32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo hacerse monotributista para 2022?

La ANSES y la AFIP son las entidades gubernamentales que te permiten registrarte como trabajador independiente. De cara a fin de año, con las posibilidades de vender productos o prestar servicios a terceros fuera de tu trabajo en relación de dependencia, conocé cómo inscribirte al monotributo o monotributo social.

La ANSES y la AFIP son las entidades gubernamentales que te permiten registrarte como trabajador independiente. De cara a fin de año, con las posibilidades de vender productos o prestar servicios a terceros fuera de tu trabajo en relación de dependencia, conocé cómo inscribirte al monotributo o monotributo social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El monotributo en Argentina permite a una persona, que no cuente con un trabajo en relación de dependencia, emitir facturas por sus servicios laborales o por los productos que vende. 

De esta manera, al inscribirse en este régimen, el trabajador se encuentra habilitado legalmente a desarrollar su actividad y puede contar con una cobertura médica y disponer de acceso a una jubilación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por tanto, el monotributo se constituye en el pago de una cuota mensual de valor fijo que reúne dos obligaciones tributarias: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias. Además, incluye los aportes al régimen previsional y los fondos para tener una obra social.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que se encarga de todo lo vinculado a este régimen y, a la hora de inscribirse, resulta importante tener en cuenta que el monotributo se estructura en escalas. 

La persona que necesite ser monotributista debe considerar diversos parámetros como son sus ingresos brutos mensuales para saber en qué categoría debe encuadrarse y pagar la cuota correspondiente a dicha categoría.  Esto es de suma importancia porque en caso de que supere los topes establecidos en la categoría más alta, ya no puede pertenecer al monotributo.

Requisitos para ser monotributista

Para poder ser monotributista tenés que contar con Clave fiscal y solicitar tu CUIT, ingresando al servicio web de Inscripción Digital. A continuación, la AFIP te va a pedir algunos datos de tu DNI para comenzar con el proceso de inscripción.

Por otro lado, deberás registrar los datos biométricos con turno previo en una dependencia de la AFIP que te corresponda.

Luego desde el sitio web tendrás que:

  1. Aceptar los datos biométricos. 
  2. Declarar tu Domicilio Fiscal Electrónico.
  3. Declarar tus actividades económicas desde el servicio  “Sistema Registral” – “Registro Tributario” en la opción “Actividades”. Si no estás seguro de cual tenés que seleccionar consultá el listado y buscador de actividades.
Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Vale aclarar que, si sos menor de edad, tenés un DNI válido pero sin fecha de vencimiento, no tenés DNI argentino y estás tramitando la residencia, querés inscribir una sucesión indivisa, no podrás realizar el trámite online en su totalidad. 

En estos casos, podrás realizar la carga digital del formulario y sacar turno en la dependencia que te corresponde según tu domicilio.

AFIP monotributo

Una vez que todos tus datos estén completos y actualizados ante la AFIP podés iniciar el alta de tu monotributo. Para esto tendrás que completar los datos requeridos en los siguientes pasos cuatro pasos:

Paso 1: Tipo de monotributo

Existen diferentes tipos y cada uno depende de cómo vas a trabajar:

  • Como trabajador independiente: es para cuando vendés productos o prestás servicios por tu cuenta, con o sin empleados. 
  • Como miembro de una cooperativa registrada ante la AFIP: si sos miembro y tus ingresos brutos anuales no superan los $282.444,69, al elegir este tipo no pagás el componente impositivo de monotributo aunque sí jubilación y obra social.
  • Como trabajador independiente promovido: pagás solamente el 5% de lo que factures en el mes y ese dinero se destina a tus aportes jubilatorios. 

Por otro lado, deberás consultar la tabla de categorías para revisar lo que te va a salir sumar la obra social a tu cuota de monotributo. Actualmente, las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes venden productos. 

Te compartimos el monto de las categorías para que sepas cuál de ellas elegir a la hora de inscribirte, ya que estas corresponden a tus ingresos brutos aproximados y anuales.  

Categorías
Ingresos brutos por año
A $ 370.000,00
B $ 550.000,00
C $ 770.000,00
D $ 1.060.000,00
E $ 1.400.000,00
F $ 1.750.000,00
G $ 2.100.000,00
H $ 2.600.000,00
I $ 2.910.000,00
J $ 3.335.000,00
K $ 3.700.000,00
Trending  El Central bajó la tasa de interés al 60%: por qué no es una buena noticia para los ahorristas

 

Paso 2: Caracterización de actividades

El siguiente paso comprende: la fecha en la que vas a empezar a trabajar como monotributista, la o las actividades que vas a realizar y completar el detalle de cada una respecto a facturación y, si tenés local, sus datos.

Paso 3: Aportes jubilatorios

Hay varias maneras de completar este paso y corresponde al modo de aportar a tu jubilación:

  • Pagar jubilación con monotributo: si no trabajás en relación de dependencia, tenés que incluirlo en tu cuota del monotributo.
  • Si sos empleado en relación de dependencia: indicá el CUIT de tu empleador y la fecha de inicio de cuando empezaste a trabajar. En este caso, tu empleador es quien paga tu jubilación.
  • Sos jubilado: 
    • Si estás jubilado desde julio de 1994 por la Ley actual Nº 24.241 tenés que pagar aportes jubilatorios. 
    • Si estás jubilado por leyes anteriores Nº 18.037 y Nº 18.038 no tenés que pagar aportes. 
  • Aportar a cajas previsionales provinciales: si esta categoría te corresponde, no tenés que pagar aportes jubilatorios ni obra social.

Paso 4: Obra social

Como monotributista tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. Podés ver el listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por otro lado, deberás completar la Declaración jurada de salud 300/97 en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Diferencia entre monotributo y monotributo social

Si estás dado de alta en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, podés adherirte al Monotributo Social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para pequeños contribuyentes.

En primera instancia, la diferencia parte de que este trámite se realiza ante la ANSES y, en segundo lugar, los ingresos brutos mensuales que perciba y facture el trabajador.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2021?

En los barrios de Formosa abren nuevos emprendimientos y locales comerciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img