26 C
Corrientes
24 C
Formosa
19.7 C
Posadas
26 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Domingo 28 de noviembre de 2021

Acompañar a la comunidad: en Formosa ponen a funcionar Espacios ECO y retoman los Centros de Desarrollo Infantil

¿Para qué sirven? El Ministerio de la Comunidad de la provincia puso en funcionamiento esta semana siete espacios ECO en varios conglomerados populares. Además, retomaron sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil tras las medidas de aislamiento.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, puso en funcionamiento los llamados Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) en siete de los conglomerados urbanos más grandes de la capital. ¿De qué se tratan estos espacios y por qué les interesa a la comunidad? 

Desde el lunes de esta semana se habilitaron los Espacios ECO, en diferentes localizaciones de la ciudad ubicados en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, Lote Rural 111, Namqom y La Nueva Formosa.

Según detalló la Ministra del área social de Formosa, Gloria Marizza Giménez, los Espacios ECO son abiertos a la comunidad y brindan un ámbito de escucha activa, promoviendo el fortalecimiento de las familias y cada vecino, con un abordaje multidisciplinario en todas sus intervenciones. 

Es una espacio con el cual el Estado busca canalizar las distintas demandas sociales y las problemáticas con las que el vecino se encuentra en el barrio y en su situación personal.

Por ejemplo, ante la falta de documento o si precisa información para realizar algún trámite referido a beneficios sociales, o bien si quiere expresarse por la relación con sus pares del barrio, la persona puede encontrar un espacio de contención, para que la comunidad pueda acceder al Estado, que se ofrece de mediador entre el problema y la persona. 

Los Espacios ECO son un lugar de encuentro desde donde pueden canalizarse todas estas cuestiones del día a día en articulación con las distintas áreas del Estado provincial, estrategias de intervención ante una demanda, garantizando respuestas integrales y constituyendo así una herramienta de atención, integración, inclusión y participación de la comunidad. 

Los horarios de atención de los Espacios ECO son de lunes a viernes de 8 a 13 horas, y eventualmente, se desarrollarán actividades especiales fuera de esa franja horaria.

Los Espacios ECO serán abiertos a la comunidad y brindarán respuestas integrales, dijo la Ministra de la Comunidad de Formosa.

La funcionaria provincial especificó, en ese sentido, que de cara al trabajo post pandemia se brindará una mirada diferente a lo que en su momento fueron los centros de la comunidad. «Los Espacios ECO son una nueva forma de abrirnos a la comunidad, con un espacio de escucha activa y al mismo tiempo brindarles una respuesta inmediata», señaló. 

En tanto, agregó que si bien con el tiempo se pretende poner a funcionar otros Espacios ECO para tener presencia en cada conglomerado, en principio se fortalecerán estos siete espacios que, por supuesto, se irán adaptando de acuerdo a las vivencias y necesidades de cada comunidad.

¿Cómo se abordan los problemas?

Para poder accionar ante las distintas cuestiones que se presentan en los barrios y en la comunidad, los Espacios ECO cuentan con una estructura acorde para poder contener una gran cantidad de problemáticas.

Ante cada problemática, desde los Espacios ECO se dará inicio a todas las intervenciones necesarias, como las administrativas, respondiendo a las demandas espontáneas que se presenten; intervenciones profesionales, ya que contarán con trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, abogados, nutricionistas, operadores en psicología social, profesores en educación física, gestores culturales, entre otros, y se desarrollarán también intervenciones comunitarias destinadas a la promoción de la comunidad a través de los diferentes recursos instalados en cada área, favoreciendo la socialización, contención e integración. 

Ante la apertura de estos nuevos espacios el equipo de Coordinación de Áreas Programáticas junto a profesionales de diferentes áreas del Ministerio de la Comunidad mantuvieron una reunión a fin de socializar las acciones a desarrollarse en cada uno de ellos. 

Promocionan el hábito de leer en los centros de desarrollo infantil.

Los CDI

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son establecimientos preventivos de proyección social que atienden a niñas y niños desde los 45 días. Brindan un ambiente de protección, confianza y seguridad, y promueven el desarrollo de la primera infancia a través de la estimulación, las actividades educativas y lúdicas, como así­ también del acompañamiento a las familias.

El eje del trabajo es la prevención. Se realizan actividades referidas al desarrollo psicopedagógico, la promoción de la lectura, el juego y el desarrollo artístico y recreativo. Después de un año vuelven a funcionar en Formosa brindando todas las herramientas para niños y niñas que provengan de familias en situación de vulnerabilidad social

En Formosa hay 20 CDI distribuidos y 11 ubicados en distintos barrios de la capital de los cuáles ocho están en condiciones de comenzar de manera presencialEstos centros están destinados al cuidado de niños y niñas de 45 días hasta los 4 años inclusive; desde el 2020 vieron interrumpidas sus actividades por el aislamiento establecido por decreto en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expuso que los espacios de los CDI fueron reacondicionados, equipándolos con materiales didácticos nuevos, libros y juegos de plaza blandas. 

Los CDI de la ciudad capital son los que están en condiciones de retomar sus actividades para dar respuesta a la demanda de padres y madres que no están en condiciones de pagar por el cuidado de sus hijos mientras trabajan y muy pronto lo harán los restantes de la ciudad y del interior provincial, adelantó. 

Los CDI Sagrada Esperanza (del barrio Juan Domingo Perón), Eva Perón, El Principito (del barrio Simón Bolívar), Namqom, San Miguel, Virgen de Itatí, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de Guadalupe, son los que comenzaron a funcionar en dos turnos, mañana y tarde, y en algunos casos especiales en jornada completa, de lunes a viernes desde las 7 hasta las 18 horas.

Desde el Ministerio de la Comunidad resaltaron que existen criterios de prioridad para admitir a los niños y niñas que asistan como que no asistan a ningún espacio escolarizado; ser hijos de madres que trabajan, siendo éstas el único sostén de la familia; hijos de madre y padre que trabajan; niños y niñas en situación de riesgo social y/o nutricional.

Los Centros de Desarrollo Infantil, se conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con la participación de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral, responsables de gestionar las condiciones materiales que hacen efectivos todos los derechos de los niños y niñas en primera infancia, así como de generar oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos y diversidad de experiencias que permiten a los niños y las niñas construir y comprender el mundo.

Es importante destacar que los CDI no están solos en el desempeño de este papel educativo, pues la atención al niño y la niña es también responsabilidad del Estado y la familia. Por tanto, en el CDI se coordinan y armonizan acciones del Estado relacionadas con la nutrición, salud y formación y acompañamiento a familias de los niños y niñas y las familias participan en actividades promovidas para articular mejor la atención y educación.

En tanto, se construirán en la provincia de acuerdo a los convenios firmados entre Nación y el Gobierno de Formosa nuevos jardines de infantes y Centros de Desarrollo Infantil

El Gobierno Nacional prevé la construcción de 300 CDI, en una primera etapa para beneficiar a 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables de todo el país.   

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El crimen de Fabiola Ramírez: primer juicio por transfemicidio en Chaco

Lanzaron la licitación corta para el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay

La industria PyME creció un 20,2% interanual en el mes de agosto

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -