26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Crónica de una fractura anunciada: a un mes de las elecciones la oposición formoseña se dividió

Hubo acuerdos en Formosa con el objetivo de sumar votos y finalmente la oposición se quedó con varias bancas en la Legislatura, aunque en distintos bloques.

Hubo acuerdos en Formosa con el objetivo de sumar votos y finalmente la oposición se quedó con varias bancas en la Legislatura, aunque en distintos bloques.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los resultados de las elecciones en Formosa marcaron un nuevo escenario político que se formó mediante acuerdos de distintos sectores; entre la oposición hubo consenso para quedarse con algunas bancas en la Cámara de Diputados y frenar algunos proyectos de Ley oficiales a pesar de que el oficialismo sigue siendo mayoría. 

De esta manera, la Legislatura quedó conformada en su mayoría por diputados oficialistas y dos bloques opositores. Finalmente, a pesar de la unión que mostraron en las elecciones generales para conseguir votos, la oposición nuevamente se dividió.   

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por un lado, ingresó Gabriela Neme y Adrián Bogado, que integrarán su propio bloque y por el otro la Confederación Frente Amplio Formoseño. Juntos, pero no revueltos, tratarán los proyectos de Ley que se presenten.

Para que se geste la unión en las elecciones, desde JxC se intervino a nivel nacional.

Idas y vueltas

Aún hay mucha especulación respecto a cómo se desenvolverán Neme y Bogado. La primera había hecho declaraciones que en su momento no cayeron bien, cuando a poco de consagrarse como Diputada provincial anunció que formará un bloque como lo hizo en el Concejo Deliberante, llamado “Floro Eleuterio Bogado”, por el exgobernador de Formosa, que integrará junto a la diputada Patricia Arguello y su mentor político, y nuevamente elegido, Adrián Bogado.

Si bien no van con el bloque del Frente Amplio, la propia Neme se encargó de aclarar que votarán como oposición. A todo esto un dato no menor es que cuando estaba como Concejal, Neme votó varias iniciativas oficiales, al igual que Bogado en su ejercicio legislativo.

La división de la oposición no es novedosa.

Vale recordar que en el 2019 fue el propio Adrián Bogado quien encabezó la lista del Frente Amplio Formoseño para Gobernador. Dicha unión, al igual que hoy, dejó de existir una vez que finalizaron las elecciones. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Dentro del panorama político, si bien corrían los rumores de una alianza opositora pre elecciones PASO, finalmente no se concretó y fueron por separado a las urnas. En ese sentido, se demostró que las elecciones en Formosa llamaron la atención de la oposición nacional, no solo porque muchos referentes de JxC se presentaron en la provincia norteña para la campaña, sino que hubo hasta gestiones de por medio desde afuera, para gestar una unión. En redes en tanto, los usuarios pedían un frente único.   

A nivel nacional, Juntos por el Cambio tenía un doble objetivo en las elecciones del 14 de noviembre, por un lado, dejar al oficialismo sin quórum propio en el Senado y lograr ser el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados. Esto llevó incluso a no dejar abierta ninguna opción y negociaron para que en Formosa se bajen candidatos opositores y así ofrecer una sola alternativa frente al peronismo.

Horacio Rodríguez Larreta con Fernando Carbajal, candidato de Juntos por el Cambio en Formosa.

El acuerdo político de ese momento no cayó del todo bien en el Frente de Estamos con Vos y varios integrantes comenzaron a desertar y sacar los “trapitos al sol” ante la prensa local, e incluso buscar nuevos espacios que sí los contenga, porque entendían que son dirigentes que caminan los barrios, conocen las necesidades de la gente de Formosa, y por ende reclaman los votos.

Luego de las elecciones continuaron las rispideces en Estamos con Vos. Por ejemplo uno de los candidatos a concejal que no logró el cargo, Daniel Suizer, dijo en redes sociales sentirse traicionado y que Gabriela Neme “lo dejó solo”.

Por su parte, la exdiputada provincial del bloque Floro Eleuterio Bogado, Alejandra Andraus, también confirmó su alejamiento del partido creado en el 2018, cuando Adrián Bogado fue candidato a Gobernador. La causa de su salida fue la llegada de la Concejal Gabriela Neme a ese espacio, argumentó y disparó contra la alianza opositora entre ese partido que llevaba como Diputada nacional a Gabriela Neme con la lista Estamos con Vos y Juntos por el Cambio

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Para Andraus “es un manotazo de ahogado”, y según entendió la alianza entre Gabriela Neme y Fernando Carbajal solo fue una herramienta política en este momento electoral porque hubiese ocurrido antes de las PASO, pero “lamentablemente siempre priman los intereses individuales”. 

Hace tiempo renunció como apoderada del partido Nuevo País: “Es de público conocimiento que ya no me sentía cómoda en un lugar donde no se puede trabajar libremente”, sentenció.

De esta manera, se podría decir que se cumple la tradicional fractura de la oposición, luego de cada elección, ahora resta saber cómo actuarán.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Diciembre sin sobresaltos: el Gobierno de Formosa impulsa el consumo de cara a las Fiestas

Jorge Capitanich: “Necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte”

¿Posible desabastecimiento?: masivas compras en Posadas por parte de paraguayos condicionan la disponibilidad de combustible

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img