26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Buscaba impulsar la identidad misionera, creó un juego de cartas con íconos regionales y ya fue vendido hasta en Canadá y España

Las cartas de oro fueron reemplazadas por chipa, la copa por un tereré y muchas más. Conocé a continuación todos los íconos.

Las cartas de oro fueron reemplazadas por chipa, la copa por un tereré y muchas más. Conocé a continuación todos los íconos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2017, dos jóvenes misioneros decidieron desarrollar un emprendimiento que pudiera sintetizar en un juego los elementos más importantes de la cultura provincial: así nació, cuatro años más tarde, Naipe Misionero, un juego de cartas de edición limitada, con 50 naipes estilo español, que exponen el universo de costumbres, comidas y personajes populares más influyentes de la tierra colorada.

Mediante la imaginación del diseñador gráfico Nicolás Sánchez y la creatividad de la ilustradora Belén Sennhauser, reemplazaron los tradicionales palos: la Copa por el Tereré, el Oro por la Chipa, la Espada por el Arco y Flecha y el Basto por la Gomera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“A fines del 2016, una mañana tomando mate, me incliné por crear una Baraja de Naipes estilo español ya que me gusta mucho jugar al truco, pero busqué adaptar el diseño a algo que genere valor y sentido de pertenencia en los que juegan con él”, explicó a NEA HOY Nicolás Sánchez, su creador.

El tereré, bebida tradicional de la zona.

La primera idea fue la que finalmente quedó, el diseño de esos naipes serían con costumbres, gastronomía, mitos e historia de la Tierra Colorada. Para ello, tuvo que rememorar vivencias de la infancia y adolescencia, en sus viajes por la Ruta 12 o a partir de las historias que le fueron contando.  

El lanzamiento de las cartas

Durante el 2020, Sánchez se puso en contacto con Senhauser para avanzar sobre el proceso de creación de las cartas, y así avanzó hacia la concreción del proyecto: sin reparos, inició la gestión para la solicitud de la patente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), y meses más tarde obtuvo el ansiado título para comenzar a hacer realidad su sueño.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Desde ese momento, la idea se comenzó a materializar y un año más tarde, en octubre de este año, se empezó a fabricar y distribuir Naipe Misionero. Actualmente, para todos los que quieran disfrutar de una partida de cartas bien misionera, pueden adquirir el producto en su página oficial

El vendedor de chipa en la Ruta 12, un clásico misionero.

Los creadores contaron que hacen envíos a todo el país y el exterior, mientras que para los posadeños existe la posibilidad de adquirirlo en los siguientes puntos de venta: Calle Colón 1939, Paseo Libertad y Bolívar 1920.

Para el armado del producto final, el creador trató de hacer analogías visuales y conceptuales con la baraja española. De esta manera, las figuras del 10, 11 y 12 están representados con pobladores originarios, destacando el Cacique en vez del Rey y el Yaguareté en lugar del Caballo.  Mientras que los comodines tienen como protagonistas a dos leyendas mitológicas: el Pombero y el Jasy Jateré (Yasy Yataré).

Declarado de Interés Provincial

El proyecto misionero fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. “Nos sorprendió gratamente la cantidad de personas que se sintieron identificadas en todo el país y nos llenaban de mensajes positivos. También nos costó caer que teníamos pedidos del exterior, ya mandamos barajas a España y Canadá”, contó Sánchez.

El objetivo a corto plazo es poder producir en más cantidad, debido a que solamente hicieron 1.000 cajas de cartas. “A futuro sería un sueño que en cada negocio de barrio, se encuentre Naipe Misionero”, cerró Nicolás Sánchez.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo registrar mi negocio en Google Maps?

La serie “No Abras Este Mensaje” realizada en Formosa llega a la Televisión Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img