37.2 C
Corrientes
38.9 C
Formosa
34.4 C
Posadas
38.2 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

El plan de la oposición nacional en campaña: ¡vamos todos a Formosa!

A días de que la campaña llegue a su fin, varios dirigentes del macrismo pasaron por la provincia para mostrar una foto potente con los candidatos locales copando la parada política.

-Publicidad-

- Publicidad -

El “último tirón” de la oposición antes del cierre de campaña de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre tuvo epicentro en Formosa, donde también hay elecciones provinciales para renovar bancas en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante. 

Juntos ganó bien en las PASO a nivel nacional pero Formosa fue una de las jurisdicciones donde el oficialismo logró sacar ventaja y ahora, tras el acuerdo entre la oposición que bajó una candidata como Diputada nacional para ir unificados, se muestran más confiados.

En esta última semana de proselitismo la coalición nacionalizó su campaña y lanzó la consigna de “basta” al Frente de Todos, con el propósito de reforzar la búsqueda del voto útil bajo un mismo discurso electoral. Sin embargo, en Formosa, uno de los últimos bastiones del peronismo con Gildo Insfrán, parece ser el objetivo

Pero, la elección local no parece cerrada y el desfile de dirigentes de la oposición fue llamativo esta semana, en respaldo a los candidatos con claras evidencias electorales.  

En modo viaje, como furgón de cola hacia Formosa fueron la titular del PRO, Patricia Bullrich, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Diputado nacional por la UCR Mario Negri, varios dirigentes de Juntos por el Cambio como el Senador nacional Martin Lousteau y el candidato bonaerense de Juntos, Facundo Manes. También pasó Horacio Rodríguez Larreta. 

Más allá de los dichos de campaña, la presencia de los dirigentes no fue casual y se nota los intentos por nacionalizar la campaña de Formosa, con claras miras a que el proyecto de JxC vuelva a instalarse en el Gobierno para el 2023, hasta el punto de que se presentaron los candidatos «presidenciales» o que buscan serlo, representando al macrismo.

Ramiro Fernández Patri, Diputado nacional por Formosa que va por su reelección con el FdT.

En las primarias del 12 de septiembre el Frente de Todos -con el Diputado nacional Ramiro Fernández Patri a la cabeza, en busca de su reelección- se impuso por el 48,15% de los sufragios, sobre Juntos por Formosa Libre (28,89%) y el Frente Estamos con Vos (19,04%); está última lista era encabezada por Gabriela Neme, que se bajó y la oposición conformó una sola lista para las próximas elecciones.  

El Gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán, salió a cruzar a los dirigentes de Juntos que creen saber sobre la realidad de Formosa y los trató de oportunistas, al considerar que «viene por dos segundos y se convierten en especialistas de la realidad” que vive el distrito, cuando respondió las crítica de Facundo Manes sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno formoseño.

Manes, al que tambipen se lo menciona como «presidenciable», hizo referencia, entre otras cosas, a la encendida polémica en la que quedó envuelta Formosa a principios de este año, por las supuestas malas condiciones en las que se encontraban alojadas las personas infectadas con coronavirus, en los Centros de Atención Sanitaria dispuestos cuando los contagios tuvieron el pico en la provincia.

Insfrán al encabezar un encuentro de la militancia respondió que “a fin de año vamos a preguntarle, vamos a ver las estadísticas. Nos vamos a dar cuenta de quien contaba la verdad y quien ocultaba datos”.  

Dijo que pese a todas las adversidades que debió afrontar la provincia, logró transcurrir el año 2020 con pocos casos, y cargó a los responsables de violentar las medidas sanitarias, que derivaron en tener en la actualidad 1.217 fallecidos a causa del virus.

Consideró que este exmagistrado, en referencia al actual candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal fue quien le dio “la pena de muerte a 1.216 formoseños y es quien pretende representar a Formosa como Diputado nacional.

En su recorrida, Manes estuvo acompañado por Luis Naidenoff, Senador radical junto a Ricardo Buryaile; dejó marcadas cuáles son las pretensiones electorales que persigue en la provincia del norte argentino. Mientras, la oposición pulsea por su liderazgo para el 2023, en Formosa por ahora están abocados en la campaña del exjuez y lograr el mismo resultado que en las PASO.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estuvo en Formosa.

Como si nada pasara en Jujuy, calificaron desde el peronismo, el Gobernador Gerardo Morales, también pasó por Formosa con aspiraciones presidenciales. Este lunes confirmó su decisión de ser candidato a Presidente por el radicalismo en 2023; advirtió que no será «furgón de cola» y reclamó una «autocrítica y debate» en la alianza Juntos por el Cambio aunque «hay gente del PRO que no quiere mirar eso»

Gildo Insfrán pidió votar la lista oficial del Frente de Todos ya que “necesitamos poder real en Senadores y en Diputados, porque la intencionalidad de ellos es que no tengamos números suficientes en ambas cámaras para impedir que sigamos con este proyecto”.

Gildo Insfrán respondió a las críticas de los dirigentes que pasaron por Formosa.

La otra cara de la moneda: el oficialismo busca apuntalar lo local

En Formosa encolumnados detrás de un proyecto político, respaldado por Gildo Insfrán, durante sus últimas apariciones en actos y reuniones con la militancia, intendentes, dirigentes, sindicalistas y legisladores se convocó a redoblar los esfuerzos para mantener la territorialidad, buscando que el eje de la campaña esté enfocado en  lo local. 

Insfrán, ante un numeroso público que acompañó la presentación de los candidatos del Frente de Todos habló en reiteradas oportunidades sobre el mal manejo que llevó adelante durante su gobierno el expresidente Mauricio Macri, afectando particularmente a Formosa con la paralización de obras claves. “Si se hubiera continuado el Gasoducto, ya estaría en funcionamiento, ahora se reactivó y no pasará mucho tiempo para tener gas natural en las casas” expuso.

El primer mandatario afirmó que “todas las obras que están ya entregadas y las que están en ejecución, y por ejecutar se hacen con recursos del Tesoro Provincial”.

En ese contexto recordó que el gobierno anterior con varios dirigentes que visitaron Formosa, pertenecen al mismo espacio y “paralizaron todo” e incluso advirtió que tampoco se puede guardar sus proyectos para el año 2023, porque las obras son necesarias en el presente.

En la recta final del proceso electoral, el también Presidente del partido justicialista de Formosa instó a seguir profundizando el Modelo Formoseño que contempla todo en su integralidad y lo ejecuta en su medida y armoniosamente para que cada formoseño, nazca donde nazca, pueda desarrollarse en su propia tierra.

La idea, se traduce en una fuerte campaña de obra pública y privada y la intervención del Estado con programas como Soberanía Alimentaria o el Nutrir, para coordinar distintos actores sociales y resolver así los problemas de la población. 

Este Gobernador no trabaja bajo presión de nadie, sino que hay una brújula que es el Modelo Formoseño y eso se va cumpliendo”, sostuvo ayer durante una extensa gira por el oeste de la provincia, donde realizó varios anuncios que comenzarán a ejecutarse.  

Insfrán aseguró que va a seguir dando todas las respuestas que sean necesarias para el bienestar del pueblo formoseño. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entre bajas y acuerdos, la oposición formoseña irá unificada a las elecciones generales y provinciales

Elecciones 2021: Insfrán suma nombres al gabinete y la oposición anunció un acuerdo electoral

Fernández Patri, en busca de la reelección, con una elección marcada por la gestión local de la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -