23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

De senador a miembro de la Corte Suprema: todas las repercusiones de la llegada de Víctor Ríos al máximo tribunal de Justicia

El exsenador Víctor Ríos asumió el miércoles 5 de noviembre como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, pese al rechazo de instituciones y gremios del país.

El exsenador Víctor Ríos asumió el miércoles 5 de noviembre como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, pese al rechazo de instituciones y gremios del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado jueves 4 de noviembre, luego de casi cuatro horas de debate y pese a cuestionamientos y posiciones en contra, por 33 votos a favor, el Senador liberal Víctor Ríos fue electo por el Senado como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

Víctor Ríos es abogado e inició su carrera política como Diputado nacional de Ñeembucú durante el periodo 2008-2013. Además se lo designó como Ministerio de Educación y Cultura, cargo que ejerció durante los años 2011 y 2012, y un año más tarde fue reelecto como Diputado nacional, cargo que ocupó hasta el 2018. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Antes de ser designado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ocupaba el cargo de Senador nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Dicho acuerdo constitucional, para que Ríos asuma como Ministro, fue firmado por el Presidente Marío Abdo Benítez

Víctor Ríos, nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Víctor Ríos, el nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia 

A través de una sesión extraordinaria convocada por Oscar Salomón titular del Congreso Nacional, este miércoles 10 de noviembre Senadores y Diputados se reunieron para el juramento oficial y toma de posición de Víctor Ríos como nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Por su parte, Ríos se refirió a su designación y posterior juramento, sorprendido por el rechazo de un amplio sector del Paraguay, hasta del sector religioso de la capital del país. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Hay sectores que me ven con una ideología no adecuada, no sé por qué, creo que esto se basa en prejuicios y preconceptos, yo soy una persona de ideología y tradición liberal, pero me construyeron otra imagen ideológica y por eso me rechazan muchos sectores”, expresó.

En este sentido, Ríos asumió que la disconformidad por parte de instituciones y gremios se debe a su “independencia al no pertenecer a ninguna asociación, ni grupo importante”, como así también por no provenir de una familia tradicional ligada al ámbito jurídico.

“Mi origen es humilde, soy del interior de Ñeembucu y tal vez ese es el aspecto más importante para que me rechacen” enfatizó Víctor Ríos. 

Posiciones en contra y preocupación por el nuevo Ministro de la Corte 

Ante el nombramiento de Ríos, tanto la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunciaron en contra.

Mediante un comunicado, la CAP señaló que la designación “es un grave peligro y marca un quiebre institucional”: “Estamos ante un quiebre que ocasiona un daño irreparable a la democracia y el Estado de Derecho en la República del Paraguay”, dispararon desde la Cámara, uno de los gremios empresariales más importante del país.

En la misma línea, la Episcopal expresó su preocupación: “Exhortamos a nuestros legisladores del Congreso Nacional a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los Poderes del Estado y garante de la credibilidad institucional”.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Además, desde el Colegio de Abogados emitieron un comunicado para sumarse al rechazo por la llegada del exsenador a uno de los cargos más importantes dentro de la estructura judicial y política del país. 

Identikit de Victor Ríos: su posición sobre la toma de tierras, el aborto legal y el matrimonio igualitario

Ante el rechazo masivo por su designación, el reciente Ministro dio su postura sobre los temas más controversiales de la agenda social y política del país: por un lado, se manifestó a favor de la defensa de la propiedad privada, argumentando que elevar las penas no soluciona los problemas de la criminalidad”; por el otro, ratificó su rechazo a la Despenalización del Aborto y Legalización de la Interrupción Legal del Embarazo, pronunciándose a favor de la vida en todas sus formas. 

No puedo estar de acuerdo con ninguna forma de atentado en contra de la vida, y en el caso de la Constitución, dice que la protección de la vida humana es desde la concepción, por eso nunca jamás hablé de la posibilidad de despenalizar el aborto”, advirtió

Mientras que sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, manifestó que en Paraguay “se debe defender y reconocer los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, por lo que considera necesario buscar soluciones en este aspecto. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco: comienza la aplicación de la tercera dosis de adultos mayores y trabajadores de la salud

Histórico debut ante su gente: OTC jugó por primera vez de local en La Liga

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img