23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El NEA celebra el Día Nacional del Teatro con propuestas para todos los gustos

La fecha es una ocasión especial para revalorizar el patrimonio que significa el teatro en la región. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones desarrollaron actividades a lo largo del mes y cerrarán los festejos esta semana con diversas actividades.

La fecha es una ocasión especial para revalorizar el patrimonio que significa el teatro en la región. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones desarrollaron actividades a lo largo del mes y cerrarán los festejos esta semana con diversas actividades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La comunidad teatral celebra hoy el Día Nacional del Teatro. La fecha también incluye la celebración del Día Nacional del Teatro Independiente, por lo que actrices y actores de todas las áreas del teatro celebran con distintas propuestas y eventos en las provincias del NEA.

La fecha fue establecida por un Decreto Presidencial de 1979, el cual consideró fundamental “proponer y propiciar un mayor y mejor conocimiento del patrimonio cultural argentino, del cual el teatro conforma una expresión singular y descollante, que merece una rememoración anual que involucre a todos los hechos y personas que le dieron vida y razón de existir”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, el día tiene un simbolismo particular ya que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles porteñas Alsina y Perú; el primer espacio del país donde se representaron piezas dramáticas.

Teatro de la Ranchería, primero del país.

Tal como lo señaló la Asociación argentina de Actrices y Actores, la ocasión mantiene vivo el anhelo de que a la brevedad la actividad asegure los espacios laborales y de expresión artística tan necesarios en estos difíciles y desafiantes tiempos, particularmente atravesados por la pandemia.

En cada provincia del NEA se desarrollan en este día particular, o se extenderán por los próximos días, eventos para celebrar el Día Nacional del Teatro. Te proponemos hacer un recorrido exprés por cada provincia y sus principales propuestas teatrales.

Chaco

En la Provincia del Chaco, el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de Nación desarrollaron el fin de semana pasado el programa “Argentina Florece Teatral” con 96 funciones. En la ocasión se presentaron cuatro obras, con entradas gratuitas, o a precios populares.

Entre los grupos artísticos que se destacaron se vio al grupo Borde, con su obra “Batir de Alas”. También se pudo disfrutar la obra “Indagatoria, plexo Arte Escénico en Desarrollo” y “La canción del camino viejo”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

El mes se cerrará hoy a las 19 horas con la obra que presentará las acrobacias del “Varieté Cirsense Kuyen”. La presentación será en el marco de la fiesta de inauguración de la Fábrica de la Cultura, en Puerto Tirol. 

Corrientes lleva dos meses presentando propuestas culturales en el hall del Teatro Juan de Vera.

Corrientes

En Corrientes, el Instituto de Cultura provincial lleva dos meses ofreciendo un espacio a artistas locales, a modo de vidriera que permite mostrar la calidad de cantantes y músicos correntinos.

Los eventos fueron realizados hasta la fecha por la Dirección de Artes Escénicos Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, quienes, cada viernes a las 11 de la mañana desarrollaron un encuentro en el hall del teatro, con las mesas del bar del café del Vera como butaca.

En este espacio teatral participaron artistas locales como Mar Entivero, Rodrigo Da Silva, Pablo Araujo, Silvina Pedroso, Lorena Larrea, Cindy Ávalos, Analía Estigarribia, Griselda Meza Bubenik, Javier Lezcano, y distintos ensambles de la Orquesta Sinfónica.

Para broche de oro de este ciclo se contará el viernes 3 de diciembre, con la participación del prestigioso tenor chaqueño Pablo Posanzini que, a las 11 horas se presentará en el hall del teatro, con un repertorio exclusivamente italiano.

Formosa

Este mes, Formosa celebró su trigésima Fiesta Provincial del Teatro en el Centro Cultural Independiente “La Mandinga”. La misma se extendió durante tres días e incluyó 10 obras.

Vale destacar que la propuesta fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Gobierno provincial y el municipio capitalino y las entradas fueron libres y gratuitas. 

Las obras que pasaron por el escenario de esta edición de la Fiesta fueron “Vladimir y sus amigos”, “Fragmenta”, “Animal”, del Grupo Esquimal Teatro, “Una traición hecha leyenda” del Grupo Sensaciones de Pirané y “El Fortín de los Caranchos”, entre otras.

Por otra parte, hicieron su presentación, obras como “A Dios Antígona” e “Impolutas” del Grupo Arte-Facto, “Cruzar la calle” del Grupo Los Gregorianos y “Por las calles del sur”, de Marcela Gilabert.

Como propuesta para este día, también anticipada días atrás por NEA HOY, Canal 9 de Formosa y la Productora IRU TV lanzarán hoy los 10 episodios de la obra “No Abras Este Mensaje”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Se trata de una ficción realizada íntegramente en la provincia bajo una superproducción audiovisual de la productora IRU TV, con más de 70 personas que participaron de la realización entre profesionales de la comunicación, actores y actrices de primera línea, directores, camarógrafos, vestuario, maquillaje, escenógrafos, entre otros, que lograron rodar en plena pandemia la primer serie de ficción de terror con un mensaje de concientización y realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías.

La obra formoseña “No abras este mensaje” se presentará en la medianoche de hoy por Canal 9.

El estreno de “No abras este mensaje” se hará a nivel nacional en la medianoche de hoy por Canal 9. 

Misiones

El sector teatral de Misiones ofrece en esta ocasión una propuesta con impronta femenina. Se trata especialmente de “Covalencia femenina”, el nuevo ciclo teatral que se abre en el Centro Cultural Vicente Cidade. 

Tal como señalaron sus organizadoras, este ciclo se plantea como estrategia para la sensibilización y la concientización de las desigualdades en el sistema que minimiza el rol de la mujer, cumple una función social y comunitaria, y utiliza al teatro como herramienta artística incorporando la perspectiva de género como eje central.

Las funciones iniciaron el viernes pasado con la obra “Como si fuera esta noche” de Gracia Morales, una fuerte y reflexiva pieza dirigida por Silvina Warenycia. El sábado se presentó “Las historias de Doña Conche y Dos mujeres” de Javier Daulte. 

Para mañana se proyecta la presentación de la obra “Sra Dominik Fortuna” y el jueves, en el Instituto Misionero de estudios superiores, “Serendipia”.

Para entradas y mayor información del ciclo que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial del Teatro, las personas interesadas pueden comunicarse al 376-4686500. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé las 10 tradiciones del NEA que son anteriores a la conformación de Argentina como país

Día del Parque Nacional: ¿cuáles existen en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img