27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Guía contra la violencia institucional: ¿qué hacer si soy víctima de un abuso policial?

El día de los Derechos Humanos nos invita a conocer cuáles son las facultades que poseemos en el Estado en que vivimos y cómo podemos ejercerlas cuando existe abuso policial.

El día de los Derechos Humanos nos invita a conocer cuáles son las facultades que poseemos en el Estado en que vivimos y cómo podemos ejercerlas cuando existe abuso policial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta fecha en que se conmemora el día de los Derechos Humanos es la ocasión especial para recordar qué acciones se deben realizar cuando una persona sufre de violencia institucional, o particularmente abuso policial. 

Frente al crecimiento exponencial de casos de este tipo, te invitamos a conocer cuáles son los derechos que te amparan de sufrir malos tratos y cualquier tipo de tortura de parte de las fuerzas policiales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale mencionar que, el 10 de diciembre se recuerda el acuerdo internacional que resultó en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su objetivo principal fue y continúa siendo la necesidad de reconocer que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y estas no pueden ser violados, incluso en tiempos de pandemia.

“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”, expresa el artículo 8 de dicho acuerdo.

Y el 9 agrega que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Es importante conocer dónde se debe recurrir para denunciar casos de violencia institucional o abuso policial.

¿Dónde denunciar un caso de abuso policial?

En primer lugar, cabe remarcar, tal como lo expresa la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, que toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.) debe ser considerada violencia institucional.

Por ello, el mismo organismo brinda asesoramiento jurídico y asistencia psico-social a víctimas de la violencia institucional y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Para acceder a este espacio se debe llamar al 0800-122-5878, comunicarse vía Whatsapp al (+54) (11) 4091-7352 o enviar un mail a [email protected].

Tal como indicaron distintos profesionales abogados en Corrientes, las denuncias por abuso policial deben efectuarse en la fiscalía de turno, ya que no existe organización o secretaría dedicada específicamente a tal efecto.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Por esto, se puede concurrir a la Fiscalía de Instrucción N° 1 ubicada en calle Carlos Pellegrini 1050 (Primer Piso), comunicarse al teléfono 0379 – 4476866 o enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected] .

Las demás provincias del NEA también cuentan con espacios donde radicar denuncias por violencia institucional o abuso policial.

En Chaco, se puede dirigir la denuncia a la Comisión de Prevención de Tortura de la provincia, cuya sede está ubicada en calle Arturo Illia 474, en Resistencia. También se puede contactar al teléfono 0362 548-3744 o escribir un mail a [email protected].

Mientras que en Misiones, el mismo organismo dedicado a prevenir torturas y malos tratos de parte de funcionarios públicos funciona a través de los números telefónicos (0376) 4430957 – 4434398. Además, se pueden realizar denuncias online al correo electrónico [email protected] o enviando un mensaje de WhatsApp al 3764-175714.

Por último, la provincia de Formosa cuenta con un Servicio de Información y Atención al Ciudadano que se ubica en calle San Martín Nº 641 (Planta Baja), donde se pueden radicar denuncias por violencia institucional o abuso policial.

También se puede contactar al teléfono 3717-436301 o al correo electrónico: [email protected].

Al circular por la calle es importante portar el documento nacional de identidad. Sin embargo, no existe ley que obligue a los ciudadanos a hacerlo.

¿Qué hacer como ciudadano si participo de una intervención policial?

Existen distintos casos en que la ciudadanía puede ser protagonista u observadora de alguna situación que requiera la intervención de la Policía de cada provincia. Por ello, es conveniente conocer cuáles son las circunstancias en la que las fuerzas de seguridad pueden llegar a detener a una persona y qué se debe hacer al respecto.

¿Por qué motivos se puede llegar a ser arrestado?

Las razones pueden ser diversas y la Policía puede arrestar a una persona si:

  1. Lo sorprenden intentando cometer un delito, cometiéndolo, o fugándose después de cometerlo.
  2. Se fugó estando detenido.
  3. Sospechan que la persona puede ser culpable de algún delito
  4. Poseen una orden de detención con datos específicos.
Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Ante estas ocasiones es común que los agentes policiales soliciten el documento de identidad a los sospechosos. Aunque siempre es mejor tenerlo a mano. Sin embargo, no debería ejercerse violencia alguna contra la persona si no lo tuviera ya que no existe una ley que la obligue a portarlo.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que ante una detención o solicitud de identidad, la Policía debe siempre informar los motivos.

Si la persona está detenida tiene derecho a:  

  1. Pedir la identificación del agente que la arresta.
  2. Estar informado de la causa de su detención.
  3. Pedir asesoramiento legal y elegir un abogado. Si no lo puede contratar de manera privada, el Estado tiene la obligación de otorgar uno gratuitamente.
  4. Comunicarse con un familiar de confianza.
  5. Tener plena comunicación con su abogado.
  6. Que no se perjudique su integridad física, honor, dignidad y patrimonio.
  7. Pedir que le lean sus derechos.
En caso de participar de una intervención policial no está prohibido grabarlas, a menos que exista un secreto de sumario.

¿Qué se debe hacer si no se cumplen estos derechos?

Si sufriste abuso por parte de las autoridades es recomendable pedir un Hábeas Corpus y/o realizar una denuncia penal. 

Un Hábeas Corpus es un procedimiento que busca llegar a una rápida solución judicial cuando la libertad física de las personas se ve amenazada, atacada o restringida de forma ilegítima por una autoridad pública. 

Esta figura legal puede solicitarse si una autoridad pública, que no tiene una orden escrita de detención, amenaza o limita la libertad física o si agravan ilegítimamente las condiciones de la privación de libertad de una persona, una vez detenida.

¿Se puede filmar una detención?

Es común que las personas tiendan a filmar una situación en donde interviene la Policía y esta acción no está prohibida salvo que exista un secreto de sumario en las actuaciones, pero esto sucede solo en casos excepcionales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La variante Delta ya llegó a 13 municipios correntinos

Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes: cómo llegar, dónde hospedarse y toda la información que necesitas saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img