32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: histórico dirigente radical pide desplazar a Buryaile y Naidenoff y acusó que Carbajal es “responsable de la derrota”

El exdiputado radical Juvenal Iza llama a renovar el partido. Justamente, antes de las elecciones, ya había rumores de ciertas rupturas dentro del radicalismo; lo cierto es que finalmente perdió en la provincia.

El exdiputado radical Juvenal Iza llama a renovar el partido. Justamente, antes de las elecciones, ya había rumores de ciertas rupturas dentro del radicalismo; lo cierto es que finalmente perdió en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una elección, sin dudas, se gana juntando una mayoría de voluntades que participan del sufragio y que finalmente definen un resultado determinado en favor de un frente o partido. Entonces, el partido es la herramienta con la que se puede o no canalizar las mayorías y, obviamente, si ese partido se encuentra en una situación interna complicada, difícilmente lo pueda hacer. Hoy, un exdiputado radical de Formosa, salió a reclamar que su partido precisa de renovación si pretende juntar la mayor parte de la ciudadanía. 

Se trata el exlegislador Juvenal Iza, quien en esta y otras oportunidades apuntó contra la dirigencia del radicalismo local, por entender que la finalidad no es la de ganar sino más bien tener cargos y que esos mismos queden en un reducido grupo de personas, acusando que eso solo trae beneficios personales antes que a los votantes del radicalismo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Primeramente llamó a que el frente local de JxC acepte que sufrió una derrota, pese a que actualmente dichos referentes festejan el hecho de haberse impuesto en el departamento capital, lo que no le alcanzó ya que en resto de los ocho departamentos el Frente de Todos ganó, con distintos márgenes, no dejó dudas de que fue una victoria.

Gabriela Neme, diputada provincial electa y Fernando Carbajal, quien obtuvo una banca en la Cámara Baja del Congreso.

“Nosotros ganamos y ellos perdieron, no hay otra interpretación, expresó la dirigencia nacional del Frente por el Cambio” dijo al referirse a la situación nacional, en la que JxC si le ganó al FdT en el resto del país y no así en Formosa. 

“Ellos ganaron (por el FdT formoseño), nosotros perdimos. No hay narrativa ni relato, por cierto, debemos en la adversidad fortalecernos, para eso hay que empezar a renovar, los liderazgos internos y por ende renovar la UCR con nuevos dirigentes, no solo generacional, sino fundamentalmente en las ideas y proyectos de toma de poder y no negociar cargos para amigos y parientes”, sostuvo en un escrito difundido a la prensa.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Para lograr la renovación, se deben desplazar a los Naidenoff, Buryaille y el responsable máximo de la derrota, diputado nacional electo, Fernando Carbajal”. Más allá de la consideración personal, en este sentido vale remarcar que Carbajal se enfocó más en criticar al Gobierno que en sus propuestas. 

“Si logramos la renovación de la UCR tendremos la fuerza necesaria que acompañará a la sociedad formoseña para dar el paso de poner a Formosa de pie en la verticalidad de su dignidad. Con el salto cualitativo y cuantitativo de la política, teniendo como norte y eje la concepción socialdemócrata, generando progreso, que tienda a materializar creación de empleo, sin olvidarse de los más desprotegidos, para materializar una Formosa viable”, manifestó en el texto.

Llamó a dejar de lado la grieta y que se deje de fomentar el odio. “Formosa para todos”, sostuvo el exdiputado radical. 

Iza, no es la primera vez que tiene estas duras críticas contra la dirigencia de la UCR y sus principales dardos apuntan a que las decisiones partidarias, como la alianza con el Bogadismo (sector de Gabriela Neme), no hayan pasado por alguna elección interna. De esta manera, se puede entender mejor porque para Iza, el partido radical no tiene una estrategia legitimada entre sus filas para “poder tomar el poder”. 

Vale recordar que Adrian Bogado es el hijo del ex vice de Gildo Insfrán, Floro Bogado. Una vez que falleció su padre, Bogado se lanzó a la oposición y en el 2019 encabezó una lista a Gobernador junto con la UCR que perdió sin dudas contra Gildo Infrán, que sacó el 70% de los votos. 

Resultados de la elección general en Formosa. 

Pareciera que efectivamente la candidatura de Bogado no convenció a las filas radicales, ya que en ese momento sacó un 30% de los votos, mientras que en las legislativas el frente formado por la UCR logró un 40%, es decir, elevó el caudal de votos. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Vale recordar que, según se comentó antes de las elecciones generales, había causado enojo entre algunos referentes radicales por el acomodo de familiares de los principales dirigentes acusados por Iza (Naidenoff y Buryaile) para los cargos, acusando de que no se trataban de militantes. Esto sin embargo es un rumor y es difícil saber a ciencia cierta si tuvo alguna influencia en el resultado. 

En términos concretos, quien sí había sufrido una fuga de dirigentes fue Gabriela Neme, actual diputada provincial electa, cuando se bajó de la candidatura a diputada nacional para tener un acuerdo con JxC. Esto provocó que Libres del Sur decidiera dejar su apoyo de lado y que finalmente se definiera la lista de Estamos con vos, con otros candidatos. 

Otro referente cercano a Neme quien mostró su descontento fue Daniel Suizer, quien dijo sentirse traicionado. Esto lo dijo tras la elección general.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Radiografía de la elección en Formosa: con más participación, la victoria del FdT fue empujada por ocho departamentos

El día después de las elecciones en Formosa: el oficialismo festeja y la oposición anuncia denuncias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img