32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Operativo de elecciones: todos los cambios en la organización para corregir los errores de las PASO

Tras las PASO, la Justicia junto al Gobierno reorganizaron el operativo de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Tras las PASO, la Justicia junto al Gobierno reorganizaron el operativo de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Junta Electoral Nacional del distrito Chaco resolvió realizar algunas modificaciones en los operativos de las elecciones del próximo 14 de noviembre con el objetivo de corregir errores cometidos durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la provincia. 

Al momento de las PASO, Chaco atravesaba el último rebrote de COVID-19 y un avanzado programa de vacunación contra el virus. Lo que supuso un protocolo estricto de bioseguridad que no permitía el acceso a los centros de votación a personas que no se encontraran en el padrón del lugar, ni la permanencia dentro de los centros una vez emitido el sufragio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el operativo de las PASO estableció la realización de filas fuera de cada centro de votación y la permanencia de la prensa estaba totalmente restringida. Las autoridades de mesa tampoco podían cambiarse, por lo que, la ausencia de un integrante, demoraba la votación. 

La Junta Electoral Nacional del distrito Chaco resolvió modificar el operativo de las elecciones.

Cambios importantes en las elecciones

Por eso, en las elecciones generales del próximo domingo, algunas cosas cambiaron: centros de votación y las filas para ingresar a los mismos será única, no cómo en las PASO que eran dos -una por mesa par y otra por mesa impar-. Además, dentro de cada centro de votación podrá haber filas de más de cinco electores por mesa. 

Por otra parte, se anunciaron algunas modificaciones en los establecimientos en la ciudad de Resistencia. Se reemplazó la Escuela EGB N° 41, y en su lugar se afectará la EET N°21 que tiene mayor capacidad y espacio. También se reemplazó la EGB N°2 por la Escuela de Educación Primaria N°33; y el ISEF (circuito 19A) por el Club Atlético San Fernando. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Asimismo, este corrimiento de mesas a otros establecimiento educativos con mayor capacidad genera cambios de lugares de votación de las mesas. La UEGP N°4 queda con cuatro mesas (75 a 78), y el Jardín de Infantes N° 67 con tres mesas (79 a 81); en el Jardín de Infantes N°205 se constituirán cuatro mesas (487 A 490). En el interior habrá un solo cambio, en La Eduvigis se reemplaza la EGB N°278 por la EES N°96. 

Las modificaciones en el operativo tienen el objetivo de garantizar espacios seguros para los votantes ante la pandemia.

Todos estos cambios tienen un único objetivo: mejorar el operativo de votación que en las PASO causó algunas demoras e inconvenientes. Además, garantizará que los centros de votación contengan más espacio y así agilizar el proceso electoral. 

En ese contexto, el Ministerio de Educación de la provincia trabaja para poner en condiciones todos los edificios escolares que se utilizarán para las elecciones. Mientras que el Ministerio de Gobierno designó a los porteros como agentes de limpieza para sanitizar los establecimientos de votación como indica el protocolo de la Cámara Nacional Electoral.

Lo que sí se mantendrá con las postas de vacunación y de testeos de COVID-19, y centros de atención en los centros de votación. Además, el Ministerio de Salud Pública volverá a habilitar el 0800 – 4440829 para certificar telefónicamente los casos de COVID y así evitar que quienes estén cursando la enfermedad no acudan a votar. 

¿Cuántos chaqueños votan?

De acuerdo al padrón electoral, son 967.147 los chaqueños habilitados para votar el próximo domingo en las 2.851 mesas ubicadas en los 455 establecimientos afectados al operativo de las elecciones

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Para seguir de cerca lo que ocurre con el proceso electoral, desde las 6 de ese domingo 14, se constituirá un comité de crisis en la Secretaría Electoral para realizar un seguimiento de los centros de votación y las mesas hasta finalizar el escrutinio, y la custodia de las urnas a cargo del Comando Electoral.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las elecciones generales, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios. Podes consultar el padrón aquí.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Doble voto simultáneo, el sistema electoral que Uruguay consagró

Es posible recuperar el dinero fugado por Vicentín, reclama Diputado santafecino

Obras públicas importantes: licitan un tramo de la Ruta Nacional 11 entre Chaco y Santa Fe

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img