32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Delta en la región NEA: ¿qué esperar cuando llegue a Formosa y cómo podrá influir la vacunación?

Formosa apunta a que más del 90% de la población llegue inmunizada a fin de año y refuerza el plan de vacunación.

Formosa apunta a que más del 90% de la población llegue inmunizada a fin de año y refuerza el plan de vacunación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La preocupación que genera la variante Delta en el país y la posible confirmación de los casos sospechosos en la provincia de Formosa quedó relegada ante la llegada de Ómicron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como la nueva variante de Sudáfrica, la cual muestra muchas más mutaciones que la variante Delta.  

Ante la aparición de una nueva variante del COVID-19 que alerta al mundo, el Gobierno Nacional, aseguró que completar el esquema de vacunación continúa siendo la herramienta principal para disminuir la transmisión y el impacto en el país, donde más de 29 millones de argentinos que representan casi el 65% de la población ya recibieron al menos dos dosis y otras 7 millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad ante la aparición de Ómicron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que disminuye la transmisión y el impacto del coronavirus es que el mayor porcentaje de la población tenga las dos dosis de vacunas“, sostuvo la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El objetivo planteado por las autoridades nacionales es completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos como eje principal de la estrategia de contención del virus para llegar al otoño lo mejor preparados posible, especialmente a partir del rebrote de contagios que se vive en parte del mundo y que derivó en la decisión tomada en varios países de imponer nuevas restricciones a la movilidad

La variante Ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas el pasado miércoles y declarada variante de preocupación el viernes por la OMS. Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus y presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta.

En ese sentido, el Gobierno nacional determinó que se “mantendrá la suspensión” de las “operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”. Asimismo, quienes provengan de zonas afectadas deberán cumplir protocolos de ingreso.

Primeramente se exige tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada. Y quienes provengan de África deberán hacer aislamiento, además de test antígenos.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”
La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta.

En ese contexto, las autoridades sanitarias insisten en que el plan de vacunación hizo que la situación epidemiológica del país no se agrave manteniendo un sostenido descenso de casos y muertes por COVID-19. 

Sin novedades de la Delta en Formosa

Aunque, se debe seguir de cerca las variantes e impedir el ingreso para evitar tensionar nuevamente el sistema de salud, como ocurrió con la variante Manaos en Formosa que provocó masivos contagios y muertes por la enfermedad, las autoridades sanitarias de la provincia norteña aún no han confirmado la circulación de la variante Delta en la provincia

Advirtieron que la variante puede presentarse como ocurrió en las provincias del Chaco y Corrientes. Por ahora, las autoridades de esas jurisdicciones no han tomado medidas extremas ante la aparición de Delta, igual situación ocurre en Formosa.  

La presencia de esta variante en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, derivó en estrategias de control, vigilancia epidemiológica, aislamiento y rastreos de contactos sumado a la ampliación de la vacunación.

El Ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con el Comité de Crisis por Coronavirus, en la que se analizó la situación epidemiológica ante los nuevos casos de la variante Delta, detectados en localidades del interior.   

Dijo que la situación epidemiológica general no amerita que haya algún cierre en particular, pero sí que nos anticipemos a determinados eventos y que estemos atentos a los signos y a las alarmas epidemiológicas que puedan ocurrir como para tomar las medidas a tiempo.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública de la provincia chaqueña informó que, los nuevos casos confirmados de COVID-19 de la variante Delta que se registraron contaban con el esquema de vacunación completo y que todos cursaron la enfermedad con síntomas leves.

Hasta el momento, en Formosa se sabe que fueron enviadas muestras de dos casos sospechosos al instituto Malbrán para confirmar o descartar la circulación de la variante Delta en la provincia.

Se tratan de dos personas que ingresaron desde Buenos Aires hace aproximadamente 10 días, tuvieron síntomas, dieron positivo y están aisladas, informó el Jefe de infectología de Formosa e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, Julián Bibolini. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En ese sentido, y ante la situación, pidió extremar y continuar con las medidas sanitarias de prevención frente a la pandemia. Asimismo, el médico infectólogo señaló que los habitantes de Formosa están cubiertos porque el 71% de las personas de 3 años en adelante tiene hasta dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Asimismo, las autoridades provinciales continúan insistiendo en el uso del barbijo que sigue siendo obligatorio en lugares cerrados para controlar la situación epidemiológica del coronavirus y la importancia del plan de vacunación en la baja de casos.

Según los últimos indicadores epidemiológicos, en la provincia de Formosa, en las últimas 24 horas no se produjeron fallecimientos y se realizaron 681 test de vigilancia y búsqueda activa de casos que arrojaron resultados negativos a coronavirus en su totalidad.

Formosa avanza con el plan de vacunación en niños y adolescentes y el refuerzo de terceras dosis.

La provincia de Formosa está a muy pocas dosis de lograr el millón de aplicadas y acelera el plan de vacunación con el objetivo de llegar a diciembre superando el 90% de la población vacunada.

El Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, subrayó que Formosa cuenta con altísimos porcentajes de vacunación tanto de primera como de segunda dosis, marcando que ya se empezó con la tercera dosis en diversos puntos de la provincia y se sigue avanzando, también en los niños de 5 a 11 años y muy pronto comenzarán a vacunarse la franja de 3 y 4, anticipó.

Afirmó que, según la planificación trazada, el objetivo es llegar a diciembre superando el 93% o 94% de la población vacunada con primeras dosis, más del 70% con las segundas y todos los mayores de 40 años y los menores de esa edad que estén inmunocomprometidos con la tercera

Tenemos una planificación hecha de aquí hasta el último día de diciembre para cumplimentar con esta tarea tan importante, porque para las fiestas recibimos visitas de todo el país, Paraguay y Bolivia, por lo que no estamos exentos que ingresen con nuevas de variantes más peligrosas, planteó el funcionario.

En este sentido, aseguró que la única manera de asegurarnos, la más importante, es la vacunación para poder tener controlada la situación, al igual que usar el barbijo, el distanciamiento y la higiene de manos.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

COVID-19: El Ministro de Salud de Corrientes descartó que haya transmisión comunitaria de la variante Delta

Confirmaron cinco casos de la variante Delta en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img