Provincia de Misiones adhiera y aplique la ley de Cupo Laboral Travesti-trans, aprobada por el Senado de la Nación.

Cabe recordar que esta fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán, que nació con el objetivo de enfrentar las alarmantes cifras de la realidad de las personas travestis y trans. Según advirtió Mónica Macha, diputada nacional y autora del proyecto de ley, “el 80% de la comunidad está en situación de prostitución y el 95% no tiene empleo formal, mientras que la expectativa promedio de vida es de 40 años”.

Uno de los reclamos del Orgullo Disidente es la adhesión del Cupo Laboral Trans.

Proyecto enviado a la Cámara de Diputados 

A cinco meses de la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, aún no se ve reflejada el cumplimiento de las vacantes de la Administración Pública Nacional.

De esta manera, durante la marcha se buscará impulsar la iniciativa presentada por Gervasoni, que sugiere que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, entre otras, estén obligadas a ocupar personas del colectivo LGBT+. 

El proyecto de ley presentado hace tres años pide un cupo no inferior al uno por ciento del total de los empleos en los ámbitos públicos y demás.

La realidad de las disidencias en Misiones

La lucha de las disidencias y los feminismos en todo el territorio argentino han logrado que se debatan y aprueben leyes como el aborto legal seguro y gratuito, el cupo laboral trans y el DNI no binario, estas ultimas dos leyes aprobadas este año. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Sin embargo, el análisis de la referente del PO no es positivo: según explicó, “la realidad de las disidencias en la provincia es desoladora” por la falta de acceso al trabajo.  Aproximadamente son 2.500 puestos de trabajos que deben estar destinados para personas trans en Argentina, solo 200 personas actualmente están contratadas y cumplen el cupo.

A esta situación, Luciano sumó otro factor que sufre la comunidad: la LGTBIfobia, es decir, el odio o rechazo hacia las personas que pertenecen a colectivos disidentes. En este sentido, recordó el suicidio de Federico Leandro Gómez, un joven misionero que era acosado por su orientación sexual por parte de una organización religiosa.

Reclamo de las compañeras por la adhesión a la Ley de Cupo Trans en Misiones.

¿Dónde será la Marcha del Orgullo Disidente? 

El jueves 11 de noviembre se hará la concentración en horas de la tarde  en el mástil entre la Avenida Uruguay y Mitre, conocida como la estación vieja, de la ciudad de Posadas, para luego marchar hacia la plaza 9 de julio, ubicada en pleno centro. Asimismo, se desarrollará un acto político con el pedido y reclamo de las consignas de la marcha y se realizará un festival con artistas locales, regionales y una feria. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

COVID-19: En Misiones hay 83 personas con virus activo 

Exigen justicia en México por el asesinato de otro periodista

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img