23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Corredores sanitarios en la frontera: ¿cuál es la situación de cada uno?

Desde el 27 de septiembre que se habilitó el paso Puerto Iguazú - Foz de Iguazú hubo solamente un fallecido y las autoridades sanitarias están conformes con el cumplimiento de los protocolos.

Desde el 27 de septiembre que se habilitó el paso Puerto Iguazú - Foz de Iguazú hubo solamente un fallecido y las autoridades sanitarias están conformes con el cumplimiento de los protocolos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Actualmente, Misiones cuenta con tres corredores sanitarios habilitados para tránsito vecinal fronterizo: Puerto Iguazú – Foz de Iguazú, Posadas – Encarnación y Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira.

En el caso de los dos corredores sanitarios que limitan con Brasil, solo pueden cruzar aquellos habitantes argentinos que residan en la ciudad limítrofe, en este caso Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. En tanto que por Posadas pueden cruzar todos los argentinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como primera medida, a principios de octubre se determinó el cupo máximo de 800 personas para ingresar al territorio nacional, pero el pasado lunes fue modificada el lunes, duplicando la cantidad de personas habilitadas por día.

El Puente San Roque González de Santa Cruz.

La decisión se tomó de acuerdo a la disminución de casos en provincias con frontera y fundamentalmente por el respeto de los protocolos. Si bien en algunos casos vecinos se quejan del trámite burocrático para cruzar, no se registraron mayores problemas.

Exigencias y protocolos 

Hasta el momento el calendario de vacunación sigue siendo obligatorio a la hora de ingresar a nuestro país como requisito excluyente.

Asimismo, desde este 1 de noviembre se eliminó el test de antígenos en los ingresos a la provincia pero la exigencia del PCR, reclamo de los países vecinos, aún se mantiene, al igual que el cupo de ingresos diarios.

Protocolos en los centros de frontera.

Fuentes señalaron a NEA HOY que se evalúa quitar el PCR como requisito ya que mediante el avance en la vacunación se minimiza el impacto. El caso particular de Misiones es que los casos han disminuido notablemente en los últimos meses, lo que permite mayores aperturas principalmente abocadas al sector turístico.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En la provincia, desde el 27 de septiembre que se habilitó la prueba piloto en Iguazú hasta  hoy hubo solamente una mujer fallecida que por decisión propia decidió no vacunarse.

Vacunación en la frontera

Pese a que existió la opción de vacunar en la frontera a aquellos que tenían completo el cronograma de inmunización, la provincia de Misiones se encargó de desestimarla por falta de recursos.

“Nuestra provincia tiene el 92% de su territorio limitando con dos grandes países y nuestra frontera es diversa: tenemos zonas de río profundo, así como tenemos pasos directos. Es muy importante que sigamos cuidándonos”, manifestó Herrera Ahuad.

Las ambulancias de alta complejidad que funcionarán en Centros Modulares Sanitarios.

Pese a que hay intenciones de habilitar centros de vacunación móviles en los corredores sanitarios, hoy Misiones no cuenta con el recurso humano para hacerlo. Es por eso que hasta el momento no se habilitarán nuevos vacunatorios.

Hay tratativas entre la Nación y la Provincia para que los fondos para el personal sanitario lleguen desde Buenos Aires, mientras que la provincia se encargaría de la logística como se implementó en los hospitales modulares.

Trabajo articulado provincia y nación

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los corredores sanitarios, se entregaron cuatro ambulancias de alta complejidad a la provincia para los Centros Modulares Sanitarios de Bernardo de Irigoyen, Posadas y Puerto Iguazú, y el Modular Turístico de Puerto Iguazú.

Las ambulancias fortalecerán la vigilancia epidemiológica y la atención de los nuevos centros de Sanidad de Fronteras, como así también llegaron para favorecer la labor de los Centros de Salud Turísticos en los que periódicamente se produce un aumento de la demanda asistencial.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuál es el protocolo y cupo de personas para cruzar a Brasil por Paso de los Libres?

En Formosa, Vizzotti destacó a demanda espontánea: “Es gracias a la disponibilidad de dosis”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img