23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa se asiste entre 60 a 80 mujeres por semana por violencia por motivos de género

Plazas Feministas y actividades en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Plazas Feministas y actividades en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1 de Enero al 22 de noviembre hubo 203 Femicidioscon lo cual se contabiliza una muerte violenta cada 26 horas. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

Los datos relevados de la línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país muestran que en Formosa de enero a junio 2021 se realizaron 54 comunicaciones

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes acordaron unificar las denuncias por motivos de género realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

Las provincias firmaron actas y convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). 

Mediante la unificación en todo el país se dará a conocer de manera inmediata cuántas veces denunció la víctima, si el victimario incumplió las medidas de restricción o tiene denuncias previas por violencia de género en otras provincias. 

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Formosa rubricaron un acuerdo que incorpora a la provincia al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

En ese marco, hoy en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizarán diversas actividades. Angélica García, responsable de la Secretaría de la Mujer de Formosa indicó que, en promedio, la institución asiste entre 60 a 80 mujeres por semana, es decir, más de 300 por mes, que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Según Mulala, Formosa es una de las provincias con alta tasa de femicidios.

También otras que si bien no son víctimas de violencia están vulnerables por situaciones que atraviesan en el grupo familiar que no es justamente violencia sino otras situaciones, pero requieren de la asistencia de la Secretaría de la Mujer, dijo.

Asimismo, la funcionaria explicó que las violencias pueden ser verbal, psicológica, física, económica, sexual, en sus tipos y modalidades, entonces “toda situación que es impuesta y vulnera a la persona es violencia”.

“Podemos hablar de mujeres que salieron de ese círculo que las envuelve en la violencia y están trabajando de forma independiente, mantienen su hogar, tienen sus hijos, con el trabajo de la Secretaría de la Mujer podemos decir que muchas mujeres salieron del círculo de la violencia”, aseveró.

En ese sentido, García indicó que la asistencia es brindada a través de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la contención, el asesoramiento y el acompañamiento de las situaciones que atraviesan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQN+.

La Secretaría de la Mujer no es un organismo de recepción de denuncias, sino que pueden llegarnos por las policías a través de los preventivos, por los juzgados a través de oficios, por las personas que llegan hasta acá, aclaró.

Y agregó: “El área legal le asesora a la persona donde recurrir a denunciar, siempre en estos casos hay que hacer las denuncias en la policía, en la OVI del Poder Judicial, en los juzgados de Paz y si la situación amerita en el juzgado de Instrucción Penal o fiscalías”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En ese contexto, detalló que cuando una persona llega a la cartera, ya sea de forma presencial o remota, lo primero que se realiza es “la admisión por protocolo”, que se trata de la primera escucha o entrevista.

Luego se deriva a las profesionales que intervienen que son las abogadas y las psicólogas en primer término, allí se brinda el asesoramiento que requiere, si considera el acompañamiento y después el seguimiento del caso hasta que logren las medidas de protección, exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, en el área legal, señaló.

En cuanto a lo psicológico, se les brinda la contención “para lograr su empoderamiento” que se concreta una vez que ella “pueda salir de ese círculo que atraviesa de violencia por motivos de género o una situación no sólo de violencia sino también de vulnerabilidad, se trabaja sobre la emoción de esa persona”.

Por otro lado, se ayuda también en el aspecto económico, a través del Programa Nacional Acompañar, que está destinado a mujeres y personas LGBTIQN+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Se otorga durante seis meses una remuneración económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil para que pueda salir de esa situación en la que está inmersa, generalmente sometimiento, aislamiento, control de la persona violenta sobre la víctima de esa situación. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Disminuyeron las denuncias de abuso en los últimos años en Formosa

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas: el caso de Belén y Rosalía de Chaco llega a juicio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img