26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Femicidios en Misiones: tras la condena al asesino de Vilma Mercado, ¿cómo fue el rol de la Justicia en los últimos fallos?

Misiones es una de las provincias del país con mayor tasa de femicidios, solo en los últimos tres años se cometieron 34 femicidios, 18 en el 2019, 13 en el 2020 y tres hasta el 19 de noviembre del 2021.

Misiones es una de las provincias del país con mayor tasa de femicidios, solo en los últimos tres años se cometieron 34 femicidios, 18 en el 2019, 13 en el 2020 y tres hasta el 19 de noviembre del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los datos del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven ponen en evidencia lo que significó el 2019 en términos de violencia contra las mujeres en Misiones: según el informe, se registraron 18 femicidios ypese a ser una provincia con menos habitantes que otras del país, quedó en el cuarto puesto por detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Además, en la provincia se registraron más de 21.000 denuncias por violencia de género, contabilizadas por las líneas 137 y 102. El 88,4% fueron realizadas por mujeres, de las cuales, el 32,4% sufrieron hechos de violencia por parte de su pareja o cónyuge. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más de dos años después, se conocieron las condenas de los responsables de dos femicidios cometidos durante ese año, mientras que también aguarda una definición el presunto asesino de Antonella Bernhardt, la joven obereña de 27 años que residía en la ciudad de Posadas. Para conocer más sobre cómo avanzan las causas, en NEA HOY entrevistamos a Roxana Rivas, abogada integrante de la querella del femicidio de Bernhardt.

Desde el 2019, 34 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género en Misiones.

Femicidio de Antonella Bernhardt 

El 4 de abril del 2019 en la ciudad de Posadas se conoció el femicidio de la joven obereña Antonella Bernhardt, hallada por la dueña del departamento donde vivía en la zona de la playa El Brete de la capital misionera. 

La defensa de Cristian Vargas, único imputado por el femicidio, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, presentó el recurso de “homicidio simple”, rechazada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

En este sentido, se avaló la clasificación de femicidio, por la que se elevó el juicio el expediente y se espera la fecha para conocer la pena que le espera al imputado de ser encontrado culpable. 

La abogada de la causa de Bernhardt resaltó: En el caso de Antonella, uno de los elementos que cobra importancia es la propia declaración del imputado, que es un confeso a pesar de que intente justificarse diciendo que fue sin querer”.

Femicidio de Vilma Mercado: agravado por placer 

El pasado 9 de noviembre se conoció la sentencia del Tribunal N° 1 de Eldorado, que estableció la pena a cadena perpetua para Luis Leandro Villar, el único acusado por el femicidio de la estudiante Vilma Mercado, de 19 años. La condena fue bajo la caratula de “abuso sexual con acceso carnal, robo simple, homicidio criminis causae, femicidio, cometido por placer” .

La figura de homicidio por placer representa una agravante para la figura de homicidio simple. Contemplada en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, estipula que “se impondrá prisión perpetua a quienes cometan crímenes por placer, codicia, odio racial, religioso, de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

“Para que un crimen se califique de esa manera tienen mucho que ver las pruebas que fueron recolectadas, particularmente deberían ser relevantes las pericias psicológicas o psiquiátricas que den cuenta del perfil que tiene el sujeto para ver que lo pudo haber provocado o movilizado a este crimen”, explicó Rivas sobre la tipificación del femicidio de Vilma Mercado.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Femicidio de Fiorella Aghem: cadena perpetua para Borovski

El 4 de marzo del 2019 la ciudad de San Vicente conoció el trágico final de la estudiante universitaria Fiorella Aghem. Sin embargo, luego de dos años el Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a su exnovio Leopoldo Borovski a prisión perpetua.

Entre los presentes se encontraban los padres de Fiorella: “Se hizo justicia. Ahora por lo menos Fiorella va a descansar en paz. Yo le prometí que íbamos a luchar para que se haga justicia y cumplimos”, expresó Mercedes Pereyra Gómez, mamá de Fiorella, luego de escuchar la sentencia a Borovski. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Femicidio en Chaco: el Gobierno asiste a la familiares de la víctima

Manzur y las políticas públicas de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img