32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Fomentar el hábito de leer en Chaco: ¿cómo los chicos volverán a los libros con el Plan Provincial de Lectura?

La propuesta incluye la entrega de libros con más de 180 lecturas para que los estudiantes puedan leer todos los días un texto distinto.

La propuesta incluye la entrega de libros con más de 180 lecturas para que los estudiantes puedan leer todos los días un texto distinto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde octubre de este año las escuelas de la provincia del Chaco reciben libros de las colecciones Leer por Leer, destinada a nivel primario, y Leer Abre Mundos, destinada a todos los niveles educativos, ambas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un plan para que los estudiantes vuelvan a la cultura de la lectura de libros. 

La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Lectura, mediante el cual se retoma la entrega de libros de literatura a los estudiantes, algo que había sido interrumpido en 2016 -durante la gestión de Gobierno nacional de Mauricio Macri-, dejando a los estudiantes más vulnerables sin posibilidad de acceder a la lectura de libros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Viviana Ramírez, coordinadora del Plan Provincial explicó a NEA HOY, que el objetivo es garantizar materiales para promover el derecho a la lectura y asegurar la existencia en las escuelas de las novedades editoriales de la más significativa producción literaria nacional y universal.

Leer por Leer es una colección de libros exclusivos para leer en voz alta con niños de escuela primaria.

Acercar los libros a los alumnos

“Pensamos desde un paradigma de pedagogía de la lectura que la escuela, la biblioteca son los espacios de encuentro entre el libro y el niño. El docente, el bibliotecario, es el mediador lector. Es un facilitador para los estudiantes del acceso a la lectura”, explicó Viviana Ramírez. 

El Plan de Lectura no solo incluye la entrega de libros, es también una instancia de lectura diaria. Existe una normativa del Ministerio de Educación de la provincia que recomienda a los docentes leer todos los días un cuento o un texto de los libros. “Sugerimos que los 180 días de clases, sean 180 oportunidades para el acceso a la lectura”, indicó la coordinadora

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

 

Se trata de cinco o 15 minutos de lectura en voz alta del docente a los estudiantes. Luego se habilita un espacio de diálogo sobre libros, cuentos, sentimientos que surgieron del texto leído, otros autores. “La propuesta no es hacer análisis literario, sino hablar sobre libros, indicó Viviana Ramírez. 

Para los estudiantes del colegio secundario, en tanto, se trabaja de otra forma pero con la misma idea: que los jóvenes tengan contacto con los libros. “Sabemos que muchos de nuestros estudiantes no tienen la posibilidad de llegar a un libro si no es a través de la escuela, por eso los libros están en las escuelas y son para ellos”, admitió la coordinadora del Plan Provincial de Lectura.  

Los niños poseen espacios de lectura diario y de contacto con los libros.

Explicó, además, que en la secundaria, lo que se propone es que la lectura diaria de un texto no sea solo de la asignatura de “Lengua”, sino de todas las áreas. “Proponemos que se cree un pequeño espacio, un tiempo para que los chicos lean junto con el docente -no importa la asignatura- un cuento, un texto, y que se charle”, indicó Viviana Ramírez.  

Para eso, el Ministerio de Educación de la provincia realizó jornadas de formación de promotores del Plan de Lectura y de referentes o mediadores de lectura. “Estamos pensando en formar espacios de lectura para los adolescentes”, agregó. 

Los docentes fueron formados para ser mediadores entre los libros y los alumnos.

Leer por leer

La colección Leer por Leer está destinada a escuelas de Nivel Primario. Consta de tres ejemplares, cada uno de los cuales contiene 180 lecturas literarias que fueron seleccionados por escritores y técnicos en pedagogía. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

En tanto, la colección Leer abre Mundos está destinada a todos los niveles educativos. Reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantiza además la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares. 

Las obras que integran cada colección fueron elegidas a través de una Comisión Asesora Nacional para la Selección de Libros conformada por más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas en extensas jornadas de lecturas y debates.

Los adolescentes también se interesan y se involucran con la lectura de libros.

Los libros se están distribuyendo en todas las escuelas de la provincia y cada vez que llegan a una escuela “es una fiesta”, recuerda Viviana Ramírez. Los libros que llegan son para los chicos de escuela primaria, secundarias, jardines, y escuelas para adultos. Son libros para que circulen, para que los estudiantes puedan llevarlo, leerlo y estar en contacto”, indicó. 

“En todos lados es una fiesta el momento de encuentro entre el libro y los docentes. Los chicos, se acercan, miran, se acercan, se alejan a buscar un espacio para leer. Los adolescentes nos sugieren nuevos autores y nos cuentan qué libros leen en sus casas”, contó.  

El objetivo a futuro es formar una red de mediadores del Plan que trabajen activamente en cada una de las instituciones educativas de la provincia -jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y en las bibliotecas- y que permita realizar un trabajo articulado en torno al abordaje en el aula de estos nuevos materiales bibliográficos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En los barrios de Formosa abren nuevos emprendimientos y locales comerciales

Realizaron el quinto operativo de trasplante de órganos del año en Chaco

Fiesta Nacional del Chamamé: quienes ingresen deberán estar vacunados contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img