23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de lemas en Misiones: ¿por qué la discusión se mantiene vigente a pesar del recambio legislativo?

El 10 de diciembre asumen 20 nuevos Diputados provinciales que cumplirán su mandato legislativo hasta el 2025.

El 10 de diciembre asumen 20 nuevos Diputados provinciales que cumplirán su mandato legislativo hasta el 2025.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los diputados provinciales que asumieron el 10 de diciembre del 2019 dejarán sus bancas, luego de cuatro años de mandato en la Legislatura misionera. Estos son 20 de los 40 Legisladores, entre esos 10 del Frente Renovador (FR),  cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), tres del Partido Agrario (Pays), dos del PRO y una Diputada del Frente Libertad Valores y Cambio. 

Para conocer cómo fueron estos cuatro años en la Legislatura misionera, en NEA HOY entrevistamos a Anita Minder, Liliana Rodríguez y Roque Gervasoni, tres diputados mandato cumplido de Misiones, quienes se refirieron a los proyectos presentados entre los años 2017 y 2021, y las deudas pendientes. En ese marco se mencionó a la Ley de lemas, la cual se aplica en la provincia desde hace tiempo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ley de Lemas

Misiones forma parte de las tres provincias argentinas que utilizan la Ley de Lemas o el doble voto simultáneo, para elegir a sus intendentes municipales y legisladores provinciales, junto a Formosa y Santa Cruz (esta última la utiliza para elegir a sus gobernadores). 

Se debe entender que, desde la Corte Suprema, en tanto, existe la postura de que es una norma local por lo que respeta las autonomías provinciales, por lo tanto, la única manera de derogarla es a través de la Legislatura local, a donde la oposición apuesta.

20 Legisladores provinciales terminan su mandato el 9 de diciembre.

Dicha normativa permite que se presenten candidatos de varios sublemas, con sus listas y candidatos que luego en el conteo general de votos se encuadran dentro de un lema general

La ciudadanía debe votar por un candidato o candidata que integra un sublema, pero ese voto además de contarse para el candidato se contabiliza para el lema. La elección es ganada por el lema o partido más votado y el lema consagra la victoria del candidato del sublema más votado. Es decir, permite que haya varios candidatos por el mismo lema o frente. 

Un dato a destacar es que en estas elecciones provinciales que hubo a mitad de año, el Frente Renovador compitió con 65 sublemas, el frente PAyS (kirchnerismo) con 90 y Juntos por el Cambio con 69. De estas fuerzas, el PAyS salió tercero. El oficialismo se impuso en dichos comicios en 77 municipios.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Posición sobre la Ley de Lemas

Sobre la utilización de la Ley de Lemas en la provincia, el Diputado Roque Gervasoni se mostró a favor de la normativa, ya que permite la participación de todo aquel que desea presentar su lista en elecciones municipales o legislativas. En este mismo sentido, Liliana Rodríguez, del Partido Libertad, Valores y Cambio acompaña la Ley de Lemas ya que considera que favorece a la democracia.

Para los militantes es lo más justo que puede haber porque todos podemos ser candidatos, la Ley de Lemas te da esa posibilidad, yo mismo tuve la oportunidad de participar como cabeza de lista gracias a ese sistema”, dice Gervazoni en apoyo a la normativa utilizada en la tierra colorada. 

A su vez, quien también se pronunció a favor de la Ley de Lemas es la legisladora Liliana Rodriguez: Lo que permite es tener variedad de candidatos que quieren participar de las elecciones, me parece que es algo democrático que brinda la participación a todos los misioneros”.

Sin embargo, del otro lado se encuentran los Diputados de la Unión Cívica radical y de Juntos por el Cambio, quienes en reiteradas ocasiones presentaron proyectos para modificar algunos artículos de la Ley N° XI. En dos ocasiones el Diputado Gustavo González, manifestó en un proyecto de ley la propuesta de modificación a la Ley de Lemas vigente.

Legisladores en contra de la Ley de Lemas

Como se dijo, un partido que se ha pronunciado en contra de la Ley de Lemas en varias oportunidades, es la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, que es la mayor oposición al Gobierno Renovador que actualmente está al frente de la Provincia de Misiones.

Por su parte, en relación al tema, Anita Minder dejó en claro su posición en contra de la utilización de dicho sistema en las elecciones provinciales: “Con respecto a la Ley de Paridad Política de Género pudimos dar espacios a las mujeres dentro de la política, justamente dicha normativa va en contramano a la Ley de Lema al momento de la asignación de bancas”. 

Entre los proyectos contra la Ley de Lemas se puede encontrar el del Diputado Ifrán, que llama a una consulta popular para que los ciudadanos se expidan, aceptando o rechazando la vigencia en la Provincia de Misiones de la Ley de Lemas. En octubre, incluso, la oposición presentó otro proyecto entre los que figuraba la derogación de la ley.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Pero entonces ¿qué podría pasar de derogarse la Ley de Lemas vigente en la provincia?

Se podría entender que podría generar internas dentro de los partidos políticos de Misiones, al tener que centralizar todo en una lista y no en varios sublemas como lo encontramos actualmente cuando entramos al cuadro oscuro para sufragar.

Podría entenderse también según dichos de Legisladores de Misiones, que no todos tendrían la posibilidad de presentarse a elecciones con sus propuestas.

Tres provincias del país siguen utilizando la Ley de Lemas en las elecciones provinciales.

Cuatro años en la Legislatura misionera ¿qué objetivos se cumplieron? 

En diálogo con NEA HOY la única Diputada en la Legislatura misionera del partido Libertad, Valor y Cambio, Liliana Rodriguez, se refirió a los cuatro años de gestión. “En estos años entendí que para sacar leyes hay que trabajar en equipo”, además añadió: Al ser un bloque unipersonal desde mi banca tuve que consensuar proyectos para que se convirtieran en leyes

“Durante la pandemia vivimos dos años atípicos en los que se aprobaron dos proyectos de mi autoría con respecto al grooming”. 

Asimismo, en NEA HOY hablamos con Roque Gervasoni, Diputado por el Frente Renovador, quien también termina su mandato el próximo 9 de diciembre. 

En la misma línea, Gervasoni se mostró contento por los cuatro años en la Cámara de Diputados de la Provincia, además agregó: Me voy contento porque pude dejar mi impronta en varios proyectos tanto de ley, como de comunicación

Con respecto al trabajo realizado en estos cuatro años como Diputado provincial, Gervasoni puntualizó en las leyes que quedaron por tratarse y aprobarse en la Legislatura, “Me quedaron pendientes los proyectos de ley sobre la Ley de Cupo Trans en la Provincia de Misiones, que es más una inclusión que un cupo en sí”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Embajadores de la Unión Europea Visitaron Misiones

Inédito: así quedó conformada la Legislatura provincial, ¿se cumple la paridad? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img