32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Se fue pero dejó un legado: Lucesmias, el blog de una formoseña sobre la importancia de donar médula ósea

Un trasplante de médula ósea es, muchas veces, la única posibilidad curativa para muchos pacientes de cánceres de la sangre y otras enfermedades. De esto habla el blog Lucesmias de Florencia Vivas, quien lo creó antes de fallecer de leucemia.

Un trasplante de médula ósea es, muchas veces, la única posibilidad curativa para muchos pacientes de cánceres de la sangre y otras enfermedades. De esto habla el blog Lucesmias de Florencia Vivas, quien lo creó antes de fallecer de leucemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Blog de interés general que nace a partir de un hecho que cambió mi vida. Es el primer post que encontrás en el blog de Lucesmias, donde en cada palabra, relato, suspiro y sentimiento está presente la historia de Florencia Vivas, una joven de Formosa que cambió sin lugar a dudas la vida de todos a quienes la conocieron, pero también para quienes no tuvieron la oportunidad. 

Florencia amaba escribir, estudiaba comunicación social, una ávida lectora e inspiradora de todo lo que la rodeaba. Desde lo más efímero que pueda pasar para cualquiera de nosotros en un día habitual. Luego de que le diagnosticaran leucemia, decidió crear el blog Lucesmias para poder ayudar a otros y lo hizo, a pesar de que ella ya no está con nosotros. Hoy, sus seres queridos continúan aportando al blog, el legado de Florencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una entrevista que le hicieron a Florencia, por parte de una amiga, se conoció un poco más su historia, la cual se puede ver en el mencionado blog.

En febrero del 2016, Florencia Vivas dijo: “No le tengo miedo a nada”, cuando Una de sus amigas le había hecho una entrevista. 

“Dicen que el mundo gira para que nos encontremos”, escribió la amiga de Florencia al momento de la entrevista que le hizo. Entrar a Fundaleu (organización dedicada a investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas de la sangre) no es nada fácil, pero el cuarto de Florencia Vivas es especial”.

“Después de tres años de estudiar Comunicación Social debería saber cuál es una de las reglas esenciales del periodismo: ‘No entrevistar a un amigo’. Fue inevitable porque necesito que la conozcan tanto a ella como a su historia”, sostuvo la amiga de Florencia y periodista. Florencia, formoseña de 22 años cuya vida dio un giro inesperado en tan solo dos años. Un análisis de sangre con diagnóstico de Leucemia hizo que todo cambie, se indicó en la entrevista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L U C E S M I A S (@lucesmiass)

El diagnóstico, contado por Florencia

Florencia, cuenta que en el año 2014 volví de vacaciones con una amiga, y como seguía jugando al hockey me pidieron los clásicos controles físicos por si había algún problema. Cuando voy a hacérmelos salta que tenía muy bajos los glóbulos blancos. No tenía idea de que me estaban hablando.

El médico me dijo que podía ser desde una infección, como mononucleosis, hasta una leucemia. Me pidieron que deje de hacer todas mis actividades, cosa que era imposible porque hacía de todo. Iba a la facultad a la mañana, cursaba Comunicación, Periodismo a la noche en TEA y jugaba al hockey. Estaba muy cansada, prosigue en su relato.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El médico me dijo que creía que era un virus, y que eso me generaba cansancio. La solución era hacer reposo. No le di pelota y seguí haciendo mis cosas, pero cada vez estaba peor. Un día la llamo a mamá y le comento que presentía algo feo y que por favor viaje para estar conmigo. Se vino desde Formosa y al día siguiente no podía ni caminar ni respirar. Tenía neumonía.

Eso hizo que me internaran de urgencia y me comunicaron que no era un virus. Un dolor fuertísimo en la pierna y la neumonía eran índices que marcaban que tenía muy bajas las defensas. Pero un virus no ataca tan fuerte. En ese momento me dijeron que me iban a hacer una punción porque era la única manera de descartar. Al tener los resultados, me comunicaron que tenía Leucemia.

Flor Vivas con sus amigas.

¿Por qué el blog Lucesmias? ¿Cómo surgió el nombre?

En la entrevista que le hicieron hace tiempo, la joven formoseña recordó que su hermana “un día me preguntó por qué no hacía un blog, me dijo que iba a ayudar a mucha gente que pasaba por lo mismo, o a la gente que me rodeaba. Me dijo: ‘Nosotros aprendemos de vos día a día’, y ahí hice un clic. Quería contar mi experiencia“.

Tenía todo listo pero faltaba el nombre. Había un chico que estaba internado en Fundaleu y que las casualidades de la vida la llevaron a conocerlo por un amigo en común. Le contó que había escrito música para la banda de sus amigos y que se llamaba Lucesmías. En vez de leucemia, Lucesmías.

“Me dijo que escuche la música, y me pareció muy linda porque coincidimos con las cosas que decía. Creo que por algo nos tocó estar en este lugar. El decía que no veía la enfermedad, que no le decía leucemia sino mis luces mías, porque lo ayudó a cambiar para bien” dijo Florencia.

“Los dos coincidimos con que eran luces que nos marcaban, focos que nos decían que había algo que no estaba bien. Le comenté que tenía ganas de hacer un blog y le dije que me encantaría poner su música, y el nombre Lucesmías. Le encantó la idea” resaltó.

Florencia tuvo mucha razón, su historia sigue vigente, gracias al amor de su familia, amigas, enfermeras, médicos, y personas allegadas que la amaron tanto en mi vida como después

Ella dejó un mensaje de lucha y superación, pero sobre todo de concientización: dar batalla pese a todas las adversidades. Hoy a pesar de que Flor no siga en este mundo, continúa su legado con Lucesmias. El mensaje es simple: donar médula, salva vidas. Por una sociedad consciente #ExtendeTúBrazo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L U C E S M I A S (@lucesmiass)

El trasplante de la médula ósea, algunos tips que tenés que conocer

Lo primero, las palabras trasplante y médula ósea dan pie a confusión. Cuando pensamos en un trasplante, pensamos directamente en la colocación de un órgano sólido de una persona en otro cuerpo de otra persona que está enferma.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

En este caso, no es un órgano sólido sino sangre, en concreto: células madre de la sangre. Por ello, lo que se hace durante el momento del trasplante es transfundir estas células. Por lo tanto, no, no es una intervención quirúrgica como mucha gente puede pensar. La bolsita de células madre de la sangre se transfunde al paciente a través del catéter que tiene colocado.

La médula ósea no está en la columna vertebral ni tiene nada que ver con el sistema nervioso central de nuestro cuerpo.

La médula ósea es el tuétano de los huesos, y allí es donde se generan las células sanguíneas.

Lo primero 

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Para realizarlo, tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (no es necesario que estés en ayunas). De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L U C E S M I A S (@lucesmiass)

¿Quién puede inscribirse como donante?

Todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud.

Pesar más de 50 kilos.

No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

En Formosa, el Hospital de Alta Complejidad es quien, a través del CUCAIFOR y del Banco de Sangre, se ocupa de recibir a todas aquellas personas que desean ser donantes voluntarios de médula ósea.

Toda la información en: Inicio Ministerio de Salud INCUCAI Donar médula ósea

¿Sabías?

Tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante. Ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo. Es simple acercate a uno de los centros habilitados a donar sangre e inscribite como donante.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Avanza la vacunación contra el COVID-19: Chaco inmuniza a mayores de 40 años

Conectividad para el Chaco: pavimentan 100 km de las rutas 6 y 9

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img